07/05/2010
Stones In Exile, sucio, desprolijo e inmortalLa inminente reedición del clásico "Exile on Main St." se ve reforzada por un revelador documental.
Por: Sean O´Hagan, The Guardian/ Especial para el Sí!
Hay un momento extraordinario en Stones in Exile, el nuevo documental que trata sobre la realización de Exile on Main St. en 1972, cuando Keith Richards define la diferencia fundamental que existe entre él y Jagger. "Mick necesita saber qué hará mañana", dice Richards, y su voz se pierde en una carcajada: "A mí me pone contento sencillamente despertarme y ver si hay alguien por ahí". En Exile..., no obstante, Jagger se sometió a Richards, al menos por una vez. Y también todos los que estaban presentes, desde Jimmy Miller, el productor, pasando por Marshall Chess, el joven ejecutivo de Atlantic Records, hasta el resto del grupo y los sesionistas, los técnicos y todo aquel que pasaba por allí.
Cuando se tomó la decisión de grabar el álbum en el sótano de la Villa Nellcote, la casa que había alquilado Richards en el sur de Francia, el programa de trabajo obedeció al extraño horario dispuesto por el caprichoso guitarrista, que además tenía una forma singularmente obstinada de componer.
"Gran parte de Exile fue hecha al estilo de trabajo de Keith", confirma Charlie Watts en el documental, "que es tocar el tema veinte veces, dejarlo reposar, tocarlo otras veinte veces, dejarlo reposar, tocarlo otras veinte veces más. Sabe lo que le gusta, pero es demasiado imprevisible". Sin rastros de ironía, Watts agrega: "Keith es una persona muy bohemia y excéntrica de verdad".
El álbum está tan enfáticamente estampado con el rock and roll de Keith Richards, que bien podría haberse llamado Torn and Frayed, como uno de los dos temas geniales a los que le puso letra. Nada más que el título sintetiza su comportamiento gitano y su aspecto elegantemente gastado. O le podrían haber puesto Happy, por otro de los temas que se grabó de una sola vez, cuando Richards se despertó una mañana (o una tarde) y juntó a los únicos que estaban despiertos: el saxofonista Bobby Keys y el productor Jimmy Miller, a quien puso en la batería en lugar del ausente Watts. Según Keith, todo salió "sin ensayo, como un hipo".
Tal vez porque no fue una presencia controladora en Exile on Main St. (disco que fue votado como el mejor álbum de rock de todos los tiempos por los críticos), no es necesariamente el favorito de Mick Jagger. Una vez dijo que tenía un sonido "sucio, sin esfuerzo concertado ni intención". Y agregó que "por esa época, Jimmy Miller no estaba trabajando bien. Tuve que terminar todo el disco yo, porque sólo había borrachos y drogones alrededor". Jagger puede haber estado ofuscado porque su voz muchas veces suena apagada por esa densa mezcla de sonidos, pero canta con verdadera pasión en todo el disco y parece galvanizado por el crudo rock que el grupo está haciendo. Si alguien necesita recordar que nunca antes ni después nadie sonó tan turbio y elástico, tan andrajosamente majestuoso, debería ver a los Stones tocando Loving Cup en vivo en su posterior gira por Estados Unidos. Las filmaciones de esa actuación son una parte del documental, producido por el realizador y ganador de un Oscar, John Battsek, que se estrenará en el festival de Cannes antes de su futura presentación en la BBC, el 23 de mayo.
Pese a sus comentarios anteriores, Jagger no se opuso a la reedición del álbum, que viene en un envoltorio de lujo y contiene 10 bonus track jamás escuchados; algunos de ellos, grabaciones alternativas de canciones familiares y en otras, en cambio, sospechosamente pareciera que las voces se acabaron de poner. Nadie de la banda lo confirmó.
Seguramente, los puristas no necesitarán otra cosa que la versión original del álbum, con todo su pavoneo de rock rasgado. "Esto no es otra cosa que un árbol de la vida", dijo Tom Waits cuando lo seleccionó como uno de sus álbumes preferidos de todos los tiempos, hace unos años. "Este disco es una vertiente". En el documental, Caleb Followill, del grupo Kings of Leon, se sorprende al descubrir que el disco se grabó en Francia. "Siempre pensé que estaban en Memphis, de joda todas las noches, comiendo barbecues, tomando whisky y descontrolando". Que es exactamente como suena.
http://www.si.clarin.com/2010/05/07/home/02192204.html