Autor Tema: libro: LOS ROLLING STONES Y LA CIENCIA  (Leído 778 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marcelo Quatraro

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 5,117
  • Karma: +10/-12
    • Ver Perfil
    • http://www.rollingmania.com
libro: LOS ROLLING STONES Y LA CIENCIA
« on: Enero 03, 2019, 09:53:13 am »
Amigos
Alguien leyo este libro(?)





ernesto blanco
Hizo una maestría en física de partículas y luego un doctorado en temas de biomecánica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Republica (Udelar), donde actualmente trabaja como docente, investigador y divulgador científico. Aplico la física al estudio de animales prehistóricos analizando los cantos infrasónicos de los perezosos gigantes, el combate de los gliptodontes, la mordida del roedor mas grande de todos los tiempos (Josephoartigasia monesi), la evolución de los dientes de sable y la posibilidad de que los grandes dinosaurios carnívoros (como el Tyrannosaurus rex) usaran una forma de camuflaje sísmico de sus movimientos, entre otras cosas. Es autor de Los Beatles y la ciencia, publicado en esta misma colección en 2015 y ganador del Premio a las Letras 2017 otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay en la categoría Ensayo de Investigación y Divulgación Científica.

del autor
» Los Beatles y la ciencia
» Los rolling stones y la ciencia


Descripción
Sus majestades... ¿científicas? Rebeldía, sexo, drogas y una vida de excesos acompañan a los Rolling Stones casi desde aquella maravillosa casualidad que juntó a Mick y Keith en una estación de tren. ¿Cómo hicieron aquellos muchachitos para sobrevivir y convertirse en la banda de rock más grande y longeva del mundo? ¿Será cierto lo del pacto con el diablo? Si hasta hay quienes ven a Richards como a una rareza de laboratorio...

Por eso, nuestro autor de Los Beatles y la ciencia, Ernesto Blanco, decidió poner manos a la obra (o mejor, a la investigación) y meterse de lleno en la ciencia del rock and roll. Porque allí donde a primera vista sólo hay riffs, acordes y distorsiones, aplicando las dosis justas de física, matemática y biología, él encuentra los colores, las ondas, la evolución, las siete (o más) vidas de Richards explicadas desde el más puro raciocinio.

La distorsión del sonido de la guitarra en "Satisfaction" analizada matemáticamente, todo lo que la estadística tiene para decir sobre la existencia del club de los 27 (del que Brian Jones forma parte), el aporte de los labios de Mick Jagger a la paleontología (y a la música, claro), una mirada evolutiva al hecho de que "no siempre puedes conseguir lo que quieres" y hasta un recorrido por el espacio a 2000 años luz de casa, comandados por Mick, Keith y nuestro físico -músico- superhéroe están en las páginas de este libro.

¡Porque no es sólo rock and roll... y nos gusta!

Desconectado SpainStone

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,638
  • Karma: +26/-7
  • Banquetero
    • Ver Perfil
Re:libro: LOS ROLLING STONES Y LA CIENCIA
« Respuesta #1 on: Enero 03, 2019, 10:27:57 am »
En España habia uno similar, se llamaba los Stones a golpe de ciencia, lo habia en la FNAC este ultimo año que viajé, quizas sea ese mismo con otro nombre,, yo no lo compré ni me parecio relevante,pero ojeandolo trataba de darle explicaciones cientificas a hechos relacionados con la musica etc... por ejemplo , porque el platillo de Charlie suena de esta o aquella manera y su explicación cientifica en un lenguaje cercano...

Desconectado kiusviusen

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Banquetero
    • Ver Perfil
Re:libro: LOS ROLLING STONES Y LA CIENCIA
« Respuesta #2 on: Enero 03, 2019, 01:58:46 pm »
Casualmente hoy le hicieron una entrevista al autor en el programa "La Tarde de Del Plata" en Radio del PLata - AM 1030 de Argentina.
Lo pueden escuchar en Radiocut:  https://radiocut.fm/radiostation/delplata/listen/
La nota comenzó a las 16:14 hs.
Saludos y buen año para todos!!

Desconectado capetruza

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5,838
  • Karma: +27/-14
    • Ver Perfil
Re:libro: LOS ROLLING STONES Y LA CIENCIA
« Respuesta #3 on: Enero 03, 2019, 07:56:32 pm »
Lo compre, lo traje para las vacaciones y no hice tiempo a leerlo, prometo que la semana que viene doy mi opinion.

Desconectado cantorodao

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,997
  • Karma: +15/-0
  • Sexo: Masculino
    • MSN Messenger - cantorodao71@gmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re:libro: LOS ROLLING STONES Y LA CIENCIA
« Respuesta #4 on: Enero 05, 2019, 11:46:52 am »
Como diría mi mamá: "Ya no saben qué sacar!!!"
 :'( :'( :'(

Cape ya nos contarás que tal.
Ya se que es solo rocanrol, pero me gusta !!!

Desconectado Dedos_Pegajosos

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,093
  • Karma: +8/-0
  • Sexo: Masculino
    • MSN Messenger - ignacio3366@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re:libro: LOS ROLLING STONES Y LA CIENCIA
« Respuesta #5 on: Enero 09, 2019, 08:10:05 pm »
Yo lo leí para reseñarlo en el diario en el que laburo. Un periodista de Ciencia hizo una nota (https://ciencia.ladiaria.com.uy/articulo/2018/12/simpatia-por-la-ciencia/) desde su enfoque, y yo hice otra desde el lado de stonemaníaco: https://ciencia.ladiaria.com.uy/articulo/2018/12/no-es-solo-rock-and-roll/
"5 cuerdas, 3 acordes, 2 dedos y un idiota. Así se hace el Rock And Roll", Keith Richards

Desconectado Winning_Ugly

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 620
  • Karma: +6/-1
  • Banquetero
    • Ver Perfil
Re:libro: LOS ROLLING STONES Y LA CIENCIA
« Respuesta #6 on: Enero 30, 2019, 10:40:21 am »
Me pareció lindo, entretenido. Toma canciones de los Stones y las constextualiza según "x" tema científico. Me resultó más un libro de entretenimiento/divulgación utilizando a los Stones como vehículo conductor que un libro de los Stones, pero es entretenido y rápido de leer.


Desconectado juancho

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2,502
  • Karma: +21/-2
    • Ver Perfil
Re:libro: LOS ROLLING STONES Y LA CIENCIA
« Respuesta #8 on: Febrero 01, 2019, 03:03:40 pm »
Estuve varios días de vacaciones y veo que el foro está lleno de buenas novedades y anuncios.  ;D
Conozco al autor (básicamente de vista) pues somo colegas (de distintos departamentos) en la Facultad de Ciencias. El autor es un tipo que me parece muy serio y es muy inquieto por el saber y por la divulgación científica. Ha realizado unos videos (creo que hay en youtube) que se llaman los "superhéroes de la Ciencia". Incluso sobre finales de diciembre de 2015 (cuando faltaban pocos días para el Centenariazo Stone) hizo una reunión en la biblioteca para quien quisiera ir, donde tocó algunos temas acústicos de los Stones junto con tres o cuatro músicos y mientras iba contando alguna vinculación científica entre el tema y la ciencia. Dado que ya había escrito "Los Beatles y la ciencia", dijo estar pensando en cómo podría ser su versión de "Los Rolling Stones y la ciencia". Al final le dije que sí, definitivamente tenía que tener su libro, si había uno de los Beatles, tenía que haber uno de los Stones. Pasaron estos años y de repente lo veo en una librería, lo compré y leí inmediatamente.

Yo lo leí para reseñarlo en el diario en el que laburo. Un periodista de Ciencia hizo una nota (https://ciencia.ladiaria.com.uy/articulo/2018/12/simpatia-por-la-ciencia/) desde su enfoque, y yo hice otra desde el lado de stonemaníaco: https://ciencia.ladiaria.com.uy/articulo/2018/12/no-es-solo-rock-and-roll/
Justo  veo que hoy está caída la página, después la leeré, así que doy brevemente mi versión.

Es un libro  sobre divulgación científica, no es sobre los Stones. Simplemente a partir de un dato histórico stone o de un tema stone, saca tema para  hablar. Doy dos ejemplos, en el capítulo "A 2000 años luz de casa" habla de qué tipos de planetas donde podría haber vida se  presentan en el camino y hace una mini novela de ciencia ficción sobre lo que uno se podría encontrar en esos lugares. Después hay otro capítulo donde a partir del viaje de Brian Jones a Marruecos, habla cómo determinados tipos de monos pueden reaccionar a la música.

Mi conclusión final, tratándose de los lectores de este foro, es que  el libro es de fácil y rápida lectura y además es barato, por lo que para mi gusto vale la pena. A mí me gustó y creo que no debería faltar en la biblioteca de amantes Stones como nosotros (a pesar de que lo más tiene de los Stones es el título y la lengua de la tapa).
Saludos.
« Última Modificación: Febrero 01, 2019, 03:17:11 pm por juancho »
Si un extraterrestre me preguntara ¿qué es el rock'n'roll? Lo haría escuchar Jumping Jack Flash.

Desconectado cantorodao

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,997
  • Karma: +15/-0
  • Sexo: Masculino
    • MSN Messenger - cantorodao71@gmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re:libro: LOS ROLLING STONES Y LA CIENCIA
« Respuesta #9 on: Febrero 02, 2019, 04:09:10 am »
Estuve varios días de vacaciones y veo que el foro está lleno de buenas novedades y anuncios.  ;D
Conozco al autor (básicamente de vista) pues somo colegas (de distintos departamentos) en la Facultad de Ciencias. El autor es un tipo que me parece muy serio y es muy inquieto por el saber y por la divulgación científica. Ha realizado unos videos (creo que hay en youtube) que se llaman los "superhéroes de la Ciencia". Incluso sobre finales de diciembre de 2015 (cuando faltaban pocos días para el Centenariazo Stone) hizo una reunión en la biblioteca para quien quisiera ir, donde tocó algunos temas acústicos de los Stones junto con tres o cuatro músicos y mientras iba contando alguna vinculación científica entre el tema y la ciencia. Dado que ya había escrito "Los Beatles y la ciencia", dijo estar pensando en cómo podría ser su versión de "Los Rolling Stones y la ciencia". Al final le dije que sí, definitivamente tenía que tener su libro, si había uno de los Beatles, tenía que haber uno de los Stones. Pasaron estos años y de repente lo veo en una librería, lo compré y leí inmediatamente.

Yo lo leí para reseñarlo en el diario en el que laburo. Un periodista de Ciencia hizo una nota (https://ciencia.ladiaria.com.uy/articulo/2018/12/simpatia-por-la-ciencia/) desde su enfoque, y yo hice otra desde el lado de stonemaníaco: https://ciencia.ladiaria.com.uy/articulo/2018/12/no-es-solo-rock-and-roll/
Justo  veo que hoy está caída la página, después la leeré, así que doy brevemente mi versión.

Es un libro  sobre divulgación científica, no es sobre los Stones. Simplemente a partir de un dato histórico stone o de un tema stone, saca tema para  hablar. Doy dos ejemplos, en el capítulo "A 2000 años luz de casa" habla de qué tipos de planetas donde podría haber vida se  presentan en el camino y hace una mini novela de ciencia ficción sobre lo que uno se podría encontrar en esos lugares. Después hay otro capítulo donde a partir del viaje de Brian Jones a Marruecos, habla cómo determinados tipos de monos pueden reaccionar a la música.

Mi conclusión final, tratándose de los lectores de este foro, es que  el libro es de fácil y rápida lectura y además es barato, por lo que para mi gusto vale la pena. A mí me gustó y creo que no debería faltar en la biblioteca de amantes Stones como nosotros (a pesar de que lo más tiene de los Stones es el título y la lengua de la tapa).
Saludos.

Me pasó lo mismo que a ti Juancho, fui a ver los enlaces y están caídos. Pero por lo que dices el libro tiene que estar bueno. Un saludo maestro!!!
Ya se que es solo rocanrol, pero me gusta !!!

Desconectado juancho

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2,502
  • Karma: +21/-2
    • Ver Perfil
Re:libro: LOS ROLLING STONES Y LA CIENCIA
« Respuesta #10 on: Febrero 02, 2019, 08:51:36 pm »
Canto. Ya está disponible la página, están muy buenos los dos informes, ya se puede entrar y leerlos.
Abzos.
Si un extraterrestre me preguntara ¿qué es el rock'n'roll? Lo haría escuchar Jumping Jack Flash.