Autor Tema: Entrevista a promotora stones, curiosa  (Leído 607 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • Visitante
Entrevista a promotora stones, curiosa
« on: Junio 18, 2007, 01:12:20 pm »
JORGE GROS RESPONSABLE DE PRODUCCIÓN DEL CONCIERTO DE LOS ROLLING STONES
«No hacemos sólo la producción, hemos comprado el concierto»
El hombre público de la promotora bilbaína Rock Star Producciones desentraña los detalles de la organización


Contra toda lógica, Jorge Gros González dice sentirse relajado. Debe ser el oficio y la experiencia porque sobre sus espaldas recae la responsabilidad de ordenar el maremágnum promocional del concierto de los Rolling Stones, el próximo sábado 23 en el estadio donostiarra de Anoeta. Jorge es de Bilbao y pertenece a la empresa Olakoa, también bilbaína y que engloba en su seno la promotora Rock Star Producciones, encargada de montar la visita debut de los Stones a la capital guipuzcoana. A menos de una semana del evento afirma que lo lleva «con bastante flema».



-El apellido Gros, ¿tiene que ver con el barrio donostiarra?

-No, soy de Bilbao. Y nuestro apellido viene de Pamplona. Es de origen francés.

-Usted pertenece a la empresa Olakoa de establecimientos de ocio.

-Olakoa tiene las salas Rock Star de Bilbao y Donostia, la sala Central Park de San Sebastián y la discoteca Quando en Bilbao. Próximamente entrará en funcionamiento Rock Star Live, la mayor sala de conciertos de Euskadi, junto al BEC de Barakaldo.

-De la empresa Olakoa depende la promotora Rock Star Producciones.

-Nuestros locales han sido desde hace 11 años discotecas y salas de conciertos. Hemos realizado infinidad de directos y hemos participado también en giras de artistas como El Canto del Loco, Melendi, Estopa, Juanes, Luis Miguel..., organizando conciertos en campos de fútbol o plazas de toros. Hemos hecho unos 60-70 conciertos en lugares diferentes.

-La empresa catalana Gamerco (antes Gay & Co) es quien trae a los Rolling Stones. ¿Cómo surgió la colaboración con ellos?

-Primero habían surgido otras dos posibilidades organizativas : el festival heavy Metal Way de Gernika y un concierto de Elton John. A raíz de esas conversaciones se creó un buen feeling y apareció la posibilidad de poder organizar un concierto con los Rolling.

-Una iniciativa complicada: se los disputan muchas localidades.

-Sí, había muchas ciudades que deseaban entrar en la organización del concierto. Y en especial Valencia, donde ya había un depósito y demás. Pero nosotros pensamos que era una gran actuación para Euskadi, y en especial para Donosti. Nos pusimos en contacto con las instituciones, que sabíamos tenían un buen talante y como promotores-empresarios decidimos asumir ese reto.

-¿Por qué no entraron en liza otras promotoras vascas, por ejemplo los donostiarras Get In?

-No tengo ninguna respuesta. Igual lo podía haber hecho él. Le ha hecho antes U2, mañana le hace la promotora Last Tour el concierto de The Police. Nunca se sabe, depende de la situación.

-Pero hay dos situaciones diferentes: que una promotora local le haga la producción, por ejemplo, los catalanes Gamerco o Doctor Music, o que compre el concierto.

-Sí, son cosas diferentes. Una es hacer la producción y otra es que tu compres el concierto Nosotros hemos comprado el concierto.

-¿A Gamerco?

-Lo hemos comprado al artista, al mánager, por mediación de Gamerco, que es una filial de Live Division, la propietaria de la gira.

-¿Gamerco o Gay ya no existe como empresa autónoma?

-Gamerco como tal, como una promotora más, ya no existe. Es una filial, ha sido absorbida por Live Division, de Canadá. Nosotros trabajamos directamente con los canadienses por medio de Barcelona.

-¿Live Division es una especie de multinacional de la música?

-Sí. Tienen la central en Canadá y la europea en Londres. Es un poco lioso porque a la hora de tomar decisiones, hasta minúsculas, hay que hacerlo de aquí a Barcelona, de Barcelona a Londres, de Londres a Canadá y todo el camino a la inversa.

-A pesar de las dificultades, se os ve bien, no parece existir vértigo en vuestra organización.

-Tenemos vértigo, pero mitigado. Ya estamos acostumbrados.

-Unos profesionales, como los Rolling.

-Sí, pero afortunadamente más jóvenes.

-Para meterse en este lío no basta con la profesionalidad, hay que tener detrás mucho dinero o avales.

-Confiamos en el producto Rolling, como el que hace una inversión. Es un riesgo, te puede salir bien o mal. Es una figura nueva que nosotros introducimos. Hasta ahora esas apuestas eran institucionales, que asumían el riesgo. En este caso nosotros asumimos la mayor parte del riesgo.

-¿Que cantidad de gente mueve todo este tinglado?

-Hay unas 208 personas que llegan con los Rolling. Más unas 200 y pico personas de producción local. Más unos 45 montadores de escenario. Otros 20 de catering para las comidas. Unos 310 de seguridad... Vamos, es como una fábrica que mueve a mil y pico personas.

-Habrá hasta bomberos, por si hay problemas con los fuegos artificiales.

-Son medidas de seguridad llevadas al extremo. Hay que tener en cuenta que es el mayor espectáculo del mundo.

-Las citas de los Rolling siguen siendo las mayores de todo el rock.

-Lo siguen siendo. Otra cosa es qué artista te gusta más o menos. Pero ni U2, ni Madonna, Metallica, Robbie Williams..., nadie en el mundo tiene el montaje de un concierto Rolling. Ellos han tenido siempre unas giras tremendas.

-¿Se suele notar esa categoría Stones incluso en los teloneros?

-Por supuesto. Les han teloneado Bon Jovi, Guns 'N Roses, Metallica, Oasis... En Bilbao tuvieron a Pretenders. Y en esta gira les ha teloneado Van Morrison. Son los dinosaurios. Como los Beatles, si vivieran como grupo.

-¿Y cómo está el asunto de los teloneros en Donostia?

-Pues tenemos la duda de si el grupo que promociona la propia organización de los Rolling serán los británicos Biffy Clyro, porque tienen esa fecha medio ocupada. Ojalá hubiera podido venir Van Morrison, claro. Sea quien sea, los Rolling no van a proponer nunca a un telonero cualquiera. Y por nuestra parte estamos luchando a toda costa porque nos permitan meter a los bilbaínos Zentric.

-¿Cómo está siendo el montaje de toda la infraestructura del estadio?

-Llevamos ya desde mitades de esta semana acondicionado el lugar. Va a haber durante toda la semana unas 60 personas de montaje, más gente de producción. Y desmontar todo el trabajo lo haremos a doble turno y nos llevará unos tres días.

-Las exigencias técnicas son bastante mastodónticas.

-Intervienen 143 vehículos: 127 trailers, 11 autobuses y 15 coches. Viajan con dos potentes generadores propios y 40 kilómetros de cable.

-¿Cómo se reparte el taquillaje?

-Un 70-80% es gente de Gipuzkoa. No ha habido mucha demanda francesa, pero esperamos que vengan, no les han podido dejar de gustar de golpe los Rolling.

-¿Hay viajes especiales?

Existe un acuerdo con viajes Eroski para la cornisa cantábrica, Madrid, Burgos, Zaragoza... Más un plan especial de transportes. Un concierto así moviliza la ciudad. Los hoteles ya están completos. Y habrá reventón: pensiones, campings, bares, restaurantes...

-¿No pasar de 30.00 espectadores sería un fracaso?

-Si no pasamos de 30.000 sería un desastre económico.

-Ha habido ayuda institucional.

-Sí, las cantidades son públicas, no hay ningún secreto. Diputación y Ayuntamiento entienden que un esfuerzo así, en semejantes estructuras de montaje y con este tipo de caché económico, no lo puede afrontar la iniciativa privada en solitario. No se trata de que se destine dinero público porque sí, es normal que el empresario arriesgue, pero se necesita un apoyo. Y no sólo el económico sino la necesidad de una predisposición de ubicación, logística.... Si no, es inviable. En el caso de Bilbao se han volcado con el Bilbao Live. No podemos mover esos 143 vehículos sin una estrecha colaboración de las instituciones. Y se crearán dificultades a mucha gente, es inevitable, pero ojalá la ciudad pudiera disfrutar de un acontecimiento así cada cierto tiempo.

-¿Por qué no hay patrocinadores en esta gira?

-Lo exige la organización inglesa: nada de sponsors. No te dejan comercializar sus conciertos. Si vieran que había un sponsor ellos se llevarían esa ganancia. Eso hace más duro el trabajo porque cualquier telefonía o marca de automóvil estarían encantados de poner un dinero en publicidad. Y un millón o medio de euros sería una ayuda fenomenal. Pero nada de nada.

-¿Los Rolling dormirán aquí?

-Suelen coger un punto central, que será seguramente un hotel de Madrid. Y vuelan. Pero hay problemáticas más altas que los Rolling: lo meteorológico. En ese caso se quedarían en el hotel María Cristina, una parte del cual ya está alquilado para producción en general.

-Se traen su propia organización.

-Lo tienen muy claro: lo traen todo, pero piden todo. No hay nadie que pida más de logísticas e infraestructuras. ¿Neveras para los camerinos? Pues 40. ¿Frigoríficos? 30. El billar, el que lo calibra. La TV por satélite para ver el cricket. El que calienta el agua para el catering... Todo, todo. Es una ciudad ambulante.

-¿Vendrá el dietista de la otra gira unos días antes parea controlar las compras de comida?

-Pues la verdad es que no lo se. No es que sean muy excéntricos: son necesidades serias. Piden que los coches sean Mercedes negros, pero por lo menos no te exigen que los tapices, como ha ocurrido con otros artistas.

-En Bilbao decoró los camerinos un hijo de Ron Wood.

-En esta ocasión no debe ser él porque creo que viene una chica. Pero igual es hija de algún otro Rolling...

-¿Cuál sería el motivo para tener que suspender el concierto; una gran tormenta?

-No nos planteamos esa posibilidad. Ellos no van a suspender la gala. Están fenomenal.

-¿Se repetirán estos conciertos en Donostia?

-Si responde la gente y las instituciones siguen apoyando, nosotros estamos animados y claro que habrá más conciertos así.



«Hay una saturación de conciertos no vivida antes»



-¿Cómo están artísticamente los Rolling Stones es la gira?

-Yo no he tenido la fortuna de conocerlos, pero quienes están pegando son los grandes del pasado. Y los Rolling, Paul McCartney, Bob Dylan, The Who, Elton John, Van Morrison... son ya ya mayorcitos, muchos de ellos abuelos. Y los grandes artistas más jóvenes (Springsteen, U2, Madonna, Bon Jovi...) andan rozando los 50; hasta Robbie Williams tiene ya cuarenta y tantos. Así que un grupo como los Rolling, con 30 años de macrogiras y unos cachés económicos desorbitados son un gran negocio, pero tiene que haber algo más.

_¿El gusanillo del oficio?

-Lo tienen que hacer porque les sale de dentro. Porque en lo económico, ¿qué no tienen Mick Jagger o Paul McCartney? ¿Por qué subirse de nuevo a no se cuántos escenarios con 60 y bastantes años encima? ¿Porque al final de la gira tendrán algunos millones de dólares más? ¿Qué les supone ya ese dinero?

-Parece que la taquilla van lenta. Nada que ver con la expectación que crearon U2.

-Ahora mismo es el momento que más tickets de espectáculos musicales se venden en Europa, y en especial aquí. Pero puede que algunos grandes conciertos no desaten el entusiasmo de antes. Es que hay una saturación de conciertos no vivida antes. Mira la agenda de Euskadi de la temporada: The Who, Maná, Iron Maiden, Metallica, Red Hot Chili Peppers, Incubus, Rolling Stones, Björk, Il Divo, Luis Miguel, Ricky Martin, Paulina Rubio...

-Un exceso de oferta.

-Claro. Antes podía pasar eso con artistas nacionales: El Canto del Loco, Fito, Bisbal, La Oreja, Melendi... Pero ahora sacas en tres meses un listado bestial. Si sumas el montante de esas entradas, nunca ha estado tan saneada la música. Pero muchos productores dirán que va mal porque el cliente no tiene dinero para gastarse 150 euros en un concierto y 150 en otro. Y el promotor no puede bajar precios por los cachés que se barajan.

-¿En el caso de los Rolling han influido sus suspensiones?

-Hay gente que está con el temor de que vuelvan a suspender. Pero este sábado habrán tocado en París y cuando lo hagan el jueves en Barcelona la gente irá perdiendo el miedo y llegaremos a completar el aforo. Pero la salida fue muy buena: 11.000 entradas el primer día. Hay gente que está esperando hasta el último momento.