Autor Tema: Robert Johnson historia conocida de un musico poco conocido  (Leído 656 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Bill

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2,069
  • Karma: +0/-0
    • MSN Messenger - billydylanmalabares@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • http://www.goddylan.com
Robert Johnson historia conocida de un musico poco conocido
« on: Agosto 20, 2008, 08:52:51 am »
bueno un poco de historia de como bien dice eric clapton sobre el final
“Robert Johnson es el más importante músico de blues que haya vivido”.

Se dice que en una encrucijada hizo un pacto con el Diablo a cambio de tocar como nadie

Robert Johnson, figura mítica dentro del blues y el rock and roll, cumple 70 años de su muerte
Su muerte repentina no fue completamente aclarada, lo que alimenta el mito de “músico maldito”

La historia oficial registra el nacimiento del rock and roll en el año de 1954, cuando un grupo de intrépidos personajes puso en la escena pública masiva una serie de ritmos y de líricas que conmovieron a la juventud por sus mensajes liberadores en cuanto a muchas posiciones de la férrea moral adulta de ese momento, que germinaba en el terreno de la hipocresía y otras contradictorias prácticas.

Fue entonces que nombres como Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard, Johnny Cash, Fats Domino, entre muchos otros, fueron los personajes precursores que con sus actitudes en escena iniciaron una revolución en la cultura popular mundial cuyos alcances aún se pueden apreciar. Pero para muchos esto es inexacto, ya que muchos años antes otro personaje había realizado lo mismo, sólo que con su prematura muerte y los inconvenientes de su época fueron factores que impidieron que recibiera el reconocimiento que otros, muchos años más tarde, recibieron.

Además, lo anterior no podía ocurrir porque el público no estaba preparado y no tenía la madurez para sumir una personalidad y talentos tales. Aspectos con los que un legendario bluesman, originario del “sur profundo”, se adelantó a su tiempo en muchos aspectos técnicos y artísticos, además de que a este personaje la vox populi siempre le atribuyó la naturaleza de sus dones al hecho de que el citado artista realizó un fáustico pacto con el Señor de las tinieblas, quien a cambio de su alma inmortal le otorgó la capacidad de tocar la guitarra como nadie y la aptitud de elaborar arquetípicas composiciones, piezas que en sí son una crónica personal de su absolutamente trágica, joven y corta vida, que en mucho contribuyeron para que el respetable siempre tuviera la impresión del sobrenatural pacto, por la naturaleza de la poesía que el músico de color vertió en su lírica en donde hacía alusión a su cercanía con el Diablo. Es de esta forma que la leyenda del inmortal Robert Johnson transcurre por los caminos que van de los hechos verídicos e históricos, a la leyenda urbana y el folclor popular.

Con motivo de su aniversario luctuoso número 70, a continuación se evoca la naturaleza creativa y los detalles fantásticos de la biografía de este fundamental personaje para la música que hoy ostenta el título de rock.


When you got a good friend


Robert Leroy Johnson nació el 8 de mayo de 1911 en Hazlehurst, Mississippi, en el corazón de la región conocida como La Delta. Por motivos de la falta de datos fidedignos, la biografía del citado personaje es muy nebulosa y la mayoría de los estudiosos de su persona han recuperado de los testimonios verbales de algunos personajes que le conocieron los siguientes datos básicos. Hijo producto de la relación extramarital de Julia Major Dodds y Noah Johnson. Su madre estaba casada con el terrateniente y fabricante de muebles Charles Dodds, con quien tuvo 10 hijos anteriores a él. El esposo de su madre fue obligado por el crimen organizado de la región a abandonar su propiedad. En la huida, la mujer dejó a su hijo ilegítimo al cuidado de su marido, que al mudarse a la ciudad de Memphis, Tennessee, cambió su nombre por el de Charles Spencer. Sería hasta 1919 que el niño volvió a convivir con su madre, que para esas fechas ya se había casado con otro hombre llamado Dusty Willis y tenía su residencia en el poblado de Tunica, Mississippi, en donde fue inscrito como Robert Spencer en la Indian Creek School, lugar en el que permaneció de 1924 al 27 y en donde aprendió a tocar la armónica e inició su carrera como incipiente músico callejero.


Ramblin’ on my mind


Para 1928, voluntariamente el joven había recuperado el apellido de su padre biológico y firmaba como Robert Johnson, como consta en el acta de su primer matrimonio, sociedad que contrajo con la joven de 16 años llamada Virginia Travis en febrero de 1929, quien al año siguiente muere junto a su primer hijo por complicaciones en el parto. Por esos días conoció al que sería su gran influencia musical, Son House (Eddie James Son House, Jr., 21 de marzo de 1902, Riverton, Mississippi - 19 de octubre de 1988, Detroit, Michigan), figura con la que convivió en Robinsonville, Mississippi, y quien le enseñó algunos secretos para tocar la guitarra.

A razón de una intensa práctica, el aprendiz se convirtió en un respetable intérprete e imitando la estética de su mentor, inició su carrera tocando en varios oscuros antros de su lugar de residencia, y más tarde le nació el anhelo de moverse a otros ámbitos y otras geografías, en la búsqueda de su verdadera identidad musical.


Crossroad blues


En 1931, convencido que su destino está en su música y el camino, se convirtió en un itinerante y recorrió todo el sur en donde empezó a labrarse una fama y un nombre. Muchos dicen que fue en esos viajes cuando la ambición de Johnson entró en complicaciones con su talento real, y sabiéndose todavía incapaz de trascender con su arte, hizo un pacto con el Diablo, a quien invocó siguiendo un ancestral conjuro, cerca de un camino rural de Mississippi, en una plantación de algodón de un poblado llamado Dockery.

Según la tradición surgida del sincretismo resultante de la fusión de los ritos africanos y la fe cristiana, se aconsejaba que para realizar el encantamiento debía buscarse el punto medio en la intersección de un solitario cruce de caminos, a la medianoche y empuñando su guitarra. Lugar en el que se le reveló un descomunal hombre vestido de negro con el que realizó el metafísico trueque.

A cambio de su alma inmortal, por cierto y limitado tiempo, él recibiría la virtuosa condición de convertirse en un músico de blues fuera de serie y encumbrarse como El Rey del Delta Blues. Cuando el solicitante aceptó las condiciones del trato, el extraño y sobrenatural personaje tomó su guitarra y la afinó. Al devolvérsela, Johnson ya era otro. Inmediatamente después de consumar la satánica transacción y al regresar a los lugares que había frecuentado en el pasado, los parroquianos de esos honky tonks rápidamente notaron el cambio.

El joven muchacho se había convertido en un avieso ejecutante que entonaba pesimistas y sombrías baladas, pero al mismo tiempo vitales crónicas del desamparo, la imposibilidad amorosa, el abandono afectivo y la trágica condición de la vida, interpretaciones cargadas con un virtuosismo ajeno a este mundo. En resumen, el joven músico se convirtió en un arcón de efectivos e inolvidables blues, composiciones propias y ajenas; emotivas piezas llenas de sabiduría, pasión y erotismo que trascendieron el espacio y el tiempo. Seminales blues, que eran interpretados con un desconocido y característico fraseo vocal, en donde se incluía estilizados y conmovedores falsetes; el espectacular vigor de sus estructuras literarias formadas por una sensible, personal y minimalista poesía, alejada de todos los gestos y actitudes tradicionales, lírica que era apoyada en complicadas estructuras musicales que eran la natural evolución del estilo sincopado heredado de Son House, en donde destacaba el uso de la técnica conocida como bottleneck o cuello de botella, estilo que posteriormente fue identificado como slide. Estos rasgos convirtieron al glorioso intérprete en una joven leyenda, relacionada siempre con un sobrenatural origen y la evidente condición de “músico maldito”.


Phonograph blues


La fundamentación del legado y la leyenda del músico se inició cuando por su bien ganada fama conseguida en pocos meses fue buscado por esos itinerantes buscadores de talentos, que por esos días tenían la valiosa misión de recorrer los polvorientos caminos en busca de la sabiduría musical popular, para preservarla en disco fonográficos de cera, que posteriormente eran impresos en acetato. A mediados de 1936, Johnson entró en contacto con el conocido promotor de blues H.C. Spier (Henry C. Spier, 1895-1972), propietario de unos almacenes en Jackson, Mississippi, quien lo puso en contacto con el ingeniero Ernie Oertle, quien se desempeñaba profesionalmente para el sello discográfico Brunswick Records.

Este personaje le ofreció una sesión de grabación al talentoso guitarrista, la cual ocurrió el lunes 23 de noviembre de 1936 en una habitación del segundo piso del Gunter Hotel, en San Antonio, Texas. De tal forma que el célebre músico eligió tocar su guitarra y cantar sus blues, dando la cara a un rincón de la habitación (unos dicen que por timidez, otros afirman que así era mejor la acústica de lo registrado ese día), el asunto es que en esa ocasión Johnson grabó 13 piezas (entre las que se encontraban: Kind hearted woman, Sweet home Chicago, Ramblin’ on my mind, Terraplane blues y Phonograph blues).

De esta forma, se inició la carrera discográfica del intérprete, que continuó por unos meses más en donde registró entre noviembre de 1936 y junio de 1937, 29 canciones y algunas tomas alternas, lo que totalizó la cantidad de 41 grabaciones, algunas lanzadas en discos de 78 r.p.m. (Cross road blues, Walkin’ blues, Preachin’ blues, Hell hound on my trail, Me and the devil blues, Love in vain blues, entre las más famosas y en donde en seis de ellas la figura omnipresente es la del Diablo) y otras, jamás fueron escuchadas en tiempo de vida del guitarrista.

If I had possession over judgment day

Los biógrafos, en un intento de recrear sus últimos días, creen que en el año de 1938 Johnson visitó Saint Louis, Illinois, Memphis y Arkansas, lugares a donde tuvo que viajar gracias a la popularidad de sus discos que fueron dispuestos bajo el sello discográfico Vocalion, sello subsidiado por la Okeh Records (que en la actualidad pertenece al sello Sony Music), estaban inscritos en la peyorativa categoría de Race Records (etiqueta que designaba el material grabado por integrantes de la etnia afroamericana).

El 16 de agosto de 1938, atendiendo compromisos laborales en Greenwood, Mississippi, se encontraba a 24 kilómetros de este poblado en una serie de caseríos que fueron construidos para el esparcimiento de los trabajadores agrícolas, fuera de la vigilancia y “el largo brazo de la ley”, en donde hombres y mujeres bebían, bailaban e interactuaban eróticamente. En uno de estos antros, el músico empezó a coquetear con una mujer casada y después de beber varios vasos de whiskey, repentinamente Johnson entró en una especie de doloroso trance, cayendo al suelo, aullando terriblemente por un dolor abdominal, minutos más tarde, expiraba envenenado. Se dice que fue un esposo celoso o una amante despechada.

Su muerte, ocurrida cuando contaba con 27 años de edad, nunca fue aclarada, lo que alimentó la leyenda de que el Diablo había reclamado su recompensa, llevándose al músico en el momento más alto de su fama y dejando una perfecta leyenda que sobreviviría a las épocas por sus interesantes e intensos elementos.


Love in vain blues


Afortunadamente, la influencia del músico nunca desapareció, y finalmente sería una distante generación joven que proliferó en tierras ajenas, en las islas británicas, en la efervescencia musical de los años 60, cuando gente como Eric Clapton, The Rolling Stones, Led Zeppelin y coterráneos como Muddy Waters, Jimi Hendrix, Bob Dylan, descubrieron al portentoso Robert Johnson y lo adoptaron como modelo a seguir, difundiendo su estética e incluso grabando sus célebres melodías. Además, la vida del músico ha sido anécdota para dos espléndidas obras cinematográficas. En 1986, el hiperactivo realizador Walter Hill (1942) utilizó como pretexto la leyenda de Johnson para ilustrar su drama juvenil, titulado Encrucijada (Crossroad), que fue estelarizada por el desabrido Ralph Macchio (quien es doblado musicalmente por Steve Vai, bajo la supervisión de ese genio llamado Ry Cooder), en esta cinta que se volvió de absoluto culto para toda una generación. Asimismo, los galardonados hermanos Coen (Joel y Ethan) utilizaron la anécdota en su cinta ¿Dónde estás, hermano? (O brother, where art thou?, 2000), cuando un grupo de presidiarios evadidos que recrean La odisea de Homero, en el escenario de la gran depresión económica estadunidense, cuando transcurre el año de 1937 y los evadidos del cruento sistema penal, en sus andanzas libertarias y libertinas, encuentran al músico llamado Tommy Johnson (homónimo del bluesman nacido en 1896 y fallecido en 1956, pero en jubilosa referencia total al citado Robert Johnson).

Es de esta forma que la leyenda del músico sureño sigue conmoviendo corazones y trompas de Eustaquio con las notas de sus inmortales piezas. Por último, y después de una gran serie de reconocimientos a la memoria del músico que van desde la introducción de su nombre y obra al Salón de la Fama del Rock and Roll en el año de 1986, bajo la categoría de Influencia Temprana, de que el total de su obra fuera lanzada al mercado bajo el título de Robert Johnson. The complet recording en un par de discos compactos en el año de 1990, y de que la revista The Rolling Stone lo haya colocado en el quinto puesto de los mejores 100 guitarristas de la historia, el mejor reconocimiento que se le puede hacer al artista es acercarse con emoción a su mínima obra que se ha convertido en la gran influencia de todos los músicos del rock.

No en balde, el avezado alumno del Johnson, Eric Clapton, además de grabar recientemente un álbum titulado Me and Mr. Johnson (Yo y el Sr. Johnson, 2004), en donde recrea las mejores canciones de su mentor espiritual, en alguna ocasión declaró lo que sirve de colofón a este homenaje, a 80 años de la trágica muerte del guitarrista pionero y que dice:

“Robert Johnson es el más importante músico de blues que haya vivido”.

Desconectado Marcelo Quatraro

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 5,117
  • Karma: +10/-12
    • Ver Perfil
    • http://www.rollingmania.com
Robert Johnson historia conocida de un musico poco conocido
« Respuesta #1 on: Agosto 20, 2008, 09:17:13 am »
Gracias Bil, el saber no ocupa lugar

Cita
A cambio de su alma inmortal, por cierto y limitado tiempo, él recibiría la virtuosa condición de convertirse en un músico de blues fuera de serie y encumbrarse como El Rey del Delta Blues. Cuando el solicitante aceptó las condiciones del trato, el extraño y sobrenatural personaje tomó su guitarra y la afinó. Al devolvérsela, Johnson ya era otro. Inmediatamente después de consumar la satánica transacción y al regresar a los lugares que había frecuentado en el pasado, los parroquianos de esos honky tonks rápidamente notaron el cambio.

Hay una pelicula que dirije Joel Cohen (uno de los hermanos), con George Clooney, John Turturro, Tim Blake Nelson, John Goodman, entre otros, que se llama:
¿Donde estas Hermano?

Se escapan de la carcel y se cruzan con Jhonson justo en el cruce donde el famoso guittarista hace el pacto con el diablo, luego continuan juntos, etc, etc.

recomiendo verla porque entre policial, musical y documental e suna pelicula que te atrapa, la banda de sonido es muy buena, es d ela epoca hay partes muy locas al estilo cohen

la dan por el cable cada tanto, se las recomiendo.

Le doy 4 banquetitos sobre 5
(que grande el comentarista de cine!!!)

veenlannnn y disfrutenlannnn
salú

Desconectado Bill

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2,069
  • Karma: +0/-0
    • MSN Messenger - billydylanmalabares@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • http://www.goddylan.com
Robert Johnson historia conocida de un musico poco conocido
« Respuesta #2 on: Agosto 20, 2008, 09:37:55 am »
gracias por el aporte marcelo
aca van las unicas 2 fotos que se conocen de el y una yapa que podria ser la tercera  :roll:  :twisted: pero faltan datos de confirmacion



se dice que en esta el humo forma al mismisimo satanas!! pero muy bien no se distingue




Desconectado Bill

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2,069
  • Karma: +0/-0
    • MSN Messenger - billydylanmalabares@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • http://www.goddylan.com
Robert Johnson historia conocida de un musico poco conocido
« Respuesta #3 on: Agosto 20, 2008, 10:04:18 am »
Esta mañana temprano llamaste a mi puerta.
Esta mañana temprano llamaste a mi puerta.
Y yo dije: “Hola Satán, ha llegado la hora de partir”.

(Robert Johnson, “Me and the Devil Blues”)


un poco mas...

tenía “un ojo malo” (cataratas) y era egoísta con sus conocimientos; nunca enseñó a nadie todas sus técnicas;
se ha especulado que el secreto de su música estaba en la forma en que afinaba su guitarra. En dos sesiones de grabación
dejó estampada toda su obra; en total, 29 composiciones. Grabó con su guitarra acústica Gibson semidestruida en un rincón
contra la pared. La versión mítica sugiere que esto se debía a su timidez, mientras que el músico Ry Cooder sugiere que
estaba aprovechando la acústica del lugar.


Lo que sí se sabe de cierto es que era bastante mujeriego; de hecho, tras unas faldas encontró a “la flaquita” cuando cortejaba a la esposa
de un tabernero que, se supone, puso veneno en una botella de whisky de la que bebió. Después de un rato, se dijo sentir mal. Honeyboy Edwards,
su amigo y ayudante, lo llevó a una casa. Tres días después murió a causa de una neumonía, posible consecuencia de la sífilis. En los archivos
policiacos se lee: “Causa del deceso: no había doctor”.

Afinaciones diferentes de la guitarra  
Además de la afinación usual o estándar (mi, si, sol, re, la, mi), Robert Johnson usa en sus grabaciones al menos otras tres afinaciones:

Drop D (con la 6.ª cuerda en re en vez de en mi: la afinación de las cuerdas queda mi, si, sol, re, la, re):
Malted Milk,
Open G (re, si, sol, re, sol, re):
Stones in my passway,
Walking Blues,
Crossroads,
If I had possession over the judgement day,
Last fair deal gon down,
Come on in my kitchen,
Travellin’ Riverside Blues, entre otras)
Open D (re, la, fa#, re, la, re):
Hellhound on my trail,
Preachin' blues.

mas detalles de la muerte
Catorce meses después, en agosto de 1938, actúa por última vez en las afueras de Greenwood. Poco después cae enfermo. La leyenda dice que fue asesinado
por un marido celoso, que le ofreció whisky envenenado, después de saber que le engañaba con su mujer. Ninguno de sus amigos podía pagar un médico, por
lo que tuvieron que esperar, hasta ver cómo evolucionaban los acontecimientos. Tardó tres días en morir.


una yapa




El inexperto guitarrista se había metamorfoseado en un interprete rotundo que hacía palidecer a todos los bluesmen de la zona, como si en algún lugar
desconocido alguien le hubiese regalado esa voz aguda y alterada por falsetes increíbles y una forma intuitiva de tocar la guitarra que crearía escuela;
las cuerdas bajas marcando un walking bass hipnótico y las otras adquiriendo vida propia. Con el slide arrancaba lamentos como nadie lo había hecho. Keith Richards, el guitarrista de los Rolling Stones recuerda la primera vez que escuchó un disco de Robert Johnson en casa de Brian Jones, “¿Quien es ese?” “Robert Johnson”
 “Vale, pero… ¿Quién es el otro tipo que toca con él?." No podía creer que fuese una sola guitarra.



Johnny Shines fue uno de sus compañeros de viaje, tocaban en la calle, en una esquina o en la puerta de la barbería esperando la oferta de trabajo en una
fiesta o un bar; después otro camino polvoriento y otro pueblo donde no has estado nunca y donde nadie te  conoce. Según Shines  “…Robert siempre estaba limpio.
Podíamos viajar durante todo el día en el furgón de carga de un tren o en algo peor; cuando te mirabas al espejo estabas sucio como un cerdo, pero él siempre estaba
 limpio. No se como lo hacía. En esas épocas no necesitábamos tener un sitio donde ir.” Robert siempre estaba dispuesto al viaje; sin un motivo aparente, recogía sus
 escasa pertenencias y desaparecía ante el asombro de sus compañeros. Otras veces eran turbios asuntos con mujeres ajenas los que le obligaban a partir… “las
mujeres eran para él como las habitaciones de los hoteles; podía volver a la misma, pero siempre la dejaba en el sitio donde estaba”.


A pesar de todas las dificultades Robert Johnson consiguió realizar cinco sesiones, todas ellas con Don Law y todas ellas para la A.R.C. Las tres
primeras tuvieron lugar en una habitación del Hotel Gunter de San Antonio, Texas (23, 26 y 27 de noviembre de 1936) y las otras dos en la trastienda
de un almacén en  Dallas y en circunstancias muy similares  el 19 y 20 de Junio de 1937.


    En las primeras sesiones se grabaron 16 temas. Cinco de ellos verían la luz en forma de 78 rpm y uno, Terraplane blues, lograría un cierto éxito en
las listas de discos para negros en la época de la depresión. Hoy en día, la posesión de uno de esos escasos ejemplares supone una pequeña fortuna. A Robert
le supuso un billete de vuelta a casa con unos  dólares en el bolsillo, más de los que tuvo nunca. Durante una breve temporada disfrutó de su triunfo pavoneandose
 ante las chicas y los otros músicos con su disco en la mano. Después, cuando el dinero hubo desaparecido, tomó un tren a cualquier sitio y se esfumó de nuevo.


    De sus últimas sesiones, seis meses y medio más tarde, nacerían otras 13 canciones. Esto, 29 temas y 11 tomas alternativas; más dos fotografías constituye
todo su legado. A finales de 1938, Don Law y John Hammond intentaron contactar con él; el primero para realizar más grabaciones y el segundo con un contrato para
las giras “From spirituals to swing”. Robert Johnson llevaba más de cinco meses muerto. Hammond pensó recurrir a Blind Boy Fuller, pero estaba encarcelado; al final,
 Big Bill Broonzy le sustituiría en las giras. El diablo tampoco regala nada y, al final, cobra sus deudas.



para el que quiere el complete recording original...
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-39338755-robert-johnson-box-set-the-complete-recordings-blues-cd-_JM

Desconectado Bill

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2,069
  • Karma: +0/-0
    • MSN Messenger - billydylanmalabares@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • http://www.goddylan.com
Robert Johnson historia conocida de un musico poco conocido
« Respuesta #4 on: Agosto 20, 2008, 10:49:18 am »
Robert Johnson expresaba sus angustias y preocupaciones a través de la música. Su infancia había sido dura; a los 19 años había muerto su primera mujer mientras daba a luz, llevándose a su hijo con ella; y, años después, según creen los críticos, la impotencia lo persiguió como un hechizo maligno, algo que puede rastrearse en sus letras.

alguno de los tantos tributos..

Eric Clapton y John Mayall (“Rambling on my Mind”), Cream (“Crossroad Blues”), los Rolling Stones (“Love in Vain”), Bob Dylan (“Milkcow's Calf Blues”), Peter Green (“Stop Breakin’ Down Blues”) y más tarde los Blues Brothers (“Sweet Home Chicago”)

http://www.coversproject.com/artist/robert%20johnson/

mas y mas detalles de la muerte

La leyenda dice que el músico estaba actuando en un local, y después del concierto, se puso a flirtear con una guapa joven que había ido a verlo.
Pero la joven estaba casada. Con el dueño del local en que el guitarrista estaba actuando.

Al cabo de un rato, le pasaron a Johnson una botella de whisky abierta para celebrar su éxito. Un amigo suyo se la quitó, advirtiéndole de que nunca
debía beber de una botella que no hubiese sido abierta por él mismo. Entonces el músico lo agarró por las solapas y le dijo que jamás se atreviera a
quitarle una botella de las manos. Casi todo el mundo coincide en que el whisky que contenía estaba envenenado con estricnina. La estricnina es un potente
veneno que en la dosis adecuada puede provocar convulsiones y asfixia, y finalmente la muerte. La descripción de los últimos momentos del mejor guitarrista de blues del mundo, narrada por algunos de sus amigos, coincide con la causada por este letal compuesto

Después de su defunción, la música de Robert Johnson cayó en el olvido. Pero en 1961 John Hammond, un directivo de Columbia Records, se empeñó en editar el recopilatorio King of the Delta Blues Singers, con dieciséis de las grabaciones que habían aparecido originalmente en discos sencillos de 78 revoluciones por minuto. Hammond le pasó una copia del disco sin publicar a la nueva estrella de la discográfica, Bob Dylan, que quedó absolutamente enamorado de la música de Johnson.


detalles de las sesiones..

THE SAN ANTONIO SESSIONS
The Gunter Hotel, San Antonio, Texas
- circa 1930
MONDAY, NOVEMBER 23, 1936
songs recorded:
KIND HEARTED WOMAN BLUES
(I BELIEVE I'LL) DUST MY BROOM
SWEET HOME CHICAGO
RAMBLING ON MY MIND
WHEN YOU GOT A GOOD FRIEND
COME ON IN MY KITCHEN
TERRAPLANE BLUES
PHONOGRAPH BLUES

THURSDAY, NOVEMBER 26, 1936
song recorded:
32-20 BLUES

FRIDAY, NOVEMBER 27, 1936
songs recorded:
THEY'RE RED HOT
DEAD SHRIMP BLUES
CROSS ROAD BLUES
WALKING BLUES
LAST FAIR DEAL GONE DOWN
PREACHING BLUES
IF I HAD POSSESSION OVER JUDGMENT DAY

THE DALLAS SESSIONS
SATURDAY, JUNE 19, 1937
songs recorded:
STONES IN MY PASSWAY
I'M A STEADY ROLLIN' MAN
FROM FOUR TILL LATE


SUNDAY, JUNE 20, 1937
songs recorded:
HELLHOUND ON MY TRAIL
LITTLE QUEEN OF SPADES
MALTED MILK
DRUNKEN HEARTED MAN
ME & THE DEVIL BLUES
STOP BREAKIN' DOWN BLUES
TRAVELING RIVERSIDE BLUES
HONEYMOON BLUES
LOVE IN VAIN
MILKCOW'S CALF BLUES



dicen que viendo esta imagen si ves el lado celeste tapando el rojo con la mano se ve a un robert joven y al reves, si solo vemos el lado rojo se ve a un robert viejo...




un estudio universitario sobre las letras de r johnson lastima que esta en ingles...

http://xroads.virginia.edu/~music/rjhome.html

robert a todo color!!!






Desconectado Estela

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 4,576
  • Karma: +7/-0
  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
    • Email
Robert Johnson historia conocida de un musico poco conocido
« Respuesta #5 on: Agosto 22, 2008, 11:27:38 pm »
Cita de: "Marcelo Quatraro"
Hay una pelicula que dirije Joel Cohen (uno de los hermanos), con George Clooney, John Turturro, Tim Blake Nelson, John Goodman, entre otros, que se llama: ¿Donde estas Hermano?....
......recomiendo verla porque entre policial, musical y documental e suna pelicula que te atrapa, la banda de sonido es muy buena......

Mirá si será buena que prácticamente superó a la película en sí misma. Logró  el tan mentado disco de platino en ventas y además obtuvo un Grammy como mejor disco del año.
Qué interesante el artículo, Bil. Es un poco largo pero bien jugoso
:wink:
Si tienes voz, tienes palabras, déjalas caer...