Autor Tema: HACE YA 40 AÑOS DE LOS CONCIERTO DE THE BEATLES EN ESPAÑA  (Leído 580 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • Visitante
HACE YA 40 AÑOS DE LOS CONCIERTO DE THE BEATLES EN ESPAÑA
« on: Julio 01, 2005, 09:48:37 am »
40 AÑOS DE SUS CONCIERTOS EN MADRID Y BARCELONA

Cuando los Beatles aterrizaron en la España de julio del 65

CARLOS DEL AMO (EFE)
 
La banda, en un acto en el Hotel Fénix de Madrid. (Foto: EUROPA PRESS)
        A D E M Á S ...

Los Beatles 'in Spain'

   NOTICIAS RELACIONADAS
MADRID.- Este viernes se celebra el 40 aniversario de la visita oficial de los Beatles a España, en donde ofrecieron los días 2 y 3 de julio de 1965 los dos únicos conciertos españoles del cuarteto de Liverpool, uno en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona y el otro en la de Las Ventas de Madrid.


Fue exactamente a las 17:40 horas de un caluroso primero de julio de 1965 cuando la banda, procedente de Niza, pisaban por primera vez el suelo de una España en blanco y negro, a la que "los revolucionarios del flequillo" llegaban acompañados por sus fieles managers, Mal Evans y Neil Aspinall, y su chófer particular.

Hicieron su aparición vestidos de sport. John Lennon con un pantalón de pata de gallo y gorro a juego, Ringo Starr de blanco, Paul McCartney con chaqueta de ante oscura y George Harrison ocultaba su cara tras unas gafas de sol, tal y como los recogieron las cámaras de NO-DO y recuerda el libro 'The Beatles. Una filmografía musical', de Crusells e Iranzo.

'Beatles, yeah, yeah'

Cientos de fans, que se habían desplazado hasta el aeropuerto de Barajas según las crónicas de la época, les recibieron entre gritos y pancartas con lemas como 'Beatles, yeah, yeah' o 'We love you', pero se fueron un tanto defraudados porque "los melenudos" no les hicieron mucho caso.

En el control de pasaportes se vivieron escenas muy poco habituales entonces, como la de decenas de fotógrafos encaramados a los lugares más diversos para sacar la mejor instantánea del grupo, que se paseó en cadillac negro por una España en la que los más franquistas les veían como reflejo de una Europa en decadencia y en la que, por otro lado, grupos como Los Mustang o Los Pasos los versionaban.

Un mes después de que se editaran en España los singles 'Twist and shout', 'She loves you' y 'Roll over Beethoven', los Beatles se alojaron en el madrileño Hotel Fénix. No era la primera vez que visitaban España, ya que McCarney, Harrison y Starr habían pasado unas vacaciones en las islas Canarias entre el 28 de abril y el 9 de mayo de 1963, mientras que Lennon visitaba Barcelona.

Fiestas en el 'Suki-Yaki'

Por aquel entonces, Elisa Estrada era la secretaria en España de su club de fans, que organizaba todos los domingos fiestas en su honor en el local barcelonés 'Suki-Yaki'.

Pero volviendo al Hotel Fenix, el cuarteto ocupó las habitaciones 122, 123 y 124, comunicadas por un salón. Fue a las ocho y media de la tarde cuando se celebró la rueda de prensa, a la que podían asistir como mucho dos periodistas por medio.

Allí respondieron a preguntas como: ¿Tienen ustedes asegurado el cabello?; a lo que Harrison respondió: "No. Y ésta es la primera vez que me preguntan algo así". También habló de toros y al contrario que sus compañeros, que rechazaban la fiesta nacional, él señaló: "aunque creo que es cruel, sin embargo, pienso que todo consiste en poder aguantar ver morir, después de esto creo que uno podría olvidarse del pobre animal y ver la lidia como un bonito deporte".

Durante ese encuentro con la prensa, McCartney apuntó la posibilidad de que volvieran a España en 1966 para rodar una película, junto a 'El Cordobés', pero no lo hicieron.

En cuanto a los conciertos, tuvieron como teloneros a Los Pekenikes, Torrebruno, Juan Cano, Los Rustiks, Beat Chicks y Modern Four en Madrid y a los Sirex en Barcelona.

Peligro de aglomeración

Ambos comenzaron con el 'Twist and shout', pero a pesar del interés que despertaron sus visitas, los fans que asistieron, recuerdan la falta de público -en la España franquista no estaban bien vistas las aglomeraciones- y el mal sonido de los dos recitales, organizados por Francisco Bermúdez, representante también de Raphael.

Según recuerda este mes la revista 'Rolling Stone', a los conciertos de los Beatles acudieron desde Miguel Ríos a Ava Gadner, pasando por Rosa Montero o Joan Gaspart, que le cambió los pantalones a Lennon.

Costaron entre 75 y 450 pesetas -ellos ganaron cerca del millón y medio- y duraron tan sólo 35 minutos, durante los que dieron repaso a 12 canciones, como 'She's a woman', 'Can't buy me love', 'I feel fine' y 'Hard days night' cuatro de ellas versiones.

A Barcelona llegaron el 3 de julio montera en mano y en plena etapa del Tour de Francia. Se alojaron en el Hotel Avenida Palace, ocupando las habitaciones 109 y 111, y fue en la Monumental donde terminaron su gira europea.

Las crónicas del día siguiente resaltaban el orden público porque la juventud de una época, en la que Manuel Fraga era Ministro de Información y Turismo, "se tomó las cosas con mayor filosofía que la de otras latitudes".

Cuarenta años después, grupos como Escarabajos, Forever y Four Us, que actuarán el domingo en Madrid, y Abbey Road o The Bootleg Beatkes, que lo harán un día antes en Barcelona, les siguen imitando.

        
<<<   volver
   imprimir
   enviar

Desconectado NIK JAGER

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5,684
  • Karma: +0/-0
    • Yahoo Instant Messenger - transitofm@yahoo.com
    • Ver Perfil
HACE YA 40 AÑOS DE LOS CONCIERTO DE THE BEATLES EN ESPAÑA
« Respuesta #1 on: Julio 01, 2005, 12:45:19 pm »
NO TENIA IDEA QUE HABIAN IDO A ESPAÑA .ESO SI ES UNA NOVEDAD

GRACIAS KIZZ

.Sway

  • Visitante
HACE YA 40 AÑOS DE LOS CONCIERTO DE THE BEATLES EN ESPAÑA
« Respuesta #2 on: Julio 01, 2005, 02:08:18 pm »
Si,amigo Nick,estubieron aqui en 1965,y la verdad fue todo de lo mas lamentable,lleno de despropositos,la España mas rancia y negra afloro,la prensa en general se ocupo de desprestigiar a Beatles,llamandoles de todo menos guapos,la rueda de prensa fue espantosa,preguntas tipo,"¿Conoce ud. al Cordobes,Sr.Mccartney?,en las actuaciones,creo que fueron dos,los grises,(la policia de Franco)repartieron estopa a diestro y siniestro,total,como resultado los conciertos fueron ante poca gente,y como Paul recordo mas tarde,los verdaderos fans eran los que se habian quedado fuera,cosa que era cierta,la verdad esa era una España tenebrosa,que yo no llegue a conocer,,esta es la verdad,y lo que dijera la prensa en su dia,pura propaganda,pura basura

Sweet Black Angel

  • Visitante
HACE YA 40 AÑOS DE LOS CONCIERTO DE THE BEATLES EN ESPAÑA
« Respuesta #3 on: Julio 01, 2005, 04:15:49 pm »
Para ostias las ke metiron los grises en el concierto de los Rollings del 76 en Barcelona. Muchos que tenian la entrada se quedaron sin verlos porque la poli no paravan de repartir ostias a los fans. LLegaron a caer botes de humo dentro de la Plaza de Toros Monumental, donde se celebrava el concierto. Los medios de la epoca también les pusieron a parir. Hablaban del fin de un mito, de ke les kedaban 4 telediarios. Me hace mucha gracia leer un articulo que se publico en el diario "Avui", en el ke se decia esto, de ke era la fin de un mito, que hacia falta verlos para darse cuenta ke no eran nada. Vamos ke estaban acabadisimos. No se si el autor de ese articulo esta todavia vivo, ni lo ke piensa hoy en dia de los Stones, pero me gustaria ver la cara ke pone cada vez ke oye los Stones inician una macro gira mundial en la ke se venden todas sus entradas a precios astronomicos en cuestion de minutos.

  • Visitante
HACE YA 40 AÑOS DE LOS CONCIERTO DE THE BEATLES EN ESPAÑA
« Respuesta #4 on: Julio 01, 2005, 06:56:39 pm »
Tambien yo estuve en los Stones en 76, y aunque era muy joven , si recuerdo las ostias que repatieron los grises. Quedaban todavía los restos de la España gris y franquista. La verdad es cuando fui, me gustaban los Stones, pero todavía no conocia a fondo todas sus canciones. De teloneros estaban The Meters y John Miles, y la entrada costaba 900 ptas,(cuando los precios de las entrdas de otros grupos extranjeros como Eric Clapton, costaban 250 o 300 ptas), Me acuerdo que para poder pagarme la entrada, vendi algunos pantalones  y discos viejos que tenia,  y el resto me lo dejaron mis padres.

  • Visitante
HACE YA 40 AÑOS DE LOS CONCIERTO DE THE BEATLES EN ESPAÑA
« Respuesta #5 on: Julio 01, 2005, 07:00:53 pm »
Y  es cierto, ya desde el 76, muchos criticos decian que los Stones estaban acabados, y siempre decian lo mismo: "Esta si que es ya la última gira de los Rollings","Los Stones estan acabados"

Sweet Black Angel

  • Visitante
HACE YA 40 AÑOS DE LOS CONCIERTO DE THE BEATLES EN ESPAÑA
« Respuesta #6 on: Julio 02, 2005, 03:34:04 pm »
Weno yo no estuve, de hecho ni existia. Lo se por documentales, periodicos y gente ke si ke estuvo. Tu Kizz estuvistes? Ke suerte! Debe ser genial haber podido ver un concierto suyo de lo los 70'. Yo he visto algunos videos de esa gira, lo del tubo de aire, lo del Jagger saltando con una cuerda por encima del publico! Dios, eso es algo irrepetible!! Tienes mucha suerte Kizz!

  • Visitante
HACE YA 40 AÑOS DE LOS CONCIERTO DE THE BEATLES EN ESPAÑA
« Respuesta #7 on: Julio 02, 2005, 05:00:45 pm »
Si, estuve, pero ,sinceramente no los disfruté tanto, ya que era muy joven y todavía no conocia bien a los Stones, ni sus canciones. Yo estuve en las primeras filas, con un amigo de mi hermano mayor, (mi hermano era de los Batles, y no fue),), y no sé si sería una impresión mia, o algún efecto optico, pero parecía que Mick Jagger siempre me miraba fijamente. Yo lo veía corretear de un lado a otro del escenario, pero siempre con los ojos, con su mirada penetrante, tenebrosa clavada en mí.