Me alegro que sòlo haya sido un malentendido Gerardo. Pero la cosa no terminò ahì. Obviamente lo que escribo es un resumen de
lo que aparece en el capitulo.
Wenner regresò a San Francisco. Le escribiò cartas y telegramas en los que exponìa sus ideas para la versiòn britanica de R.S. Ambos
serìan dueños al 50 % sugiriò y Wenner tendrìa el control editorial. Tambièn incluyò un documento que lo exonerarìa de todo problema
legal con respecto a la utilizaciòn del nombre para que Jagger lo firmara.
No tan ràpido, dijo Jagger. " Yo creìa que iba a tener el control sobre la polìtica editorial de la revista a este lado del atlantico " . En
cuanto al documento declarò " No tiene ningùn valor. Incluso si lo firmara, no significarìa nada. No puedes esperar que renuncie a los
derechos pasados y futuros sobre el nombre Rolling Stone. Y en cualquier caso, A favor de quièn tendrìa que renunciar ?.
En la primera entrevista de Jagger para R.S. ( Octubre 68 ) Jonathan Cott compartiò la firma de la nota con Sue Cox, que trabajaba
en las oficinas que tenìa el grupo en la calle Maddox de Londres. ( No es la entrevista màs minuciosa y completa de la historìa, aclaraba
la misma revista en la bajada de la nota ).
En Marzo de 1969 Wenner se reuniò con el pricipe Rupert Loewenstein. Rupert le pidiò a Wenner que firmara un documento para
cederle todos los derechos del nombre a Jagger. "No , no pueden ser los dueños del nombre Rolling Stone " , contò Wenner. A pesar
de eso, Rupert declarò que estaban encantados de haberse asociado en esta aventura conjunta de la que Jagger iba a ser el
" Director ".
En julio de 1969, Jann viajò a Londres para anunciar en rueda de prensa compartida con Jagger el lanzamiento de la Rolling Stone
britanica. Habiendo invertido parte de su propio dinero, Jagger insistiò en elegir al director. La elegida fue Jane Nicholson cuya admira
ciòn por Mick se traducìa en tartamudeos y temblores. Las oficinas estaban en Hanover Square.
Jagger parecìa tener el control. Las entrevistas con estrellas de rock sòlo se concertaban a traves de Jane Nicholson. Dalton le contò
a Wenner que a un reportero de R.S. no pudo entrar a una sesiòn de grabaciòn porque la gente de Mick tenìa que dar el visto bueno.
Quedò claro enseguida que Jagger y Wenner no habìan discutido debidamente los terminos del acuerdo.
Desde el primer nùmero lanzado en Junio de 1969 (Pete Townshend en la tapa) cada nuevo nùmero era recibido como una ofensa
en San Francisco. No dudaba en involucrarse diatribas politicas, exhibìa una prosa excesivamente moderna y escribian mal los
nombres de las estrellas de rock en las portadas. A Dylan le pusieron Dillon y a Ray Davies le pusieron dos veces Ray Davis.
Wenner se subìa por las paredes, viajò a Londres para imponer disciplina en la redacciòn, cuyas prioridades parecian ser disfrutar
del vino de Jagger y fumar grandes cantidades de marihuana. Aparecìò en la redacciòn y comenzaron las discusiones. Jagger les dio
permiso a sus trabajadores para ignorar a Wenner.
Luego de dos meses de frustraciòn Wenner le enviò a Mick una carta de 12 pàginas donde le decìa que la R.S britànica era mediocre
e incompetente. Wener insistiò en que la revista britanica debìa estar supervisada por la americana. Para entonces Jagger habìa
perdido por completo el interes por la revista y se marcho a Australia a filmar Ned Kelly. Wenner estaba desesperado por cerrar la
Rolling Stone britanica, hablò con Jagger y le dijo que la revista no estaba funcionando.
Wenner le anunciò a la plantilla britànica que la revista cerraba ( Diciembre 1969). Los empleados de Mick le suplicaron a Jagger que
reviera la decisiòn y se pasaron las siguientes dos semanas tratando de arrebatàrsela a Wenner.
Luego del cierre quedaron resquemores entre ambos y enseguida sucedio Altamont. Para Jagger el reportaje sobre Altamont fue
una traiciòn de Wenner. El 25 de Febrero de 1970 Jagger le enviò un telegrama : " Querido Jann : Tienes muchas preguntas para mi
sobre Altamont que normalmente estarìa encantado de responder y de hecho he respondido ante mucha otra gente. Sin embargo,
desafortunadamente con razòn o sin razòn ya no confiamos en ti para transcribir nuestras palabras literales o contextualizadas. Espero
que nuestra amistad pueda florecer en el futuro ".
La tregua llegò a finales del verano de 1970 con el estreno de Perfomance. Wenner lo sacò en la portada de R.S en Septiembre de
1970. El acercamiento entre ambos supuso la cancelaciòn de los planes de publicar un ambicioso libro sobre Altamont escrito por John
Burks y Greil Marcus.
Cuando los Rolling regresaron a San Francisco en 1972 , Jagger y Wenner compartieron risas y hierba. Apenas hicieron alusiòn a la
debacle de Altamont. Por que estropear las cosas ?. Incluso podìan dejar aparcado el tema del nombre.
Bueno, se hizo muy largo . Disculpen que no pude sintetizarlo un poco màs. Obviamente hay muchos màs detalles en el libro por si
alguien esta interesado. Saludos.