Autor Tema: patria stone - ratones paranoicos  (Leído 707 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • Visitante
patria stone - ratones paranoicos
« on: Mayo 10, 2006, 08:09:17 am »
este artículo salió en el diario clarín

el 20 de mayo todos a all boys con los ratones!!!!!!!!!!!


Somos los inventores de la patria stone"

A 20 años del primer disco, Ratones Paranoicos lo festejan en All Boys el 20 de este mes. Cantante y guitarrista volvieron al barrio donde empezó todo: Villa Devoto. Caminaron las calles, recordaron la prehistoria y hasta pintaron paredes. La entrevista de Mariano del Mazo, para Clarín.


El chofer del 84 y después del 107. La rubia platinada manejando una 4 x 4 japonesa con dos críos atrás, con uniformes de colegio privado. Un linyera de estación de tren. Todos, como calcados, saludan a estos dos ratones con frases cariñosas ("aguante Juanse", "No se vayan del barrio") o les piden autógrafos. Juan Sebastián Gutiérrez (a) Juanse y Pablo Cano (a) Sarcófago están recorriendo las arboladas calles de su barrio, Villa Devoto, génesis de los Ratones Paranoicos.

Están festejando los 20 años de la salida de su primer disco. Pero la historia viene de mucho antes. "En el colegio yo tenía una banda llamada Karma Rock and Roll, pero el orígen de los Ratones hay que buscarlas en La puñalada amistosa. Ahí tocábamos Pablo Memi, Gabriel Carámbula y yo. Gaby Carámbula era el único que sabía música. Yo era un desastre: mi gran desafío era tocar la guitarra y cantar al mismo tiempo".

"Nosotros nos conocíamos del barrio —continúa Sarcófago que, ya casado y con hijos, sigue viviendo en la misma casa paterna totalmente reformada—. Yo tenía mi banda, Oxido, y Juanse venía a verla". "Me gustaba y, además, tenían buenos equipos. Ibamos a verlos ensayar y después nos invitaban a zapar", dice Juanse. Y sigue: "La cosa que en Devoto había mil bandas. No sé, me acuerdo de una que se llamaba Crisis. Gaby Carámbula estaba copado con el heavy metal y se fue: armó una banda y le puso Alto Voltaje. Y la cosa se fue armando: pusimos un aviso en la revista Segundamano buscando un batero y despúes de un casting larguísimo y muy gracioso entró Roy. Y Sarco. Ya éramos los Ratones Paranoicos. Sería 1979".

"¿Ves? Ahí donde está la juguetería quedaba la disquería. Era la disquería de Devoto. Si no conseguías algo ahí tenías que irte al Centro Cultural del Disco de Belgrano, o directamente a El Agujerito", cuenta Sarcófago. Doblando la estación por la calle Ricardo Gutiérrez, invitados gentilmente por Clarín , los dos músicos se disponen a recrear un acto que en la prehistoria de la banda fue uno de sus sellos distintivos: la pintada callejera. Todos los puestos de diarios y muchas paredes de la zona de Villa Pueyrredón, Belgrano, Colegiales y Chacarita, en tiempos de Seru Giran y Spinetta Jade, aparecían con la enigmática leyenda Ratones Paranoicos. Una manera astuta de publicidad que luego seguirían otras bandas, como Mancha de Rolando.

Ahora con pulso firme escriben: Ratones Paranoicos. 20 años de Rock and Roll. Es la pared verde de un baldío, al costado de las vías. Las letras negras sobre el verde preocupan a Sarcófago. "Todo mal. Son los colores de Chicago y nosotros tocamos en All Boys".

¿De quién fue la idea de los graffiti?

Sarcófago: De él.

Juanse: Empezamos en el 79. Yo había viajado a Brasil y vi que las bandas de grones se pasaban mensajes a través de las paredes. Eran muy avanzados: de pronto se mandaban dibujos muy extraños y llenos de contenidos que sólo ellos conocían y aparecía la contestación al lado. Cuando llegué lo agarré a Pablo (Memi) y fuimos a lo de Di Lorenzo, que era una pinturería que quedaba acá del otro lado de la vía. Compramos 20 aerosoles y de un día para otro estaba toda la Capital Federal pintada.

El boca a boca fue creciendo y mucho antes de sacar el primer disco ya los Ratones metían 400 personas en distintas salas. También tocaban en el barrio, en el Club El Círculo, "un lugar totalmente concheto".

El primer disco salió en forma independiente en 1986 y provocó el orgullo del barrio. La disquería de la estación empapeló todo con afiches de la banda y ocurrió lo que suele ocurrir cuando alguna canción se empieza a escuchar en la radio: los que antes los echaban a patadas ahora los invitaban a tomar tragos.

"Empezamos a definir ya nuestro estilo stone, pero también teníamos un espíritu punk. Era un punk dentro del formato de rock tradicional". No faltó mucho para que el rock nacional recibiera con beneplático la frescura y simpleza de la música de los Ratones. Luis Alberto Spinetta —canonizado al punto de que por entonces respondía entrevistas pidiendo no ser considerado "el padre Lombardero del rock"— versionaba Sucia estrella y pronto Juanse se hizo amigo de algunos integrantes de la liga mayor como Charly García y Pappo.

Los Ratones Paranoicos ocuparon un lugar curioso. Porque si bien eran una banda surgida con la renovación de los 80 (prácticamente la misma camada que Soda Stereo, Sumo, Fabulosos Cadillacs, etcétera), se oponían a los que ahora, veintipico años después, en una muestra de anacronismo total, Juanse define como "los modernos". "Nos sentimos más cómodos con tipos como Pappo y Charly, que les gustaba rockear", dice.

Hoy, a la distancia, también queda claro la condición de pioneros que tuvieron respecto de la patria stone argentina. "Yo me escuché todo Beatles y después los Rolling Stones. Pero cuando empezamos estaban todos copados con The Police. Lo que ahora ocurre con la Argentina es una suerte de decantación histórica, ¿no? —razona Juanse—. Pero entonces había mucho prejuicio con los Rolling. Lo nuestro claramente no fue un plan tramado desde una compañía discográfica. Nos sentíamos realmente como ellos, veíamos la música y la vida como los Rolling Stones".

¿Se sienten un poco padres de todo las bandas stones que surgieron, desde Viejas locas hasta Jóvenes Pordioseros?

Juanse: Somos un poco los inventores de la patria stone. Algo tenemos que ver... Como dato te digo que mi hijo Daland, de 11, es fanático de... ¡Jóvenes Pordioseros!

¿Podrían hacer un "top five" de los mejores momentos de la banda?

Juanse: Todos los momentos tienen lo suyo. Pero, no sé... ¿Vos qué decís, Sarco?

Sarcófago: Uno clavado es el recital del Circuito KDT, en 1988...

Juanse: ¡Bestial! Otro fue el primer Obras... Y el Obras afuera de 1993.

Sarcófago: El Luna Park de 2002.

Juanse: Y Mar de Ajó, con Pappo, en 2003. Ahí tenés cinco.

¿Tuvieron muchas crisis?

Juanse: ¡Vivimos en crisis!

¿Por qué se fue el bajista Pablo Memi y entró el Zorrito Quintiero?

Juanse: Pablo se fue porque tenía un montón de stress por cosas que no puedo comentar porque se mezcla una cuestión personal, su vida íntima. Siempre hay un desgaste. Pero esto es un viaje de más de veinte años. Un viaje con sinsabores y cosas buenísimas. Pensá que en 20 años sacamos 19 discos, casi uno por año. No es joda.

"Es lindo Devoto, eh", dice Juanse, que se fue del barrio hace bastante. "No estoy acá porque viviría sin trabajar. Nadie me quiere cobrar, ¿viste?". Y es así: en la tradicional heladería Monte Olivia, en Nueva York y Fernández de Enciso, frente a la plaza, mientras firma autógrafos, no le cobran. Hay que admitir que no es un gesto tan noble: se trata de un jugo de pomelo.

La verdad: ¿mantienen la pasión de seguir tocando?

Juanse: Sí, en serio. No se puede de otra forma.

Doy vuelta la pregunta: estuvimos hablando de la prehistoria, con esa pasión adolescente... ¿Qué te ocurre al subir al escenario sabiendo que te esperan tu esposa y tus hijos?

Juanse: Ah, sí. ¡¡¡Es horrible!!! Todo bien que estén tus hijos y tu mujer, incluso que tus hijos compartan giras... Pero sería extraordinario a través de un aparato sacar todo eso del medio y volver a ser aquellos chicos que tocaban despreocupados. Antes queríamos esto y ahora extrañamos aquello. Es así. Igual, ahora somos más Ratones Paranoicos que nunca...

¿Por qué?

Juanse: ¡No tenemos un mango y nos persiguen acreedores!

[/b]

Desconectado ChrisStone

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4,435
  • Karma: +1/-0
    • MSN Messenger - susmajestades@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
patria stone - ratones paranoicos
« Respuesta #1 on: Mayo 10, 2006, 09:51:19 am »
Gracias ViejoRollinga.............que buena nota......

Ratones toco rock cuando nadie hacia rock en los 80..........solo Pappo.........esa banda merece mucho respeto.....yo particularmente los adoro..............

el 20 va a ser una fiesta!!!!!!