Autor Tema: ALTAMONT - 40 AÑOS  (Leído 1340 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • Visitante
ALTAMONT - 40 AÑOS
« on: Diciembre 05, 2009, 04:56:51 pm »
Bueno, en estos días se cumplen 40 años de unos de los hitos (en todo sentido) en la carreras de nuestras majestades, y de la historia del rock en general.

Para recordar un poco, voy a transcribir algunos parrafos del libro "El Rock Ha Muerto", de Marcelo Gobello, importante periodista de rock argentino.
Les propongo que cada uno aporte lo que sepa, anecdotas conocidas o no tanto... cualquier dato para conmemorar este festival, que a pesar de lo ocurrido, me atrae y mucho...

"UN ATARDECER EN EL INFIERNO: The Rolling Stones en el festival de Altamont, de diciembre de 1969"

Iba a ser el dionisiaco fin de fiesta de la gira americana del 69, el apogeo de los Flower Children californianos, otro Woodstock...terminó siendo uno de los primeros clavos de la tumba de la contracultura de los sesentas y el epítome de la santísima trinidad rockera de Sexo Drogas y Rock & Roll. Satanizado por la mayoría, pero secretamente admirado por los "politicamente incorrectos", Altamont mantiene intacto aún su evento maldito, peligroso, inquietante, satánico, sangriento, casi inmanejable, y como si esto fuera poco con media actuación de los Rolling Stones (con Mick Taylor por supuesto!) considerada  una de las mejores de toda su historia...o sea: el material de lo que está hecho el verdadero Rock."

Setlist de Altamont:

Jumping Jack Flash
Carol
Sympathy For The Devil
The Sun Is Shining (también conocido como "Let Me Spend My Gold")
Stray Cat Blues
Love In Vain
Under My Thumb
Brown Sugar (la primera vez que se interpretó en directo)
Midnight Rambler
Live With Me
Gimme Shelter
Little Queenie
Satisfaction
Honky Tonk Women
Street Fighting Man



Algunas citas:

"Se ha hablado muchas veces sobre cómo, en Altamont, entre trescientos mil fans, los Hell's Angels, sirviendo como guardias semioficiales, mataron a un joven fanático negro que tenia una novia blanca y la temeridad para ofender a los Angels, (acercándose demasiado a ellos o a sus motocicletas o al escenario), y en algún momento, sacó un arma, todo mientras Mickjagger cantaba "Under My Thumb". Yo escuché sobre la matanza esa noche, en la radio, habiéndome ido antes de que los Stones dejaran el escenario. Pero para el momento en que me fui, avanzada la tarde, Altamont ya olía a muerte. Aunque suene místico, yo no era el único que se sentía oprimido por el ambiente general; un líder activista de Berkeley me dijo que había tomado ácido en Altamont y había recibido la visión de que "todos estaban muertos". Los ángeles de la muerte no eran sólo los Angels, que empujaban a la gente alrededor y cerca del escenario. Detrás del escenario, hordas de acuarianos interferían con los doctores tratando de ayudar a la gente a salirse de los malos viajes de ácido. En la remota ladera donde yo me senté, fans drogados se trepaban unos sobre otros para estar un poquito más cerca de la alucinante música. Después todos estaban horrorizados y llenos de justa indignación Pero exactamente de qué o quién fue la culpa? En la práctica, había peleas por los derechos de la película; la avaricia tuvo su parte al impedir las preparación adecuada. Pero el efecto fue pincharle el globo a las ilusiones de la juventud sobre su propia cultura. Los Rolling Stones no fueron los primeros héroes contraculturales que les dieron cachet a los Hell's Angels. Nosotros fuimos testigos del famoso conjunto de una generación quebrándose en miles de pedazos. El escenario central se terminó convirtiendo en otra droga. Los fans suburbanos que alegremente bloqueaban la vista de otros y daban la espalda a los que estaban en un mal viaje no eran revolucionarios culturales. Quién podría seguir abrigando la ilusión de que esos cientos de miles de niños echados a perder de la Multitud Solitaria fueran a ser los precursores de una buena sociedad?"
TODD GITLIN, de su libro "The Sixties: Years of Hope, Days of Rage".

"Fue un final, una transición, el final del movimiento Flower Power hacia la vida comunitaria. Esa idea de comunidad explotó en Altamont".
Charles Pressler, profesor adjunto de sociología en Purdlle Uníversity North Central)

"El peor día del Rock and Roll"
Revista Rolling Stone N° 51: 7 de febrero de 1970

"Un joven negro asesinado en medio de una multitud blanca por matones blancos mientras hombres blancos tocaban su versión de la música negra era demasiado para soportar como una mera actitud desagradable. El otro lado de 'Paz y Amor', 'Violencia y Odio', surgió en Altamont en esta explosión de destrucción."

Greil Marcus

"Una tarde en el infierno".
Jerry García

"La incesante y aparentemente imparable violencia causa un sentimiento de irrealidad encendida. El tiempo se hace lento, llega a un alto.
como en estado de drogas, y me dan pena los pobres bastardos en LSD.
Sin ,embargo, de alguna manera, y no tengo idea cómo, el show finalmente llega a su fin. Oigo los primeros acordes de "Street Fighting Man", señalando como lo hizo el tour entero, que el show pronto terminaría..."

Ethan Russell, del libro "Dear Mr.  Fantasy. Diary of a Decade"

"Esos inglesitos maricas quisieron echamos la culpa a nosotros de todo el mal rollo pero la gente enloqueció con la tardanza de los Stones de salir al escenario...hubo casi dos horas de espera sin mÚsica hasta que esos gilipollas se empolvaran lo suficiente y se dignaran a salir a tocar.
Más tarde cuando las cosas se pusieron realmente feas durante su set, yo fui el que obligo a Keith Richards a seguir tocando a punta de pistola para evitar una revuelta mayor."

Sonny Barger. Máxima Autoridad de los Hells Angels de los Últimos cuarenta años

"Sin duda que después de "Under My Thumb" (lo que estaban tocando cuando mataron a Meredith Hunter) empezaron a tocar con un asombroso sentimiento de drama. Esta es la manera en que puedo explicarlo. No quiero decir que esto haya sido intencional, fue casi como si la única manera de salir vivos fuera tocar tan bien que la gente retrocediera de su sobrecogimiento. No estoy hablando de cálculos sino de instinto. No hay duda de que podrían haber estado en peligro por los Angels; los Angels ya habían golpeado a Marty Balin, y Mick Jagger era sólo un pequeño marica saltarín para ellos.
La performance de 'Gimme Shelter' fue una de las cosas más fuertes que jamás escuché, En un algÚn momento los Maysles me mandaron cintas de la performance entera de los Stones, sin cortes; era sacado de una película de horror. El intento de empezar una canción, las olas de terror extendiéndose en la multitud, la forma en que sentías el golpe, y las expectativ as de todos, tanto de la banda como de la audiencia, se rompieron en pedazos. El sentimiento de que cualquier cosa podía suceder, y de que se sabía lo que estaba sucediendo, revuelve el estómago".

Greil Marcus

"Ese sentimiento de victoria inevitable sobre las fuerzas del mal y lo viejo... Nuestra energía simplemente prevalecería... estábamos corriendo en la cresta de una ola alta y hermosa... y con la visión adecuada casi puedes ver la línea de pleamar, ese lugar donde la ola finalmente rompe y vuelve atrás".

Hunter S. Thompson: "Fear and Loathing in Las Vegas"


Perdón por lo extenso del post, pero quisiera ir subiendo mas de este material, que me parece muy interesante....
Saludos!

Desconectado honky jack dice

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7,139
  • Karma: +7/-0
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
ALTAMONT - 40 AÑOS
« Respuesta #1 on: Diciembre 06, 2009, 11:31:59 am »
nico,jerry garcia no debia haber dicho nada,ya que los stones contrataron a los hell angels,por sugerencia del jefe de los grateful dead  :(
ahi arriba hay una guitarra,y se muere por que la toque KEITH RICHARDS toronto 99

pasaron 8 años,los extrañamos mucho,estan igual!!!!!!! MICK JAGGER buenos aires 06

Desconectado Gerardo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 13,467
  • Karma: +34/-1
    • Ver Perfil
    • http://rocksoff.org
    • Email
ALTAMONT - 40 AÑOS
« Respuesta #2 on: Diciembre 06, 2009, 11:49:46 am »

Desconectado Bill

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2,069
  • Karma: +0/-0
    • MSN Messenger - billydylanmalabares@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • http://www.goddylan.com
ALTAMONT - 40 AÑOS
« Respuesta #3 on: Diciembre 07, 2009, 06:31:39 am »
los 60 murieron ese dia

contratar a los hells angels para hacer de seguridad frente a tanta pero tanta cantidad de gente es la peor eleccion que hicieron en sus vidas.. esos tipos estan ciegos de violencia!  :evil:  :evil:  :evil:  :cry:




Desconectado Kaliman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2,330
  • Karma: +15/-0
    • Ver Perfil
ALTAMONT - 40 AÑOS
« Respuesta #4 on: Diciembre 07, 2009, 08:04:02 am »
murieron 60? Yo pensaba que eran como cuatro

Desconectado Bill

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2,069
  • Karma: +0/-0
    • MSN Messenger - billydylanmalabares@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • http://www.goddylan.com
ALTAMONT - 40 AÑOS
« Respuesta #5 on: Diciembre 07, 2009, 08:07:46 am »
Cita de: "Kaliman"
murieron 60? Yo pensaba que eran como cuatro

los años 60!

  • Visitante
ALTAMONT - 40 AÑOS
« Respuesta #6 on: Diciembre 08, 2009, 07:41:32 pm »
LA MAÑANA

Después de innumerables cambios y contramarchas el festival termino organizándose en un autódromo en bancarrota, enclavado en pleno desierto californiano. Durante todo el día cinco de diciembre las radios dedicadas al rock, "unders" o "College", se pasaron difundiendo el cambio de lugar: la cosa no sería en Sears Point sino en el Altamont Race Speedway.
Los técnicos y los voluntarios tuvieron que trabajar toda la noche en la construcción del escenario y la instalación de sonido y luces. Mientras, la gente iba cayendo como plaga, instalando sus precarias tiendas y encendiendo fogatas en la fría noche.
Los aficionados a la astrología comenzaron a inquietarse. Esa noche la luna estaba en escorpio, presagio de caos y violencia.
Para la mañana del día seis los "hermanos y hermanas" sumaban cerca de doscietos mil, de los cuales una gran parte estaba viajando en acido, no precisamente en primera clase. Los dealers montaban sus toldos (literalmente!) al mejor estilo vendedor ambulante, ofreciendo con ingeniosos pregones las cualidades y variedades de su anticonvencional mercadería. Con el correr del día estos "pintorescos" comerciantes fueron adulterando de tal manera su mercancía que los malos trips hicieron a hacer estragos entre los asistentes.
Cerca del mediodía comenzaba a hacerse realidad la predicción del manager Bill Graham, el célebre dueño de los Fillmores, quien había dicho semanas antes: "No pueden organizar una cosa así de esa manera de un día para otro, tienen que parar con este capricho o el festi val les va a explotar en la cara!  El viaje de ida se había terminado y los diecinueve médicos que había en los precarios puestos sanitarios resultaron más que escasos para la salud de trescientos mil Flowers Children. La espera comenzo ha hacerse larga, las vibraciones se tornaban un tanto extrañas. Y yendo lo peor que podía pasar: todo se estaba poniendo demasiado aburrido.
Para cuando hicieron su entrada triunfal los HELL'S ANGEL, dos columnas motorizadas encabezadas por los "ángeles" de Oakland, mucho se dieron cuenta de que el aburrimiento podía no ser peor de la velada.

LA TARDE

La violencia entró en dos ruedas; ni bien llegaron ya hubo que lametar un infortunado accidente cuando un ángel muy pasado montó su Harley Davidson de 850 cc sobre la bolsa de dormir de dos estudiantes. Fieles a una de sus más antiguas costumbres, los Angeles del Infierno no llevaban armas de fuego, lo cual no quiere decir que no andaban armados. Su arsenal de componía de cadenas, cuchillos, manoplas y uno de sus "juguetes" más queridos: tacos de billar rellenos de plomo. Los Stones, quienes solo conocían la versión inglesa de los ángeles (una mera caricatura del original y que unos meses antes habían cuidado el escenario del recital de Hyde Park), no sabían con quienes se estaban metiendo. Providencialmente tuvieron la visión de llevar guardaespaldas particulares, quienes terminaron cuidándolos mas de los Hells Angels que de la gente.
Como era previsible, la zona delante del escenario iba a ser el foco de
mayor tensión. Siguiendo los pasos de una invisible conspiración, lo que se pudo hacer mal se hizo, y todo fue montado de la peor manera posible, o visto desde otra perspectiva, de la mejor manera para que haya problemas. No solo no había foso ni vallas de contención, sino que el
escenario de madera simplemente tenía un poco más de un metro de
altura, con lo cual hasta un inválido podría haberse subido a él sin esfuerzo.
Obviamente hacia allí se dirigió el grueso de los ángeles con sus motos, cachondamente orgullosos de su importancia; cada instante más borrachos y drogados, se instalaron frente al escenario y comenzaron a impartir golpes a diestra y siniestra y de tanto en tanto. Mientras todo esto, ocurría el equipo dirigido por los hermanos Maysles seguía filmando todo lo que podía para la futura película (lo que los ángeles no imaginaban era que parte de lo filmado sería luego utilizado en su contra en un juzgado).
Ya instalada la tarde comenzó la música de la mano de la nueva sensacion de la zona, (y una de las revelaciones del reciente festival de Woodstock), SANTANA, quienes por un momento hicieron pensar que la tarde se animaba y que todo podría finalmente encarrilarse en una fiesta, pero la presión de los de atrás hizo que los que estaban adelante se lanzaran sobre las motos de los ángeles, quienes por supuesto sepultaron a los "agresores" con patadas y tacazos.
Para cuando los JEFFERSON AIRPLANE subieron al escenario ya era muy claro quiénes eran los que mandaban en el festival: ya nadie, ni organizadores, espectadores o musicos podían detener a los Hells Angels. El colmo llegó cuando uno de ellos noqueara a Marty Balin y tomara el micrófono del caído para justificarse e insultar. Se había quebrado así una de las más importantes leyes no escritas del ro ck: se había perdido el control del "territorio", del escenario, de un recital, algo "roqueramente" bochornoso. A partir de ese momento -definitivamente instalados sobre el escenario, los músicos tampoco serían un escollo para los ángeles. Quedaba la esperanza. Los convocantes de tanta locura, los "chicos malos", el rock satánico, los ROLLING STONES.
Los Stones llegaron a Altamont justo cuando promediaba la accidentada actuación de los JEFFERSON AIRPLANE. Siguiendo con los malos brios, lo primero que recibió Jagger al bajar del helicóptero fue la puñetada de un joven que intentó pegarle mientras le gritaba: "Te odio hijo de puta! Te mataría". Mick pronto comprendió que la fiesta esperada estaba desarrollando muy extrañamente, y que lo que pretendía ser el "Woodstock de la costa oeste" se estaba convirtiendo en un psico circo romano.

LA NOCHE

La violencia iba en aumento y ya nada ni nadie parecía poder detenerla. Los FLYING BURRITO BROTHERS habían acortado su set. CROSBY STILLS NASH & YOUNG tuvieron que terminarlo abruptamente y los GRATEFUL DEAD directamente decidieron no tocar. Al caer la noche Altamont ya era un desmadre total.
Hasta los pocos que no estaban colocados parecían sufrir eso que se conoce como 'viaje gratis'; en una especie de extraño ritual sadomasoquista de masas, oleadas de personas se impulsaban sobre las motos para ser devueltas bañadas en sangre, para volver a lanzarse hacia delante, para volver a ser golpeadas, en un círculo vicioso que agresor y agredido parecían disfrutar por igual.
Finalmente, después de una larga espera que solo hizo empeorar los ánimos y enrarecer más el ambiente, al cerrarse completamente la noche, los STONES irrumpieron en el escenario al son de un apropiado rock and roll luciferino: "Jumpin' Jack Flash". Durante el "Carol" de Chuck Berry, una gorda completamente desnuda se acerca hacia el escenario y es rápidamente interceptada por seis ángeles. "No son demasiados para ti, mujer", se permite aún bromear Jagger, pero poco le dura la sorna al ver como apalean brutalmente a un barbudo que intenta subir al bajo escenario. Escenario que ya estaba repleto de ángeles; uno se acerca y se pone a hablarle al oído. Desorientado, sin saber que hacer, por primera vez en su vida sobre un escenario Jagger pierde el control de la situación.
Mientras tanto la violencia no cedía; constantemente oleadas de gente vomitadas desde las entrañas de la noche para ser brutalmente castigadas. Keith Richards tomó la iniciativa y se acercó al borde del escenario para gritarle a los ángeles que pararan con el asunto. Sonaron los acordes de "Sympathy For The Devil" y un especial rugido de león brotó de la masa oscura que se cernía delante del escenario y en el negro horizonte. "Siempre pasan cosas raras cuando canto la del diablo... " comenta Mick, pero el descontrol comenzó y no pudieron term¡nar el tema. Jagger trata de calmar a la gente, pedir paz, y finalmente recomienzan, para volver a parar. Las amenzas eran peores, lo gritos se alzan por sobre la musica...
A Jagger se le quiebra la voz: "Hermanos, Hermanas... ¿porqué estamos peleando?.. . San Francisco, por favor, no arruinemos esto... ", parecía extremadamente frágil y vulnerable. Desde un costado, sobre el escenario, a metro y medio de distancia, un ángel lo miraba desafiante.
Se meten con una rareza, "The Sun is Shining" de Jimmy Reed que nunca grabaran en estudio, y el show sigue su marcha un par de temas más hasta que durante "Under My Thumb" el publico vuelve a estallar con más fuerza y tienen que volver a parar de tocar.
Justamente durante este tema es cuando es asesinado (como se veria en el film "Gimme Shelter" en cámara lenta) Meredith Hunter, un joven afroamericano el cual estaba junto a una jovencita de pelo rubio (Patty Bredahoff, su novia). El joven estaba enfrente a un círculo de unos seis ángeles, y ya había sido atacado con un arma blanca. Parece sacar un arma de entre sus ropas e inmediatamente atacado por un ángel con un cuchillo, quien comieza a acuchillarlo y acuchillarlo hasta que lo derriba en el suelo, lleno de sangre. Muchas crónicas del hecho se confunden en la banda sonora del asesinato,  atribuyendo a "Sympathy For The Devil", dicho honor.
Después de retomar el tema y terminarlo, en una versión realmente patética que debe haber sido el peor momento musicalmente hablando de la larga historia de la banda, el aroma a sangre fresca en el aire parece haber sido el acicate ideal para arremeter con un estreno, nada menos que "Brown Sugar".
¡Así es, el vicio hecho canción de rock tuvo su bautismo de sangre y fuego en la noche de Altamont!
Aquí se da otra de las rarezas y contrasentidos del festival, que había empezado como algo musicalmente pobre, con temas cortados y versiones deslucidas, comienza a transformarse en una performance brillante. Los musicos, sabedores ya a esa altura de la noche que si paraban de tocar todo podía acabar en una tragedia de proporciones épicas, deciden seguir tocando, más y mejor. Dejan de lado el "piloto automático" de los ultimos temas y de preocuparse por lo que pasaba en lo profundo de la noche para entregarse el alma y las tripas sobre el escenario tocando mejor que nunca. Solo eso podía evitar algo peor.
Tras el último acorde de "Street Fighting Man" los Stones huyen corriendo hacia un helicóptero que los esperaba en marcha y que, como en una copia de esas películas clase B sobre Vietnam, levanta el vuelo con dificultad ante la sobrecarga de aterrorizados pasajeros que querían marcharse cuanto antes de aquel infierno.
El helicóptero, con capacidad para ocho personas y con quince arriba apiñadas como pudieran, despegó bamboleante antes de que pudieran cerrar la portezuela.
Mientras los músicos y su séquito huían, los Hells Angels subieron en masa y se adueñaron completamente del escenario, la provisión de Jack Daniels que los Stones no recogieron con el apuro y lo que quedaba de su prometida provisión de 500 dólares en cerveza como paga.
Saltando y festejando a los gritos, para los ángeles la fiesta recién comenzaba.
Para todo el resto, el "festival" había terminado y con él toda una época.

Desconectado honky jack dice

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7,139
  • Karma: +7/-0
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
ALTAMONT - 40 AÑOS
« Respuesta #7 on: Diciembre 09, 2009, 05:30:34 pm »
exelente relato nico,la noche mas negra de los stones,el unico dia que los reyes del escenario perdieron su territorio,aun hoy jagger si se le pregunta por altamont,te pone cara de culo,y con razon es un recuerdo horrible para el y toda la banda
ahi arriba hay una guitarra,y se muere por que la toque KEITH RICHARDS toronto 99

pasaron 8 años,los extrañamos mucho,estan igual!!!!!!! MICK JAGGER buenos aires 06

Desconectado sandra

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4,231
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
ALTAMONT - 40 AÑOS
« Respuesta #8 on: Diciembre 09, 2009, 05:37:55 pm »
sì un mal recuerdo como dices, dark horse....

pero ni eso acabo con la carrera de los stones... :shock:  :lol:

los grandes sobrevivientes...

hoy  a la fecha cuantas generaciones han visto y sentido la
mùsica de sus majestades.
sandra stones foreverrrrr

Desconectado honky jack dice

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7,139
  • Karma: +7/-0
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
ALTAMONT - 40 AÑOS
« Respuesta #9 on: Diciembre 09, 2009, 05:55:43 pm »
el viejo adagio dice:lo que no nos mata,nos hace mas fuertes,y sus majestades se quedaron para reinar  :wink:
ahi arriba hay una guitarra,y se muere por que la toque KEITH RICHARDS toronto 99

pasaron 8 años,los extrañamos mucho,estan igual!!!!!!! MICK JAGGER buenos aires 06

Desconectado sandra

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4,231
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
ALTAMONT - 40 AÑOS
« Respuesta #10 on: Diciembre 10, 2009, 02:08:26 pm »
Cita de: "Dark Horse"
el viejo adagio dice:lo que no nos mata,nos hace mas fuertes,y sus majestades se quedaron para reinar  :wink:

TOTAL VERDAD, LO QUE NO NOS MATA NOS HACE MAS
FUERTES!!
sandra stones foreverrrrr

Desconectado rogerriffin

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8,263
  • Karma: +51/-26
  • On the way down to Mexico...
    • MSN Messenger - rogerriffin@rocksoff.org
    • Ver Perfil
    • http://www.rocksoff.org/phpBB/images/avatars/114687131047325ed9ad589.jpg
    • Email
ALTAMONT - 40 AÑOS
« Respuesta #11 on: Diciembre 11, 2009, 09:53:19 am »
Muy buen topic, en efecto, LOS 60 MURIERON ESA NOCHE!

Por suerte quedo registrado un buen bootleg e imagenes en la pelicula Gimme Shelter, sino no supieramos ni que onda.
Rock`n`Roll, Let`s Go!!!
Keith, Mèxico 1995.
Disculpen por la tardemia!
Mick, Monterrey 2006.

"Pon a los Stones para aterrizar mejor!" M-Clan