Es difícil precisar todo lo que hemos dicho sobre la batería. A nadie le asiste la razón por el hecho de tocar el instrumento. Para nada. Todos aquí, en este foro, tenemos oídos para escuchar y juzgar lo que oímos pues todos seguimos desde antes de nacer a los Stones y les hemos escuchado millones de veces, independientemente que toquemos el ukelele o las maracas.
Después del riff de guitarra desde que entra la batería se escucha bien claro que es una batería acústica, pudiera ser electrónica, claro está, pero yo jamás hubiera apostado por ello . Por otro lado, no es el tipo de Groove característico de Watts por dos razones principales. La primera es el clásico toque de charles con la mano derecha, en este tema toca corcheas directas en todo el patrón sin levantar el brazo en los tiempos dos y cuatro justo cuando golpea en la caja, otras veces ha tocado así pero con menos peso en los golpes de bombo y caja . Tampoco es el sonido de su batería Gretsch de siempre, incluso los platos no suenan como en otras grabaciones .
Al llegar al 0.14, cuando Jagger comienza a cantar complementan el patrón rítmico inicial, un 4/4 de rock con los tiempos 2 y 4 en la caja con unas notas sincopadas o a contratiempo tocadas en el tom tom pequeño, es un tom seguramente de 10”.En segundo lugar la falta de los breaks característicos e inimitables de Charlie por ejemplo, echo en falta uno de ellos al cambiar de compás en el minuto 0.29 , joder!! Ahí el redoble en la caja y toms tenía que hacer vibrar como en otras ocasiones en un cambio de este tipo. Este cambio es lo que llamamos “desdoblar” el tempo, pasar de un compás de 4/4 a un 2/2. Para explicarlo mejor, contar desde el principio de la canción 1-2-3-4 , el 2 y 4 coinciden con la caja pero al llegar al 0.29 solamente coincide con la caja el tiempo 3 durante dos compases ,vuelven al patrón principal y otra vez en el minuto 0.36 “desdobla”. Esto se llama tocar a medio tempo o desdoblar el tiempo, en este caso momentáneamente durante 2 compases. Lo que se oye en el 1.12 acompañando al tom tom pequeño mencionado anteriormente son unas palmas pregrabadas, no es la primera vez y todos hemos escuchado en otros temas como Start me up. En el 2.11 la sensación de Groove del patrón de batería es de “desdoble”, pues mirar que cosa más curiosa: el ritmo parece seguir igual , sin embargo hay un golpe cada dos compases en el tiempo 3, tiempo donde habíamos visto anteriormente que cambiaba el golpe de caja para dar la sensación de ir “ a medio tempo” y aquí ese golpe yo creo que es un plato tipo ”China” ( el de bordes doblados hacia arriba)“apagado”, es decir le han quitado el sustain o “ la cola de sonido” y queda con un sonido seco. Esto último es difícil de precisar pero es mi opinión y tengo algunas dudas pues en un estudio de grabación, de una lata de sardinas puedes sacar el mejor de los sonidos de un plato. También tengo dudas de que la caja de la batería en la sección B esté doblada en el segundo tiempo del compás con un sonido pregrabado haciendo dos corcheas. Es decir el patrón de bombo y caja suena: PUM –TATA-PUM –TA. El TATA en negrita es el tiempo 2 ¿doblado por un dispositivo electrónico?, o bien, ¿es otra pista de batería acústica modificada? Como dije anteriormente, creo que es un sonido de palmas. Esto se escucha en toda la sección B pero donde (no sé por qué) se escucha mejor es en la última.
Resumiendo :Es difícil precisar si toca Charlie o no. Si lo hace, estaríamos ante una nueva forma de hacer los breaks , menos incisivos y más de relleno para enlazar y sobre todo una nueva forma en el tipo de Groove del patrón rítmico , que me encanta, pero es patente QUE NO ES MARCA DE LA CASA. Y para terminar solamente decir que este tema va a ser un bombazo .Ahora me gusta mucho más que en la primera escucha y supera a la mayoría de los últimos trabajos de estudio de los Stones y…………….. POR SUPUESTO……A LA MAYORÍA, SI NO A TODAS LAS BANDAS DE ROCK DE LA ACTUALIDAD.