Autor Tema: Hoy en clarín...subastan cartas de Jagger  (Leído 327 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • Visitante
Hoy en clarín...subastan cartas de Jagger
« on: Noviembre 12, 2012, 06:40:00 am »
Salen a subasta las cartas de amor secretas de Mick Jagger

Se las escribió en 1969 a la madre de su primera hija. Irónico y sensible, allí critica a Lennon y hasta habla del alunizaje.

Correo desde Australia. Jagger le envió la cartas a Hunt mientras rodaba la película Ned Kelly, en Nueva Gales del Sur./ AP

“Estoy en la ruina”, dice Marsha Hunt. La musa que inspiró el clásico de los Rolling Stones “Brown Sugar” explica así el motivo por el que venderá las cartas de amor que Mick Jagger le escribió en 1969. La subasta –“Mick según sus propias palabras”– se hará el 12 de diciembre en el Sotheby’s de Londres.

Para algunos, Jagger era a fines de los 60 un provocador violento, que tomaba drogas y llevaba una vida de placeres y rebeldía. Pero las cartas que envió desde Australia a su novia Marsha Hunt –madre de su primera hija– lo muestran como un artista coherente, soñador y sensible. Revelan a un hombre que pasaba su tiempo libre leyendo los diarios de Nijinsky y los poemas de Emily Dickinson y divirtiéndose con Christopher Isherwood.

Hunt, que fue una cantante destacada en los años 60, reconoce que hoy está en la ruina. “Los que creen que tengo dinero, no saben nada de mí. Vinieron unos amigos a verme y en la casa no había luz porque no pude pagar la factura. Uno me dijo: ‘Seguramente tendrás algo que podrías vender’”. De ahí surgió la idea de las cartas del verano de 1969, que estuvieron guardadas por décadas en una caja de seguridad.

Ahora Hunt espera que el comprador “reconozca que son un pedazo de historia”, y agrega: “Las cartas hablan por Mick en un momento increíble de nuestras vidas. El verano del ’69 fue el final de toda una época de espíritu revolucionario, que no sabíamos que estaba a punto de morir. ¿Y quién sabía que este grupo de chicos que hacían música sería todavía celebrado 50 años más tarde como una voz de la época?”.

La subasta incluirá 10 cartas, escritas en julio y agosto de 1969, cuando Jagger filmó “Ned Kelly” en Nueva Gales del Sur. Pintan un retrato del músico muy alejado de la imagen popular que daban los medios. Allí habla, por ejemplo, de los libros que Hunt le mandó para su cumpleaños: que está “entretenido” con los diarios de Nijinsky, que lee sobre los indios Navajo y que disfruta los poemas de Emily Dickinson.

En los escritos también hay lugar a la fanfarronería. Jagger cuenta que fue a una fiesta y “las minas” eran tan feas que lo único que pudo hacer fue comer masas de chocolate. También hay referencias a lo que fue una época llena de acontecimientos. Por ejemplo, fecha su carta del 20 de julio “Domingo la Luna” para señalar el primer alunizaje; habla de cómo lamenta perderse el Isle of Wight Festival –donde Dylan hizo su retorno espectacular– así como de “John y Yoko aburriendo a todo el mundo”.

También hace una referencia a la muerte de Brian Jones y su malograda relación con Marianne Faithfull, por entonces internada por una sobredosis de pastillas. En una carta se pregunta por qué las vidas de algunas personas son tan breves y en otra explica que las cosas están “un poquito difíciles” –“mi paciencia explota, mi amor se extingue en momentos vitales”–.

Jagger también hace referencia a lo que fue una filmación poco feliz en Nueva Gales del Sur. Si bien adopta un tono lírico respecto del interior australiano –describiendo cómo la bruma matinal “se vuelve roja y violenta y luego dura y cálida”– admite que extraña Europa.

“Las que salen a remate son las mejores cartas de Jagger”, dijo el especialista en manuscritos de Sotheby’s, Gabriel Heaton. “Obviamente es un momento muy importante en cuanto a historia cultural”. Para Heaton, Jagger muestra la “fuerza de carácter” que le permitió salir adelante en el mundo irreal en el que vivía. “Tiene una fuerte ironía respecto de sí mismo y de lo que es ser una superestrella. Es consciente, pero no debemos olvidar: para mantenerse sano entre todo lo que estaba pasando en su vida adulta tenía que ser muy centrado”.

Las cartas se venderán como un lote y tienen un precio estimado entre 110 y 150 mil dólares. Hunt dijo que tiene la esperanza de que las cartas corregirán parte de la desinformación que hay sobre Jagger y esa época. Y contó que le comunicó a Jagger su intención de venderlas. ¿Él la apoya? “No creo, pero no son de él”, sentencia.