Voy a despertar una controversia, lo cual puede ser divertido, pero diré que, para mi gusto, el disco más malo de los Stones es...
SOME GIRLS.
Y me explico: Aquí en España, en esa época, los discos eran duros, recios, fuertes. Pesaban. Recuerdo cuando tuve en mis manos Love You Live, aquel derroche de energía potente stoniana. Pero fue el último del contrato que tenían los Stones (en España los distribuía Hispavox).
No sé si me equivoco, y en ese caso que alguien me corrija. Los Stones ficharon con EMI o Virgin, y el cambio FÍSICO de los discos de los Stones se notó un montón. El disco era prácticamente de papel, con una etiqueta amarilla bastante fea (comparada con la hermosísima etiqueta del Black and Blue en la que se veía una luna entre oscuras nubes). La cubierta plastificada de todos los discos anteriores se quedó en una cubierta de papel que se deterioraba enseguida...
Cuando puse la cara A y oí "Miss You", que era descaradamente discotequero y comercial, me quedé de una pieza. La canción, además, era larguísima. Del disco me gustó, en cambio, que vinieran las letras, que no venían ni en Sticky, ni en Exile, ni en GHS, ni en It's only, aunque sí en Black and Blue.
A la decepción de Miss You, sirvieron como contrapesos los potentísimos rocks de Respectable, When the whip comes down y Lies o el sonido enigmático de Some girls.
Pero no sé, faltaba algo, el sonido no era tan característico, faltaba algo, faltaba algo, faltaba alguien...
Mick Taylor. Esa hermosísimas guitarras a las que yo estaba acostumbrado de toda la vida ya no aparecían. Fueron demasiados cambios para un solo disco y yo me resentí de eso.
Para explicarme: Yo soy contemporáneo de Black and Blue, quiero decir, que fue el primer NUEVO disco de los Stones que yo me compraba desde que era fan. El resto era comprar todos los anteriores y fui haciéndolo prácticamente cada dos semanas hasta tener la colección casi completa cuando salió el siguiente NUEVO DISCO, Love You Live. Llevaba ya dos años siendo un fan semanal de los Stones cuando apareció SOME GIRLS, y me decepcionó bastante.
La edición de Emotional Rescue, con aquella voz en falsete de Mick imitando a los Bee Gees, los ritmillos otra vez discotequeros y comerciales, vino a confirmar mis peores presentimientos: que la banda estaba en declive con Ronnie.
Afortunadamente, todo cambió con Tattoo You. Ahí me reconcilié con Wood y, desde entonces, he comprado religiosamente cada nuevo disco, aunque ya mis gustos no fuesen exclusivamente Stones.
Perdón a los que se hayan sentido ofendidos, pero podría ser un interesante debate.
Por tanto, para mí el periodo más flojo stoniano fue el de 1978-1981, justo, además, cuando coincidía con los coletazos del punk rock o con discos como London Calling (más stoniano en su momento que los propios Stones) o Sandinista, además de Police, The Jam y otros.