Ya lo dije en otro post, pero lo vuelvo a repetir aquí: El gran hallazgo rítmico de los Stones es que, mientras en todos los DEMÁS grupos de rock la sección rítmica la conforman el bajo y la batería, en los Stones, y eso es lo que los hace únicos, la sección rítmica la forman la guitarra rítmica de Keith y la batería de Charlie. Eso le daba a Bill Wyman la posibilidad de ir tocando por libre, sin tener que sujetarse al patrón bajo-bombo al que están condenados todos los bajistas: a ser el mero refuerzo rítmico-melódico del bombo de la batería, o el "marca-compases". Si os fijáis, Bill Wyman subía los dedos y los bajaba por el mástil como si fuese una lagartija. Eso creaba una sonoridad extraña en los Stones: rellenaba todos los posibles huecos sonoros con escalas continuamente. Al mismo tiempo, esa ley de fuerzas permitía la inclusión del piano, un instrumento que, por sí solo, grabado en estéreo, lo llena todo y se convierte en algo omnipresente, pudiera ser grabado en una sola pista, como si fuese una guitarra más. Y, a veces, como si fuese una guitarra acústica más.
Pero toda esa combinación de fuerzas: base rítmica de guitarra rítmica y bajo, bajo por libre rellenando todos los huecos, piano por libre sonando como otra guitarra más, aunque con las posibilidades que da el juego base-melodía, hace a los Stones tan personales, tan únicos. Fijáos en canciones como "Rocks off", en la que quienes lo llevan todo son la rítmica y la batería. El piano aparece para rellenar huevos, el bajo casi apenas se oye y la sección de viento actúa casi como guitarras solistas.
Ningún otro grupo que no fuese los Stones podría hacer todo eso. El bajo, cuando se hace presente, es en la "escena" del vibrato.
O Honky Tonk Women, en el que el bajo aparece a partir del primer estribillo.
Son auténticos hallazgos rítmicos.