Autor Tema: 18 de septiembre 1970  (Leído 885 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sandra

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4,231
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
18 de septiembre 1970
« on: Septiembre 18, 2006, 04:02:55 pm »
Correo del Caroní  

Besando el cielo        
lunes, 18 septiembre 2006  
El mundo conmemora hoy la muerte de Jimi Hendrix, considerado el mejor guitarrista en la historia de la música

Aileen Nieto Ramírez
"> [email protected]



Su presentación en Woodstock catapultó su fama, al interpretar el himno norteamericano a través de su guitarraEra el verano de 1969. Todo el mundo, especialmente Estados Unidos, sintió la revolución musical y pacifista al celebrarse el festival Woodstock, donde varios artistas de la música de la época se reunieron para decretar tres días de amor, paz y rock & roll, en un momento en que las guerras tanto militares como civiles amenazaban con dejar estragos en todo el planeta. Además, la juventud estaba exigiendo al gobierno norteamericano que retirara sus tropas de Vietnam.

 Ya casi finalizando este concierto, el público se conmocionó al escuchar el Himno Nacional de los Estados Unidos a través de los acordes distorsionados de una guitarra eléctrica, tocada por un joven zurdo de piel negra, cabello afro y que representaba la máxima idealización de lo que debía ser un músico en esa década. Su nombre: Jimmi Hendrix, mejor conocido como "el mejor guitarrista de todos los tiempo".

 Esta afirmación no es exagerada, puesto que casi todos los guitarristas famosos que han surgido en años posteriores a su prematura muerte, aseguran haber aprendido a tocar con sus canciones. Alcanzó mucho, a pesar que su "reinado" en la música sólo duró cuatro años. Sin embargo, esto bastó para que se convirtiera, junto a Janis Joplin y Jim Morrison, en un icono.

 Este lunes se cumplen 36 años de la muerte de Hendrix, a causa de una sobredosis de barbitúricos que presuntamente ocasionaron que se ahogara en un hotel en Londres, Inglaterra. El vacío que dejó nunca pudo ser llenado, y sólo quedan los discos y las grabaciones de sus presentaciones en Woodstock, y aquellas que lo hicieron sumamente famoso por "atreverse" a quemar su guitarra frente a todo el mundo. Hendrix es y será siempre considerado un monstruo del rock y el blues.

De Jhonny a Jimi
 Jimi Hendrix nació el 27 de noviembre de 1942 en Seattle, Washington. Si bien en el registro civil fue inscrito como Jhonny Allen Hendrix, su padre terminó por cambiarle el nombre A James Marshall, nombre que posteriormente él mismo cambió a Jimi, ya viviendo en Londres, en 1966, cuando fundó su banda, "The Jimi Hendrix Experience". Se dice que el que tiene talento lo tiene y punto, y esto se demostró con este artista, debido a que nadie le enseñó a tocar la guitarra. Aprendió solo.

 Su padre, Al, era amante del blues y del gospel, así que no fue raro que le regalara a su hijo una guitarra de segunda mano, y le hizo escuchar sus discos de B.B. King, Robert Jonson y Muddy Waters. Esto influyó mucho en el novato zurdo, al punto que la guitarra y la música llegaron a convertirse en su única pasión. Siempre mantuvo una Fender Stratocaster y una Marshall en su cuarto, y se dice que hasta preparaba sus desayunos con una de ellas al hombro.

 Hendrix no sólo aprendió a tocar la guitarra "como los dioses", sino que poseía un talento natural para componer letras y canciones que se harían históricas. A pesar de toda la práctica, entre 1960 y 1961 se enlistó en el batallón de paracaidistas del ejército norteamericano. Pero su pasión por la música fue mayor, así que se salió en 1962. La forma en que desertó todavía es un misterio, y existen muchas versiones, algunas que afirman que el guitarrista fingió una lesión.

 Al salir del ejército, Hendrix se estableció en la ciudad de Nashville y junto a un antiguo compañero del servicio militar, Billy Cox, formó el grupo "The Casuals", con el cual logró un poco de éxito. Con esto, fue llamado para incorporarse a la banda del famoso Little Richard, con quien recorrió los Estados Unidos durante dos años y se dice que fue su principal mentor. Esto fue hasta 1965, cuando se separó de la banda por diferencias salariales. Decidió seguir como solista y colaborador de varias agrupaciones.

La experiencia
 Entre los años 1965 y 1966, Hendrix había alcanzado la fama gracias a sus interpretaciones, y era sumamente solicitado por artistas ya establecidos, como Ahuck Jackson y Ike y Tina Turner. Sus presentaciones emocionaron al público de una manera nunca antes vista, porque mostrando un dominio completo de la guitarra, la tocaba con los dientes, detrás de la cabeza y hasta tirada en el piso, cuando acostumbraba a prenderla en fuego.

 En una de sus presentaciones en un bar, Chas Chandler, bajista de "The Animals", grupo que se hizo famoso principalmente por la canción "House of the rising sun", quedó impresionado, y le propuso ser su agente y llevarlo a Londres, donde el rock y el blues estaban en su máximo punto gracias a bandas como "The Rolling Stones". Tiempo después, Chandler relataría que la única condición que le puso el joven moreno fue conocer a Eric Clapton.

 Estando en Inglaterra, junto al bajista Noel Redding y el baterista Mitch Mitchell, formó "The Jimi Hendrix Experience", y lanzaron el disco "Are You Experienced?", el cual hizo enloquecer a la crítica y el público.

 Al año siguiente, lanzó su primer disco, Are You Experienced?, que tuvo una inmediata y resonante repercusión. A partir de ese momento, todo sería un desborde de música, éxitos y excesos. La crítica y el público, y más aún, a artistas que el mismo Hendrix admiraba, como Jeff Beck, Jimmy Page -de Led Zeppelin- y Clapton.

 Luego vinieron las giras y presentaciones por toda Europa. "Are you Experienced?" trajo consigo canciones inolvidables como "Purple Haze", donde pedía que los disculparan mientras "beso el cielo", y "The wind cries Mary". Dos discos más fueron editados: "Axis, Bold as Love", en 1967 y Electric Ladyland, en 1968. Eran la muestra perfecta de la psicodelia que se vivía en la época.

El fin de una leyenda
 Como si no fuera suficiente con haber lanzado discos que quedarían grabados en la historia del rock como "de los mejores", las presentaciones en público se hicieron cada vez más intensas, creando prácticamente una histeria colectiva por Hendrix. Se pueden destacar sus actuaciones en el festival de Monterrey, donde, bajo el efecto de varias sustancias alucinógenas, volvió a prender fuego a su guitarra, esta vez destrozada. Y ni hablar de su estridente versión del Himno norteamericano en Woodstock, en la que también hacía sonidos como de un bombardeo.

 Como a muchas otras estrellas: Jim Morrinson, Janis Joplin, Kart Cobain y Shannon Hoon, la presión de la fama, las giras y las compañías discográficas llevaron a Hendrix a elegir el camino de las drogas pensando que serían un refugio. Grave error, y en junio de 1969 se disolvió "The Jimi Hendrix Experience". Luego formó otros grupos que se disolvieron en poco tiempo, como "The Band of Gypsies", y comenzó a trabajar en su próximo disco, que tendía por nombre "First Rays of the New Rising Sun".

 Esta producción quedó inconclusa, puesto que el 18 de septiembre de 1970, dos meses antes de cumplir 28 años, Hendrix fue encontrado muerto en un hotel de Londres tras una sobredosis de drogas, somníferos y alcohol. Su cuerpo fue enterrado en el Cementerio de Greenwood, en su estado natal Washington.

 La prematura muerte de Hendrix conmocionó al mundo entero. Este artista no sólo llegó a la historia de la música como "el mejor guitarrista", sino que además lo hizo en un momento en que las tensiones raciales aún no estaban eliminadas por completo. Pero cuando él se subía al escenario, no tenía colores, tampoco el público. Era simplemente el joven que con tocar su guitarra, podía transportar a todo el que lo escuchase a su mundo personal.

Datos interesantes

 Cuando Jimmy Hendrix murió, sólo había dejado tres producciones discográficas como tal. El resto son grabaciones de sus presentaciones. Tiempo después de su fallecimiento, su padre y su hermana se encargarían de mantener vivo su legado, dando los permisos para que se editaran recopilaciones y se remasterizaran sus canciones. Otro hecho interesante es que se dice que la madre de Hendrix, con quien estuvo poco tiempo puesto que murió mientras era niño, era una indígena Cherokee, pero parece ser uno más de todos los mitos que se han originado alrededor de este personaje. Por otra parte, era zurdo, pero tocaba guitarras normales con cuerdas preparadas para los diestros, colocadas en sentido contrario.

 También, entre sus canciones y entrevistas, dijo muchas frases que quedarían grabadas en la memoria de sus fanáticos. Algunas son: "Cuando muera, simplemente sigan escuchando los discos", "Cuando el poder del amor sobrepase el amor por el poder, será cuando el mundo conozca la paz". "Hasta los castillos de arena se derrumban ante el mar".

FUENTES:
sandra stones foreverrrrr