Autor Tema: Renaldo and Clara  (Leído 631 veces)

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Renaldo and Clara
« on: Septiembre 07, 2007, 04:15:23 pm »
Puse link de la película, de YouTube. Lo puse en el espacio "¿Qué están viendo"? del espacio principal (RS).

bob dylan: renaldo and clara (1978)

Sí, él también dirigió -y escribió- una peli. Y no un documental ni un diario filmado sino que de ficción. Bueno, a medio camino entre la ficción y el documental pero con sus personajes y todo. En el reparto, además del propio Dylan, su mujer Sara, Ronnie Hawkins y Ronne Blakley interpretando respectivamente a Bob y Sara Dylan, Joan Baez, Harry Dean Stanton, Allen Ginsberg y Sam Sheppard, estos dos últimos supuestos colaboradores no acreditados en la elaboración del guión. El film original duraba algo más de 4 horas pero Dylan, ante llos proeblemas de distribución que tuvo en sus inicios, lo redujo a unas 2 horas más digeribles para los sufridos empresarios de las salas.
http://kinomatica.blogspot.com/2007/05/bob-dylan-renaldo-and-clara-1978.html



Sinopsis, en inglés, escena por escena:
http://www.litkicks.com/Films/RenaldoAndClara.html

Iba a traducirlo pero hace mucho calor y me merezco un drink. Traduje esto: http://members.aol.com/shockcin/renaldo.html a:

¡Ajúa! Es hora para darse un chapuzón en Pretenciosolandia, en lo que tacleamos la legendaria telaraña cinematográfica de Bob Dylan. Con casi cuatro horas de duración (aunque algunas copias fueron editadas por "Zimmy" a un poco más de dos horas); R&C es un documental casi incoherente de la gira Rolling Thunder Revue de Dylan. El resultado es de un home-movie monstruoso--pero como es un home-movie de Dylan, definitivamente vale la pena. Como siempre, yéndose por las ramas, el guionista y director Dylan ensombrece tods la película con acertijos, mezclando escenas de conciertos y habladurías tras el escenario, junto con relleno seudo-político y seudo-filosófico así como escenas ficticias completamente desconcertantes. Es más: todo este materialparece haber sido editado con una podadora, con secuencias terminando abruptamente, otras comenzando por la mitad, y otras más tempranas recomenzando arbitrariamente... Pero lo primero que hay que tener en cuenta es que ésta no es una MALA película, como muchos críticos insípidos injustamente la catalogaron--simplemente una película confusa y borrosa. Y aunque frustrantemente enigmática, hay tantos cabos sueltos que uno se mantiene atento a ello (si es usted un fan de Dylan. Si no, querrá evitar esta película como uno evitaria a un fundador Republicano). Y es muchísimo mejor que la horrenda HEARTS OF FIRE, en la que Dylan actuaría como galán hace años con Fiona... Uno inmediatamente se da cuenta que ha llegado a la Tierra de los Raros cuando la película comienza con Dylan en el escenario, cantando "When I Paint My Masterpiece" usando una máscara de plástico para Halloween. Y además podemos escuchar algunas grandes historias de los comienzos de Dylan en la escena musical de Greenwich Village; berrinches de zonzos con biblia a la mano; roadies en el trabajo levantando el set; activistas por los derechos de los Indios; un recital de poesía de Allen Ginsberg; ejecutivos discográficos parlanchines; imágenes reales del caso de asesinato de Rubin "El Huracán" Carter; y hasta momentos de telenovela bizarra de campo (probablemente debida a las contribuciones de Sam Shepard,para el guión), incluyendo a un cameo completamente inútil de Harry Dean Stanton. Pero al menos la mitad de la película está dedicada a tomas echas a mano de los conciertos de la gira Rolling Thunder Revue, incluyendo a Bob con la cara extrañamente pintada de blanco y estupendas versiones en vivo de "A Hard Rain's A-Gonna Fall", "Isis", "Tangled Up in Blue", "Knockin' On Heaven's Door", and muchas más... Lo que se me ocurrió al ver este relajo monstruoso de película es que si CUALQUIER película pudiera mostrar los mecanismos mentales de Dylan, sería ésta. Porque pareciera como si cualquier idea medio concebida que apareciera en su mente, la hubiera lanzado a la pantalla. A veces pareciera que todo es un chiste gigante--en muchas escenas Dylan se actúa a sí mismo, en una escena Ronnie Hawkins asegura ser él Dylan, y hacia el final Dylan se supone ser Renaldo (¿Confundidos? Bienvenidos al club), con Sara Dylan personificando a Clara durante un capítulo lacrimoso de telebobela en el que Sara y Joan Baez pelean por las atenciones de Dylan... Con apariciones de Ronee  Blakely y Roger McQuinn, estaépica está llena de música asombrosa, agujereada con relleno virtualmente incomprensible, constituyendo indudablemente una clase muy especial de cine. Un tapete de la vida de Dylan, con algunas polillas.
"Nosotros somos de una raza especial, nunca nos hemos retirado."