MUSICA: EDITAN EN DVD EL ESPECIAL TELEVISIVO "ROCK AND ROLL CIRCUS" (1968), DE LOS ROLLING STONESLa imaginación al poderEs un documento de época extraordinario. Participa John Lennon, en su primer recital sin Los Beatles. Y brillan los Who.Pablo Schanton.
Salgamos un poco del entusiasmo precoz que produjo el rumor (sin confirmar aún) de que los Rolling vendrían en febrero. Y abstengámonos un rato de las versiones bossa de hits stone en boga. Retrocedamos entonces a la Londres de 1968, exactamente hasta el 11 de diciembre, a menos de una semana de la salida de esa obra máxima que es Banquete de pordioseros.
Estamos adentro de un circo puesto en escena por Jagger y los suyos en un estudio de televisión con la intención de grabar conciertos ahí y luego transmitirlos por la BBC. Entre las bandas invitadas a este "Rock and Roll Circus" figuran The Who, Jethro Tull y Dirty Mac. ¿Dirty Mac? Como un chascarrillo a los Fleetwood Mac, bautizó John Lennon esta superbanda que armó para la ocasión, gracias a una ayudita de Eric Clapton (Cream), Mitch Mitchell (baterista de la Jimi Hendrix Experience) y Keith Richards como bajista. Entre los solistas hay dos mujeres —Marianne Faithfull, joven y susurrante novia de Jagger, y Yoko Ono, la madura y ululante de Lennon—, más un hombre negro, el blusero Taj Mahal. El especial en cuestión no llegó a televisarse nunca. A Jagger no le convencía la performance de su banda. Fue recién en 1996 que se editó como VHS de una hora, hasta que el año pasado se distribuyó en formato DVD,
versión que este jueves sale a la venta en Argentina. El evento concentra hitos de aquel rock: el primer recital de Lennon sin Los Beatles (¡y haciendo Yer Blues!); el último de los Rolling Stones con Brian Jones; la primera y última vez que Tony Iommi aparece en Jethro Tull antes de completar Black Sabbath, todo sin contar que los Who estrenan una mini-ópera (A quick one) en vivo, semilla de Tommy. Yendo al show de los Stones, se entiende por qué a Jagger no lo convencía: se siente cierta contención y cierta incomodidad, como de fiesta en casa de los padres. Recién al final, con el medio strip tease de Mick y sus tatuajes macabros al aire durante Simpatía…, la tensión se suelta y sube la combustión hasta que canta como Linda Blair sin exorcizar. La naturalidad con que sigue a la cámara impresiona: como venía de filmar Performance bajo la dirección de Nicholas Roeg, sabía de primeros planos: vean esos ojos de un turquesa traslúcido, contrapunto angélico de su lascivia labial.
Vamos a la última escena. Entre el público, vemos a los Stones coreando su himno a la "gente común", La sal de la tierra. Los acompañan integrantes de los otros grupos, mientras se ríen y se empujan como en el secundario. La foto parece un boceto "Feliz Domingo" del rock a beneficio de los 80 tipo Band Aid, pero aún sin culpa ni verdadera solidaridad. Sí, ahí en el Rock and Roll Circus nace la primera aristocracia rockera, paradójicamente mientras en el mundo crece la conciencia proletaria entre los estudiantes (es el año del Mayo Francés, al que Beatles y Stones responden con distancia e ironía, ver Revolución y Hombre que pelea en las calles). El proyecto (al fin fracasado) del circo justamente había sido craneado por Who, Stones y Small Faces como una forma creativa y redituable de llegar a las masas en giras y shows. Rock and Roll Circus recuerda que en 1968, los aristócratas del rock parecían mucho más ocupados en su espectáculo que preocupados por la revolución.
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