Para mí, personalmente, "Paint it black", que fue la primera canción de los Stones que oí en mi vida a los 12 años... Y en una cinta de covers hecha por un grupo desconocido, de esas cassettes baratas que venden en las gasolineras, y que aún sigo buscando. Era la primera canción de la cara A y me quedé alucinado. Aun tengo pendiente con Bachir Attar, de The Master Musicians of Jajouka, hacer una versión de Paint it Black con ghaitas marroquíes, darboukas, instrumentos árabes y cantada en árabe.
Leonard Berstein, el director de orquesta y compositor de la música de West Side Story, dijo que Paint it black era la mejor canción pop del siglo XX pese a tener sólo una estructura de estrofa-estribillo todo el tiempo.
Mundialmente, el gran shock de los Stones fue Satisfaction por la aparición del riff y el uso de la distorsión. También por la letra, que era una crítica social. Los Stones incorporaron el estilo Dylan a sus letras y las convirtieron en consignas sociales. En la misma línea iba Get of off my cloud y 19th Nervous Breakdown.
We love you fue también una pasada.
Sympathy for the devil y Street fighting man fueron una convulsión en el 68.
Honky tonk woman es un auténtico hallazgo rítmico. Esa canción podría durar 20 minutos y nadie se cansaría de escucharla. Es lo que tiene. Keith puede tirarse dos minutos con el riff inicial y nadie se cansa.
Brown sugar fue otra pasada rítmica.
Angie fue una auténtica conmoción mundial.
It's only rock and roll ha quedado para los anales de la historia como declaración de principios.
Hey negrita, para mí, es tal vez la segunda mejor canción de los Stones. Jamás ha sido versioneada por nadie, a diferencia de todo el material stoniano. Nadie ha tocado Hey Negrita... excepto yo, que estoy escribiendo una versión para 4 violonchelos, guitarras electricas, batería, bajo y una parte de la voz en rap.
Start me up vale 15 millones de euros (20$ millones). Fue lo que Bill Gates pagó por ella para meterla en el Windows.
Oh No, Not you again será otro exitazo.