Autor Tema: A solas con Bernard Fowler  (Leído 24459 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Estela

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 4,576
  • Karma: +7/-0
  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
    • Email
A solas con Bernard Fowler
« on: Octubre 28, 2007, 07:34:10 pm »
Viernes 26 de octubre. Mediodía y el sol cae a pleno en esta primaveral Buenos Aires. Hasta el clima se ha puesto a tono en este día tan lleno de expectativas para nosotros.
Bernard Fowler, coreuta de la banda más grande del mundo, Los Rolling Stones, está en nuestro país para presentar su trabajo solista, “Friends with Privileges” y Carlos (mi esposo), mi socio Marcelo, Luciano y yo, seres humanos comunes y corrientes, simples amantes de la música, estamos yendo a su encuentro.
Gracias a Ro y a Marcelo tenemos la oportunidad de una entrevista para el programa de Carlos y Fabián, “Con clima de bulín”  que va todos los jueves a las 14 hs.
Nos bajamos del taxi en la puerta del Faena Hotel. Vaya lujo! Mientras camino hacia el lobby pienso en que Bernard estará acostumbrado a esto. Pocas personas en la piscina, muchos de ellos extranjeros. Todos disfrutando del sol. Nosotros, en nuestro break del almuerzo… Ja! Éramos tan pobres!
Esperamos un rato y Ro viene a nuestro encuentro con una amplia sonrisa.
 “Bernard ya baja”.
 “Vos te quedás, no?”, pregunto algo aterrorizada por mi falta de práctica en english conversation.
“No puedo pero alguna de las chicas las ayudará con gusto”.
Pero claro, si estamos en el Faena, hasta el que pasa la aspiradora debe hablar más de un idioma!
Pasamos a un enorme salón con mesas, sillones y aire acondicionado. Thanks God! Se puede fumar!! Ya estoy absolutamente desbordada por la ansiedad.
“Ahí viene!”, dice alguien. Miro hacia las puertas de vidrio y adivino una altísima figura. Bernard entra. Mi corazón late a mil. Todos le dan la mano, yo, la mano y por supuesto, un beso. Cuántas veces Mick, Keith, Ronnie y Charlie habrán tocado esa mano… Cuántas veces le habrán dado un beso. Nunca estuve tan cerca de un Rolling Stone y ahora encima voy a conversar, reírme y tomar café con el tipo que canta con ellos.
La vida nunca deja de sorprenderte.
Ro parte raudamente mientras nosotros cinco nos acomodamos en los asientos. Viene nuestra asistente idiomática y comenzamos con la grabación del programa.


Carlos Mauro: Quiero agradecer por este tiempo que nos brindas para AM 1710 nuestra programa “Con Clima de Bulín” que hacemos con mi compañero Fabian donde tratamos de pasar lo que para nosotros es lo mejor de la musica que esta siempre dentro del jazz, el blues y la bosanova.
Hoy vamos a tener un programa especial, dedicado al Sr. Bernard Fowler. Si yo hablo de los Rolling Stones seguramente muchos ya saben de quién estoy hablando. Hoy trataremos de descubrir la faceta independiente de este musico excepcional que hace mucho que está tocando con los Stones desde el año 86. Puede ser?

Bernard Fowler: Sí. La primera vez fue con Mick Jagger en “She´s the boss”. En ese momento, yo estaba de gira con Herbie Hancock. Me fuí del grupo y un amigo me llevó a Londres sin saber para qué hasta que llegué allí. Entramos a su casa, en su habitación y allí estaba Mick Jagger. Era una sorpresa de mi amigo. El dijo: “Hey, Mick. Este es el muchacho de quien te estuve hablando. Es Bernard”.
Mick dijo “Vamos entra. Sientate” y nos sentamos en el piso. Estuvimos cantando toda la noche. Yo estaba muy nervioso. Imaginate. Era Mick Jagger!!

CM: Qué te trae específicamente a la Argentina a presentar tu disco “Friends with privileges”?

BF: Bueno… Pilo o sea Ramiro. Lo conocí en la última visita de Los Stones en Argentina en 2006 y en el 95, ya había conocido a Fabián. Comencé una amistad con ambos.
Siempre estuve en contacto con Pilo y hablábamos de lo bueno que sería tocar juntos. Cada vez que nos veíamos hablábamos de eso.
Cuando finalizó la gira con los Stones yo tenía mi proyecto solista e iba a presentarlo en Europa.
Una vez hablando con Pilo, me dijo que me parecía de ir a Argentina y presentarlo. Cómo vamos a hacer esto?, pensé. Nuevamente, Pilo y Fabián volvieron sobre el tema de que sería una buena idea ir a tocar su país. Le contesté que no sabía ya que mi cd no había sido editado allí.
Me contestaron que podía hacer un par de shows y bueno…  yo amo Argentina y me gustaba la idea de venir a visitar a mis amigos. Ellos lo hicieron posible.
Estaba un poco preocupado al venir aquí porque no sabía con qué me iba a encontrar. Yo conozco a Fabián y a Pilo y ambos son músicos pero nunca había tocado con ellos. Le dije a Pilo: “Armaremos la banda?. Ok, escucha, lo más importante será encontrar una buena batería y lo haremos”

CM: De acuerdo. Ahora antes de proseguir con la entrevista, qué tema te gustaría que escuchásemos de tu nuevo cd?

BF: Get away. En este tema me acompañan Will Calhoun de Living Colour, Doug Wimbish también de Living Colour, Ronnie Wood toca la guitarra y el saxofón y Stevie Salas quien también toca la guitarra.

CM: Y en Argentina quiénes son los músicos que te acompañan?

BF: Pilo en guitarra. Su nombre verdadero es Ramiro. Un amigo de él, Aguí, toca la otra guitarra. No recuerdo su apellido. Fabián, el bajo y Charlie toca la batería y en los teclados, Oma.

CM: en tu disco hay un tema de los Stones, Wild Horses. En el show habrá más temas de ellos ó algún cover de otros músicos?

BF: Por supuesto, tengo que hacerlo! (risas)

CM: Musicalmente hablando que significó para BF tocar con los Stones?

BF: Significa mucho… significa mucho… (lo repite 2 veces como para que no queden dudas) El primero disco que mi padre me regaló fue 12 x 5.

CM: Y seguís imitando a James Brown como cuando eras chico?

BF: (ríe a carcajadas) No, ya no lo hago más

CM: Dave Abbruzzese, músico que te ha acompañado en varias oportunidades, dice que tenés una verdadera voz, una voz honesta y que podés hacer cualquier cosa con ella. Coincide con Jagger que dice que te adaptás a cualquier estilo musical.

BF: No sé por qué pero si escucho algo que me gusta, entonces puedo hacerlo. Me nace desde adentro. No me gusta una sola cosa, me gusta la variación.

CM: Y particularmente, qué estilo preferís? Tenés algún estilo en particular para interpretar? Hay alguno en que te sientas más cómodo?

BF: Rock n’ roll (lo dice sonriendo y sin dudarlo)

CM: Creía que el jazz… Yo te descubrí en este disco (le muestra un cd) Lo escuché y bum! (hace un gesto de que le explotó la cabeza). Estoy hablando del “Tributo a Charlie Parker” que el Charlie Watts Quintet grabó en el año 92 donde vos hacés la presentación de los temas y además cantás una versión espectacular de Lover Man.

BF: Les diré como fue que pasó esto. Charlie Watts escribió un libro para niños sobre Charlie Parker. Él quería hacer algunos shows y quería que yo hiciera la narración, mientras tanto la banda hacía la música de fondo.
Charlie me preguntó: “Bernard, te importaría cantar algunas canciones?”. (imposta la voz como si fuese un chico pidiendo permiso)  “Seguro, Charlie!”. Entonces eligió 2 temas, uno era Lover Man y … (piensa) no recuerdo la otra… puede que haya sido sólo Lover Man.

EQ: Vos elegiste la canción?

BF: No. Ellos ya venían tocándola pero instrumentalmente.
Yo amo a Billie Holliday, por supuesto y fue tan divertido cuando tuve que cantarla. Me pregunté “¿Como voy a cantar esta canción si el título es Lover Man? (la traducción literal seria algo así como Hombre Amante). La versión original era para que la cante una mujer y la primera vez que intenté cantarla, traté de cambiar la letra pero nada encajaba. Y bueno… la hice como la cantaba ella. (más risas)

CM: Igualmente así como está es espectacular, impresionante!

BF: Yo pienso lo mismo. Muchas gracias.

CM: Qué hubo acerca de la grabación de un disco en español que ibas a hacer después que finalizara la gira de Bridges to Babylon?

BF: Oh, sí! (se sorprende) Cómo saben ustedes de eso?
La idea fue volcar mi alma en un cd. Había 2 canciones que sonarían muy bien en español. Una de ellas era Broken man y la otra, I go to pieces. Suenan bárbaro en español y tenía un amigo en el estudio cuando estaba en México que podría ayudarme. De hecho, están grabadas.

Ayudante: Las cantaste alguna vez en público?

BF: No. Están grabadas pero finalmente no las incluí en el cd.

CM: Bien, sabemos además de ser un reconocido intérprete, sos compositor, percusionista, tocás el trombón, tecladista y productor.

BF: (sonríe y asiente)

EQ: Cuándo finalizaste la gira de B2B tenías varios proyectos: el álbum en español, tu 3er. Disco con Nicklebag y el proyecto solista. Qué pasó en el medio de eso? Entre el final de la gira y tu disco solo?

BF: Bueno. En realidad, yo había hecho el álbum y estaba enloquecido por lanzarlo.

EQ: Cuándo fue publicado?

BF: El año pasado.

EQ: Cuándo estabas de gira con los Stones, verdad?

BF: Sí.

EQ: Tenías un montón de trabajo!

BF: (asiente con la cabeza) Soy feliz cuando trabajo. Hay un dicho que dice “El tiempo del ídolo es el recreo del demonio”. Algo así como que el artista haciendo nada es campo fértil para el diablo. (Pucha si lo sabremos... Con sólo recordar la fallida serie televisiva de Mick, el cocotero de Keith y las rehabilitaciones de Ronnie cuando están de vacaciones…mmm… estos chicos)

CM: Para ir finalizando, quiero irme con un comentario de Lisa Fischer, compañera de escenario de los Stones, que dice cuando él canta, su corazón asoma. No me cabe dudas. Qué nos regalás para terminar esta entrevista?

Bernard piensa unos segundos. Yo miro hacia el piso esperando el milagro hasta que se produce: un impresionante “a capella” de la primera estrofa de “I go to pieces”.
Esa voz sólo para nosotros!! Por un momento, siento que realmente somos nosotros los “Friends with privileges”.
Tenías razón, Ro! Escucharlo, sentir que se te eriza la piel y conmoverte hasta las lágrimas es todo en uno. Imposible describir lo que se siente…


Outtakes:

Finaliza la grabación del programa y nos quedamos terminando nuestros cafés. Bernard, su agua mineral. Me pide un cigarrillo. Luciano le ofrece un Marlboro. “Demasiado fuerte”, dice. Prefiere mis LM. En ese momento, llega el Zorrito quien pasaba a buscarlo para ir a la Rock & Pop al programa de Juan Di Natale.
Bernard continúa charlando sin apuro, contándonos que hace 12 días que está en Argentina, de los cuales 7 estuvo ensayando a pleno.
Le pregunto qué sitios ha visitado. “Uf! Everywhere!”… y sonríe. Este hombre tiene la sonrisa comprada. Nos contagia tanta placidez al hablar. Olvidamos los nervios del principio y a esta altura, charlamos en spanglish con absoluta naturalidad.
Marcelo cuenta que el show del Soul Café fue muy power, un sonido excelente.
Bernard agradece y agrega que fue un gran show porque fue producto de mucho ensayo y práctica. Ellos, dice, son grandes músicos; que sólo tuvo que marcarles unas pequeñas cositas.


EQ: Es verdad que comenzaste a los 16 años cuando estabas en una esquina de tu barrio con amigos?

BF: Es verdad. Habíamos terminado un partido de basketball y estábamos bebiendo unas cervezas y cantand. Un tipo que pasaba me escuchó y me preguntó si quería hacer una audición.
Al principio, no quería ir. El tipo, cada vez que me veía, me preguntaba para cuándo y a mí no me importaba demasiado.
La última vez que me vió, me dijo directamente: “Si no me llamas la próxima vez… Fuck you!” Entonces fuí y a la semana siguiente ya estaba en un estudio de grabación

CM: Conocés este disco? (le muestra un cd de Los Swing Timers) Es un grupo argentino que hizo un tributo a Julio Cortázar. Cortázar escribió un libro donde menciona a varios temas de músicos de jazz.
Estos músicos tocan precisamente estos temas.

Bernard agradece nuestro regalo. Ojalá le guste.
Le seguimos mostrando todas las posesiones de Carlos donde su magnífica voz aparece: la discografía completa de Watts,  Johnnie B. Bad, de Johnnie Jonson y cuando abre el librito del Slide on this de Ronnie,  nos regala otra anécdota:


BF: Cuando finalicé la gira con Charlie, me encuentro con Ronnie y me pregunta que voy a hacer ahora. Le digo que vuelvo a casa, a New York. Ahí Ronnie me dice: “Por qué no te quedas en Londres y produces mi disco?”. Y así fue...

Y así de simple te lo cuenta. No puedo dejar de pensar que este hombre está bendito. Esa bendición que sólo poseen los tipos talentosos y Fowler “huele”  a talento.
Lamentablemente, llega a el momento de irse. Nosotros nos hubiésemos quedado toda la tarde escuchando esas miles de anécdotas contadas con esa voz tan dulce, sincera y tan llena de pasión.
No cabe ninguna duda que Bernard ama profundamente cantar y tuvo la suerte de que la naturaleza lo dotara de ese talento tan especial y tan enorme como su estatura.
Nos vamos más que contentos del Faena; tanto que hasta olvidamos pagar la cuenta. Una de las mozas nos sigue y nos avisa. Ups! Qué papelón! Pagamos, no sin antes pedir un millón de disculpas.
No es excusa pero es que estábamos a 20 cm del piso. Imposible acordarse de cosas tan terrenales!!
Salimos a la calle a buscar el taxi que nos lleve a nuestra realidad cotidiana. El sol brilla más que nunca o seremos nosotros que tenemos toda la felicidad en el alma?
Todo dicho...
Mil gracias, Bernard!
Si tienes voz, tienes palabras, déjalas caer...

Desconectado Estela

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 4,576
  • Karma: +7/-0
  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
    • Email
A solas con Bernard Fowler
« Respuesta #1 on: Octubre 28, 2007, 07:36:43 pm »
Aclaración: este reportaje será próximamente subido a la página de Rollingmanía para que puedan escucharlo.  :wink:
Si tienes voz, tienes palabras, déjalas caer...

Desconectado NIK JAGER

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5,684
  • Karma: +0/-0
    • Yahoo Instant Messenger - transitofm@yahoo.com
    • Ver Perfil
A solas con Bernard Fowler
« Respuesta #2 on: Octubre 28, 2007, 07:43:31 pm »
Wow que lujo una cosa es una fotito y otra entrevistarlo !!!!

me mato lo de shes the boss, no sabia nada de eso !

FELICITACIONES  8)  8)

Desconectado Estela

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 4,576
  • Karma: +7/-0
  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
    • Email
A solas con Bernard Fowler
« Respuesta #3 on: Octubre 28, 2007, 07:49:57 pm »
FOTOS  :wink:











Si tienes voz, tienes palabras, déjalas caer...

Desconectado Marcelo Quatraro

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 5,117
  • Karma: +10/-12
    • Ver Perfil
    • http://www.rollingmania.com
A solas con Bernard Fowler
« Respuesta #4 on: Octubre 28, 2007, 07:53:08 pm »
Una entrevista, muy intima, muy amena. Un lujo

Conectado Gerardo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 13,473
  • Karma: +34/-1
    • Ver Perfil
    • http://rocksoff.org
    • Email
A solas con Bernard Fowler
« Respuesta #5 on: Octubre 28, 2007, 08:11:29 pm »
Felicidades!! QUe agasajo poder hacer una entrevsita tan íntima y tan exclusiva, estoy orgulloso de ser su amigo... y en cierto modo envidia de la muuuuuuuuuuy buena, me hubiera gustado estar ahí con ustedes

Desconectado Cleik

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2,589
  • Karma: +0/-0
    • MSN Messenger - cleik@hotmail.com
    • Yahoo Instant Messenger - kleicone@yahoo.com.mx
    • Ver Perfil
A solas con Bernard Fowler
« Respuesta #6 on: Octubre 28, 2007, 09:15:29 pm »
super chingan banda..

Feliciddes por el momento, cuando yo conoci a ese cabron, me dejo una vibra impresionante, no dejaba de abrazarme y me dio un beso  :oops:

Es increible persona, super super super humilde.

Felicidades de nuevo.

PD. yo recuerdo en su mano derecha un anillo con la forma de la lengua, aun lo tiene?? porque me pegaba en mimanita con el

Desconectado Estela

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 4,576
  • Karma: +7/-0
  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
    • Email
A solas con Bernard Fowler
« Respuesta #7 on: Octubre 28, 2007, 09:34:21 pm »
Cita de: "Cleik"
Es increible persona, super super super humilde.
Felicidades de nuevo.
PD. yo recuerdo en su mano derecha un anillo con la forma de la lengua, aun lo tiene?? porque me pegaba en mimanita con el

Tal cual, Cleik. Es una persona tan sencilla y amable. Cero estrella. No recuerdo haberle visto ese anillo y mirando nuevamente las fotos pareciera que no tenía ninguno.
Si tienes voz, tienes palabras, déjalas caer...

Desconectado AlexStone

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2,319
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
A solas con Bernard Fowler
« Respuesta #8 on: Octubre 29, 2007, 04:07:10 am »
Felicidades Amigos...se lo merecen

Realmente buenisima la entrevista ... los felicito de corazon

Saludos desde Chilito

Saludos Stoners  :wink:  :wink:  :wink:  :wink:
IORR... BUT I LIKE IT!!!!

Desconectado ChrisStone

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4,435
  • Karma: +1/-0
    • MSN Messenger - susmajestades@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
A solas con Bernard Fowler
« Respuesta #9 on: Octubre 29, 2007, 07:49:41 am »
Estelita, MArcelo....los felicito... gran momento habran pasado..
se lo merecen

saludos

Desconectado guillem

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 560
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
A solas con Bernard Fowler
« Respuesta #10 on: Octubre 29, 2007, 10:31:52 am »
Felicidades i gracias por la entrevista.

  • Visitante
Sebastone84
« Respuesta #11 on: Octubre 29, 2007, 10:54:03 am »
ESPECTACULAR!!! Mañana estare en La Trastienda!! Felicitaciones!!!

Desconectado Kaliman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2,330
  • Karma: +15/-0
    • Ver Perfil
A solas con Bernard Fowler
« Respuesta #12 on: Octubre 29, 2007, 01:07:47 pm »
Felicidades, impresionante y muy buena entrevista, orientada a él como músico y no a él como respaldo de los Stones

Desconectado Kaliman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2,330
  • Karma: +15/-0
    • Ver Perfil
A solas con Bernard Fowler
« Respuesta #13 on: Octubre 29, 2007, 01:16:47 pm »
Por cierto se ve muy bien el "BdP" en la camiseta de Bernard y la mano de Estela apapachándolo... ¿hubo sexo?  :wink:

Desconectado alejandrorichards

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 919
  • Karma: +6/-1
  • Sexo: Masculino
    • Yahoo Instant Messenger - alejandrorichards@yahoo.com.ar
    • Ver Perfil
    • http://www.rollingmania.com.ar
A solas con Bernard Fowler
« Respuesta #14 on: Octubre 29, 2007, 01:27:39 pm »
Todo un lujo!! Felicitaciones!!
Gracias Stones por darme ritmo a mi vida!!!!