Autor Tema: «Rolling Stones», 50 años sin morderse la lengua  (Leído 451 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marcelo Quatraro

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 5,125
  • Karma: +11/-13
    • Ver Perfil
    • http://www.rollingmania.com
«Rolling Stones», 50 años sin morderse la lengua
« on: Julio 25, 2012, 10:59:28 am »
http://www.lne.es/asturama/2012/07/25/rolling-stones-50-anos-morderse-lengua/1275504.html


«Rolling Stones», 50 años sin morderse la lengua
Javier Blanco


Los «Rolling Stones» están en pleno aniversario de su concierto en el Marquee Club de Londres, en julio de 1962. Se cumplía el pasado día 12. Han pasado 50 años. Entre tanto los actuales miembros de la banda, Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts, piensan en su enésima gira. Desde estas páginas de propone un «50x50». Cincuenta canciones con «Stones», el sello de Brian Jones, Bill Wyman, Mick Taylor y los cuatro que ha llegado al medio siglo. Hay una treintena de piezas que suelen aparecer en todos los recopilatorios y otras que van a gusto de cada cual. Y una serie de discos de referencia, como «Exile on Main St.», «Sticky fingers», «Let it bleed», «Beggars banquet» o «Aftermath». No todas han sido éxitos, pero sí marcan diferentes épocas y sonidos: desde su modo R&B, el exotismo de Brian Jones, el mundo dicotequero, el rock... Y el inequívoco sello de Jagger/Richards. Éste es un «50x50» de la banda más longeva del rock.


Por orden cronológico:


Come on. 1963. Versión y arranque de los «Rolling Stones» del tema popularizado en 1961 por Chuck Berry.


Not fade away. 1964. Homenaje a Buddy Holly. Una de sus viejas versiones que rescataron para el recopilatorio «Forty licks». Fue la canción escogida para abrir la gira del «Voodoo lounge», que en España sólo estuvo en Gijón.


It's all over now. Grabado en Chess Records a la vez que conocieron a Muddy Waters y Willie Dixon. La versión fue su primer número 1. Ese mismo año, con «Little red rooster», de Dixon, logran también el número 1 en el Reino Unido.


Time is on my side. Versión de un clásico pop de 1964, que grabaron en dos ocasiones los «Stones». Aparece en «12x5». Y había salido como EP.


Off the hook. 1965. De «The Rolling Stones, Now!». Época Decca, época sesentera con ambiente pop.


The last time. 1965. Inspirada, como tantas, en el soul, es una variación sobre un clásico del género. Con el tiempo siguió siendo noticia por el parecido de un tema de los «Verve».


(I can't get no) Satisfaction. El himno del rock. De 1965. Es casi cincuentona y sigue vigente. Keith Richards dice que la soñó, o así; y Jagger se sumó al sueño. Tiene el sello identitario del sonido «Stones». Aparece en «Out of our heads» (edición USA).


Get off of my cloud. 1965. Pues, eso, bájate de mi nube. Alma de single y éxito, claro.


19th nervous breakdown. 1966. Lo dicho, decimonoveno ataque nervioso. Suficiente para coger ritmo.


Paint it black. 1966. «Aftermath» (edición USA). Canción adorada por todas las tribus stonianas y por el mundo en general. Suena en los créditos de «La chaqueta metálica» de Kubrick. «Los Salvajes» la transportaron al español con éxito: «No se que me pasa que lo veo todo negro...».


Under my thumb. De «Aftermath» (edición USA y Gran Bretaña). 1966. Cogió mucho vuelo en los años ochenta con el directo «Still life». De pronto aquel sonido sesentero se actualizó y reclutó otro para dos o tres de generaciones.


Mother's little helper. También de «Aftermath», aunque en la edición europea. Con el tiempo ganó adeptos entre indies, mods, tribus varias, en fin.


Out of time. De «Aftermath» (edición británica). Al igual que sus compañeras de disco, está entre las joyas de la banda.


Let's spend the night together. De «Between the buttons», de 1967. De la época en que los «Stones» desafiaron los buenos modales, como recordó un crítico norteamericano.


Ruby Tuesday. De «Between the buttons». Keith Richards se inspiró en alguno de sus amoríos. O no. Suena a leyenda urbana.


She's a rainbow. «Their Satanic Majesties Request». 1967. Canción con las «pianadas» de Nicky Hopkins. Muy célebre desde el punto de vista del susurro coral. El sonido del piano se queda clavado en la cabeza del oyente de por vida.


Jumpin' Jack Flash. Single editado en 1968 que alcanzó el número 1 tras tiempo de sequía. Todo un chorro de energía que Whoopi Goldberg no captaba en el filme «Jumpin' Jack Flash»: «¡Mick, Mick, despacio, qué dices! (habla en cristiano)», se decía la actriz en una escena. Ya se sabe, a la española, Juanito el saltarín: «Jumpin' Jack Flash it's a gas, gas, gas», también dicho a la española.


Sympathy for the Devil. De «Beggars Banquet». 1968. Liturgia de los «Rolling Stones». En directo es de las más celebradas. En las últimas giras hacían un amago de entrada con la base rítmica que ya propiciaba el grito de guerra de la afición: «Uuuu, uuuu, uuuu, uuuu...».


Street fighting man. De «Beggars banquet». Muy política y muy querida. De hecho, este elepé, con el banquete de los mendigos de fondo, fue el de la ruptura con el sello Decca.


Parachute woman. También de «Beggars banquet». Pieza corta. Poco citada (es una de esas licencias que se permite el que suscribe). Un delicioso blues.


Honky tonk women. 1969. Con el paso del tiempo se hizo más impactante en sus distintas versiones en directo, especial en la recogida en «Love you live». La versión country, «Country honk», está en «Let it bleed».


You can't always get what you want. De «Let it bleed». 1969. «Let it bleed» («déjalo sangrar», guiño a «Let it be», de los «Beatles»), ¿el álbum número 1 de los «Stones»? Tiene puesto de honor seguro. Pieza emotiva. El coro es «The London Bach Choir».


Gimme shelter. También de «Let it bleed». Para muchos stonianos, su obra maestra. Pieza con fuerza rítmica y mensaje contundente en su texto. Patti Smith hizo una versión hace no muchos años y se conmovió con la pieza. Tiene mucho club de fans, como tal joya que es. Suena en el filme de «Infiltrados» de Scorsese.


Midnight rambler. Viaja también en «Let it bleed». Pieza con alma de blusera. Tema complejo que los «Stones», sólo los «Stones», lograron que se tarareara en sus conciertos como un single más.


Monkey man. De «Let it bleed». «Monkey man» es habitual en los directos. Sonido «Rolling» por los cuatro costados.


Brown sugar. De «Sticky fingers». 1971. Canción de elepé con alma de single. Todo el mundo cantó alguna vez «Brown sugar». Y si no fue así, se lo imaginó. Otra muy cantada del disco es «Sister Morphine», pieza lenta y con pleito con la ex novia de Jagger, Marianne Faithfull.


Can't you hear me knocking. De «Sticky fingers». Mandan todos los instrumentos y la voz de Mick Jagger, pero, sobre todo, un punteo virtuoso de Mick Taylor, sustituto de Brian Jones. Mientras Joe Pescy repasa su vida en una escena de «Casino» suena imperial «Can't you hear me knocking».


Dead flowers. De «Sticky fingers». Muy americana, con una gran carga de nostalgia. Amores rotos, drogas y rock...


Wild horses. De «Sticky fingers». Muy considerada en la historia del grupo. Suele aparecer en listas de canciones históricas de la música popular.


Rocks off. De «Exile on Main St.». 1972. Canción que pasa desapercibida para muchos; amada por unos cuantos. Es muy de la «cuadra» de los clubes de fans; o sea, de los grandes forofos de la banda. Voz nostálgica, texto enrevesado. Pieza tan extraña como atractiva. También salió de la orgía montada en la casa francesa de Richards, «Villa Nellcôte».


Tumbling dice. De «Exile on Main St.». Uno de los sellos de identidad de la banda. Pieza con liturgia rockera y de gran ambiente stoniano. No en vano. Nació en el ambiente de «Exile...», cuya grabación es también parte de la historia del rock. «Exile...» se reedito recientemente y se presentó un documental en Cannes.


Sweet Virginia. De «Exile on Main St.». En el «filme-concierto» de Scorsese el título se inspira en una de sus canciones, «Shine a light». «Sweet Virginia» es una de las más logradas canciones del grupo. En los últimos tiempos la interpretaban en un set escénico que se desplazaba al centro de los recintos, cerca de la gente.


Doo Doo Doo Doo Doo (heartbreaker). De «Goats head soup». 1973. Desgarradora historia y mejor concepto interpretativo.


Angie. De la «Sopa de cabeza de cabra». («Goats head soup»). Balada muy celebrada por la mayoría. Canción con la historia y el trasfondo de los amoríos a tres. Bowie, Jagger y Angela, esposa entonces de Bowie. A saber..., historias


It's only rock'n'roll. Canción del álbum del mismo título. 1974. Ahí está el meollo: es sólo rock and roll (pero me gusta).


Hot stuff. De «Black and blue». 1976. Es el primer toque funk, discotequero de la banda. En este álbum aterrizó Ronnie Wood, al que, por cierto, Mick y Keith dejaron firmar en este disco como «inspirador» de «Hey, negrita».


Fool to cry. De «Black and blue». En el álbum hay exotismo, sonido disco y grandes baladas como ésta.


Manish boys. De «Love you live». 1977. El gran guiño a Muddy Waters, el hombre que los inspiró para parir el nombre de la banda. Se grabó en el Mocambo Club de Toronto (Canadá). Aparece remezclada y «lavada» en un disco de rarezas de 2005.


Miss you. «Some girls», 1978. De plena era de «Fiebre del sábado noche» y demás sonidos discotequeros. ¿Hay que hacer sonido disco?, hagámoslo. «Miss you», gloria de pista de baile que no se agota, a pesar de su sensación de comercialidad.


Beast of burden. «Some girls». Estremecedora balada, muy reactivada en sus giras de los noventa y 2000.


Dance (pt. 1). De «Emotional rescue». 1980. Cuentan los «Stones» que les resulta difícil en vivo, aunque de cuando en cuando hacen sonido disco mezclado con instrumentos brasileiros. Elegimos «Dance (parte 1)» por su atractivo ritmo. Aunque en el álbum está la siempre atractiva «She's so cold».


Emotional rescue. De «Emotional rescue». La madre de todos los falsetes, detrás de los «Bee Gees».


Start me up. El resurgir ochentero de los «Stones». De «Tattoo you». 1981. Coincidió con la gira del famoso rayo caído en el Calderón (Madrid). Keith dijo que era una señal divina, o así. El caso es que «Tattoo you» y ese concierto han quedado retratados en la historia mundial de los «Rolling». El álbum incluye la maravillosa balada «Esperando un amigo».


She was hot. De «Undercover». 1983. No tuvo gloria en su día. El paso del tiempo y su vídeo explosivo (un tipo se excita y le revientan los botones de la bragueta) le dieron vida. Ritmo y cachondeo.


Rock and a hard place. De «Steel wheels». 1989. Uno de los discos más potentes de la banda en las últimas décadas. Dio origen a la gira llamada en Europa «Jungla urbana», que a España llegó en el 90. Incluye otras joyas como «Mixed emotions».


Love is strong. «Voodoo lounge». 1994. Fue una mirada atrás de la banda por recuperar su pose blusera de antaño.


You got me rocking. De «Voodoo lounge». Muy utilizada en sus últimas giras, rockera, pegadiza.


Anybody seen my baby? De «Bridges to Babylon». 1997. Nuevos tiempos. Angelina Jolie protagoniza el vídeo.


Don't stop. 2002. Se hizo para la gira «Forty licks» y para celebrar los 40 años. Muy divertida.


Back of my hand. «A bigger bang». 2005. Mirada al blues. Último disco original.

Desconectado DADOS TIRADOS

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3,007
  • Karma: +0/-0
    • MSN Messenger - dadostirados@gmail.com
    • Ver Perfil
    • http://rollingstones-stone-age-chile.blogspot.com/
    • Email
Re: «Rolling Stones», 50 años sin morderse la lengua
« Respuesta #1 on: Julio 25, 2012, 11:28:33 am »
Cita de: "Marcelo Quatraro"
http://www.lne.es/asturama/2012/07/25/rolling-stones-50-anos-morderse-lengua/1275504.html

«Rolling Stones», 50 años sin morderse la lengua
Javier Blanco


Parachute woman. También de «Beggars banquet». Pieza corta. Poco citada (es una de esas licencias que se permite el que suscribe). Un delicioso blues.



Totalmente de acuerdo es una pieza muy poco incluida en los recopilatorios ,  aparece en el Lp "Solid Rock"  y tambien en el Lp español "La Historia de la Música Rock", que tienen el mismo track list de "Solid Rock".

Leyendo la lista, con 50 nos quedamos cortos, hay tantas que se quedan afuera como por ejemplo I'm Going Down, Jiving Sister Fanny, As Tears Go By  ...


Saludos!!!

  • Visitante
«Rolling Stones», 50 años sin morderse la lengua
« Respuesta #2 on: Julio 25, 2012, 03:31:10 pm »
BUENA SELECCION DE TEMAS POR SUPUESTO ME GUSTAN TODOS PERO COINCIDO DIRIA EN UN 60/70 % YA QUE QUEDARON AFUERA TEMAS QUE PARA MI SON INFALTABLES POR NOMBRAR ALGUNOS COMO SWAY,MOONLIGHT MILE,AIN'T TOO PROUD TO BEG,SHINE I LIGHT,LOVING CUP,BICHT,LOVE IN VAIN,WAITING ON A FRIENDS,FAR AWAY EYES,JUST MY IMAGINATION Y MUCHISIMAS MAS QUE MINIMO SE TRIPLICAN A LAS 50 YO EN MI PEN DRIVE QUE ESCUCHO EN EL AUTO MINIMO SERAN MAS DE 200 TEMAS LOS QUE TENGO Y TODOS LOS VUELVO A ESCUCHAR UNA Y MIL VECES MAS Y PARA MI NO PUEDEN FALTAR Y SI NO TENGO MAS GUARDADOS ES POR LA CAPACIDAD DEL PEN DRIVE JAJA.LA LISTA ES IMNUMERABLE POR LO MENOS PARA MI Y SERIA QUIZAS MAS FACIL EN TODO CASO DECIR QUE 5 TEMAS NO TE GUSTAN?