Autor Tema: Daniel Barenboim y la Berliner Staatskappelle Orcheter  (Leído 573 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Exxon

  • Visitante
Daniel Barenboim y la Berliner Staatskappelle Orcheter
« on: Julio 08, 2005, 07:13:47 pm »
Esto no tiene nada que ver con los Rolling Stones. O sí. Ni con el rock. O sí. El caso es que acabo de llegar de un concierto en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (un festival de música clásica que se celebra en la Alhambra -soy un apasionado de la música clásica-) y vengo absolutamente impresionado.  Los argentinos conoceréis a Daniel Barenboim, director argentino de 62 años considerado como uno de los mejores directores de música clásica del mundo.

El programa de esta noche era algo complejo: Primera Parte: '5 piezas para orquesta' y 'Variaciones para orquesta' de Arnold Schoenberg. Segunda parte, 'Concierto para piano y orquesta número 3 en Do menor', de Ludwig van Beethoven. En esta segunda parte, Barenboim, aparte de actuar como director, también era el pianista solista.

Increíble.

Pero lo increíble fue la clase magistral que dio este gran maestro de la música clásica. Como en Granada nunca antes se había interpretado la obra 'Variaciones para orquesta', de Schoenberg, antes de empezar, Daniel Barenboim se volvió hacia el público y dijo: "Permitanme que les explique esta obra antes de tocarla". Y nos dio una clase magistral de música clásica allí, en directo, en vivo, como si se la explicara a los músicos de la orquesta.

Imaginad a Keith Richards que, antes de tocar una canción, se vuelva al público, y le diga: "Permitidme que os explique cómo se hizo esta canción". Y diga: "Ésta es una versión que eligió Mick porque le gustaba mucho. Llegó un día y me la tarareó, y yo empecé a seguirlo, e hicimos esto".

Y los Rolling Stones se ponen a tocar como si estuvieran en un ensayo.

"Y luego a mí se me ocurrió esto", y Keith toca algo en la guitarra. "Y a Charlie se le ocurrió este ritmo". Y Charlie empieza a tocar ese ritmo.

Eso hizo Barenboim hoy. "Escuchen el tema. Por favor, que sólo toquen los violonchelos". Y los violonchelos tocan el tema. Y Barenboim: "Ese tema sólo tiene cuatro notas que se repiten. Las notas son Si Bemol, La, Do y Si natural. Eso, en la connotación inglesa para música, se escribe B-A-C-H. Es decir, BACH. A partir de esas cuatro notas, Schoenberg escribe su primera gran obra sinfónica".

Y explicó, y explicó y explicó, hasta que dijo: "Bien: ésta es la explicación de esta obra. Ahora juzguen ustedes si la tocamos bien o mal". Y se puso a dirigir. Y la obra, extrañísima, contundente, de música atonal, dodecafónica, resultó increíble. Al final, el público aplaudió a rabiar.

Lo increíble es que un gran director de orquesta explique una partitura antes de tocarla. Tenga la inmensa humildad de decir: "Fijáos en esto, fijáos en qué bonito es este pasaje. Apreciadlo cuando lo oigáis". Eso lo he vivido yo entre músicos cuando estamos mezclando en un estudio y el batería dice: "Atentos al redoble que viene ahora, y cuando llega el redoble, hace un gesto para que todo el mundo se calle y se oiga", y el batería dice "¿Qué tal?" Y los demás decimos: "Magnífico". El batería ha estado tocando durante toda la canción, pero lo que le gusta es ese redoble de batería que hace en cierto momento, igual que el guitarrista quiere que se resalte cierta parte de su solo de guitarra, o el cantante, cierto quiebro de su voz.

Y un director de orquesta, con 80 músicos a sus órdenes, nos dice: "Fijáos en este pasaje".

Así de grandiosa, de hermosa, es la música. Son todas las músicas, ya sea Mozart, Bach, Beethoven, Miles Davis, la Filarmónica de Berlin, Richard Strauss, los Sex Pistols, los Rolling Stones, The Master Musicians of Jajouka o The Clash.

Pero lo impresionante ha sido un director como Daniel Barenboim explicando paso a paso al público una partitura tan complicada como las 'Variaciones para orquesta' de Schonberg, enseñándonos a disfrutar cada compás, de impresionante belleza sonora, que no melódica (no hay melodía alguna que seguir, como sucede en el rock) en un concierto que ha sido una clase magistral para aprender a educar el oído. Como un profesor que educa a sus alumnos a admirar la pintura contemporánea, Barenboim nos ha educado a escuchar la música con otros oídos.

Felicidades a los argentinos por tener tan gran director de música clásica.

Cuidadlo, reivindicadlo, premiadlo.  Y tiene la misma edad que Mick Jagger: 62 años.

Desconectado JaGGer_79

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 832
  • Karma: +0/-0
    • MSN Messenger - fortylicks_stones
    • Yahoo Instant Messenger - fortylicks_stones
    • Ver Perfil
    • http://groups.msn.com/SintoniaStone
Daniel Barenboim y la Berliner Staatskappelle Orcheter
« Respuesta #1 on: Julio 08, 2005, 07:53:36 pm »
Que poder de redaccion tenes exxon sos un grande, y me gustaria ir algun dia a un concierto de musica clasica me parece q ese muchacho toca mas afuera que aca o no?
<<<< IF YOU CAN'T ROCK ME... SOMEBODY WILL >>>>

Desconectado Marcelo Quatraro

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 5,136
  • Karma: +12/-13
    • Ver Perfil
    • http://www.rollingmania.com
Daniel Barenboim y la Berliner Staatskappelle Orcheter
« Respuesta #2 on: Julio 08, 2005, 08:04:34 pm »
Estimado Exxon:
Ademas es un musico mundialmente premiado y reconocido, creo que que ha traspazado toda frontera es un musico mundial.

Desconectado Estela

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 4,576
  • Karma: +7/-0
  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
    • Email
Daniel Barenboim y la Berliner Staatskappelle Orcheter
« Respuesta #3 on: Julio 08, 2005, 08:54:54 pm »
Barenboim vuelve a su "casa espiritual" para dirigir la Staatskappelle de Berlín en el Palacio de Carlos V de Granada

GRANADA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de orquesta, Daniel Barenboim, que regresa a Granada por segundo año consecutivo para dirigir a la Staatskappelle de Berlín en tres conciertos dentro de la programación que ofrece el Festival Internacional de Música y Danza, declaró sentirse en Andalucía en su "casa espiritual" y animó al público a "atreverse" con las obras de Schoenberg.


Es un placer leer tus comentarios, Exxon. Me gusta la música clásica pero nunca fuí de asistir expresamente a un concierto de éstos. Me imagino de todos modos, que con semejante maestro delante debe ser una experiencia única.
Por si te interesa aquí va el link donde continúa el informe del primer párrafo: http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20050708172352&tabID=1&ch=71
Si tienes voz, tienes palabras, déjalas caer...

Desconectado Will Byman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,079
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
    • http://www.myspace.com/insumisos
    • Email
Daniel Barenboim y la Berliner Staatskappelle Orcheter
« Respuesta #4 on: Julio 08, 2005, 11:29:08 pm »
¡Ahh! La música. Que grandes satisfacciones nos da.
Tengo una mania: siempre que regresamos de tocar en algún lugar agotados por el slam, muertos de cansancio por haber cargado el equipo y borrachos del delirio de haber dado lo mejor de nosotros en el escenario, en mi camioneta rumbo a la casa, pongo a Mozart y el ambiente se diluye en cuerdas y domamos a la bestia.

Saludos
Sergio Mimbrera
"Una piedra del camino,
me enseñó que mi destino
era rodar y rodar...
      rodar y rodar... "

Desconectado Lord Neurus

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,278
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
Daniel Barenboim y la Berliner Staatskappelle Orcheter
« Respuesta #5 on: Julio 08, 2005, 11:54:27 pm »
Como lo has dicho, Exxon, es un grande. Barenboim es argentino que de chico emigro a Israel y hace rato que es ciudadano del mundo. Yo lo escuche una vez por la radio tocando la 9 de Beethoven y ahi me di cuenta lo que un director puede hacer. Antes de eso creia que una obra clasica suena siempre igual, y es increible como aun tocando con partitura puede sonar de forma diferente. El tipo es una gran personalidad y a nivel politico cada vez que viene aca hace algo para acercar a Israelies y Palestinos y pese a que aca es considerado patrimonio nacional, muchas veces ha ido contra la corriente y en una de las ultimas hizo enojar a mucha gente desafiando un tabu aca. Wagner no se toca aqui por ser identificado con la musica que inspiraba a Hitler y por ser Wagner mismo de ideas muy antisemitas. Barenboim en uno de sus ultimos conciertos despues de terminar con el programa del concierto se dirigio al publico y anuncio que habia decidido tocar una pieza de Wagner fuera del programa. Algunos indignados se levantaron y se fueron, hubo criticas, pero creo que hizo algo fundamental para separar arte de politica.