El documental que yo tengo de 25 X 5 en inglés (la versión española está recortada) incluye interesantes momentos. Y uno de ellos es "Mixed emotions". Se ve el local de ensayo, con los Stones. Keith Richards le está explicando a Mick Jagger la canción "Mixed emotions". Mick Jagger lleva otra guitarra y trata de 'tararear' (ponerle sílabas a la voz). Keith, de pronto dice, "We need anothe chord here, we need anothe chord". Y se pone a buscar posibles acordes de 'salida' para la canción. Encuentra el acorde y lo alarga (es cuando en la canción, después decir "I'm the only ship/ in this ocean/ I'm the only .../ with mixed emotions) el coro repite 'Mixed emotions'.
Keith, con su guitarra, le está explicando a Mick y al resto de los Stones la canción. Esa escena me encanta, porque yo la viví miles de veces--- explicarle al resto del grupo hasta dónde quiero llegar, y por qué.
La siguiente escena es el grupo en estudio tratando de grabar la canción.
Otra escena más es, con las bases ya grabadas, Mick, Keith, Ron y un corista, ensayando los coros. La música sólo se oye a través de los auriculares, y en primer plano, las voces para los coros, que son perfectas.
Finalmente, se oye la canción ya grabada y los Stones haciendo un vídeo.
'Mixed emotions' fue una canción ejemplar para mí porque mostraba que el estilo de componer canciones en un grupo no tenía diferencia entre los Rolling Stones y nosotros.
Es cierto que yo he compuesto canciones sentado al piano y escribiendo partituras y diciéndole a todo el mundo: "Y ahora entras tú haciendo esto, y al batería, ¿podrías hacer algo parecido a este ritmo?". Cosas así. Pero viendo "Mixed emotions", me sentí totalmente identificado: Ése era siempre mi estilo de componer: llegaba al ensayo con un par de acordes y ritmos, los tocaba. El batería empezaba a seguirme. El bajista me preguntaba qué notas eran la referencia y el cantante se ponía a improvisar. Así podíamos tirarnos horas divirtiéndonos, tonteando, repitiendo, hasta que al batería se le ocurría una idea. Parábamos. Nos decía su idea. "Llevad este ritmo ahora. Seguidme". O el bajista decía: "A mí se me ocurre esto". O el cantante: "Pienso que hace falta un acorde más en esta parte".
Así se crea una canción. Con todo el mundo participando, dando ideas. Lo que suena mal se desecha. Lo que suena bien, se incluye. Componer una canción, aunque al final lleve un solo autor porque él trajo la idea inicial (tipo Queen), o dos autores porque asumen la responsabilidad de toda la idea en grupo y terminan la canción (tipo Jagger y Richards, o Lennon y McCartney) o asumir que la canción es de todo el grupo (tipo U2)... Yo siempre me quedé con la fórmula U2.
Está muy bien que tú llegues con la primera idea. Ok. Ya eres el autor. Pero, si a esa primera idea, el batería añade la suya, ya no es sólo tu canción. También es la canción del batería, que le ha puesto el ritmo. Si el bajista añade sus bajos, ya es de los tres. Y así, sucesivamente.
La Novena Sinfonía de Beethoven es de Beethoven, porque él la compuso de principio a fin. Él compuso la partitura completa, desde los violines hasta el triángulo, pasando por los timbales, el coro magistral, las cuatro voces. Beethoven lo escribió absolutamente todo. No hay más que comprarse la partitura y leerla.
Pero en rock es diferente. La música se hace de forma tribal. Somos como esos negros de Kenia o esos flamencos de Granada o Cádiz en los que uno hace una cosa, otro salta con otra, y poco a poco, entre todos, vamos creando música.
Los Stones son como yo: una panda de gitanos haciendo música, y compartiéndola. Y que cada uno aporte lo que quiera.