Autor Tema: Bob Dylan gana finalmente el premio Nobel de literatura  (Leído 1576 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Gerardo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 13,473
  • Karma: +34/-1
    • Ver Perfil
    • http://rocksoff.org
    • Email
Bob Dylan gana finalmente el premio Nobel de literatura
« on: Octubre 13, 2016, 09:30:37 am »
 8)

Desconectado Marcelo Quatraro

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 5,117
  • Karma: +10/-12
    • Ver Perfil
    • http://www.rollingmania.com
Re:Bob Dylan gana finalmente el premio Nobel de literatura
« Respuesta #1 on: Octubre 13, 2016, 03:02:28 pm »
aplaudo esta decision!!

mañana Bob invita a los stones a cantar like.... con el!
es un nobel!!

Desconectado EMOTIONAL

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,862
  • Karma: +7/-4
    • Ver Perfil
Re:Bob Dylan gana finalmente el premio Nobel de literatura
« Respuesta #2 on: Octubre 13, 2016, 03:54:29 pm »
Para mi están relocos los del Nobel :-*, Dylan podrá ser un capo escribiendo canciones, pero el vocablo LITERATURA es para escritores y libros, no para cantautores y canciones. En mi humilde opinión :-\
Me gustan más los Stones que Isabel Pantoja

Desconectado Fedestone

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,475
  • Karma: +3/-0
    • Ver Perfil
Re:Bob Dylan gana finalmente el premio Nobel de literatura
« Respuesta #3 on: Octubre 13, 2016, 07:41:06 pm »
Muy merecido.
No hay que confundir literatura con escritura, son dos cosas distintas.
A lo que vos te referis Emotional con "el vocablo LITERATURA es para escritores y libros" es a la escritura, que es la representacion grafica de una lengua, de la palabra. La literatura es es una actividad artística que aprovecha como vía de expresión al lenguaje. De hecho uno de los generos literarios es el lirico, que comprende la poesia y todas las composiciones escritas en verso. Y es el argumento que uso el jurado: "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense''. Hoy justo Tom Waits puso esto en facebook "Before epic tales and poems were ever written down, they migrated on the winds of the human voice". Y esto sin tenemos en cuenta que toda composicion de Dylan esta en papel. Mas alla de que, en efecto, escribio algunos libros.
Por si alguien lo necesita, la RAE define literatura como:
"literatura
Del lat. litteratūra.
1. f. Arte de la expresión verbal."

Desconectado EMOTIONAL

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,862
  • Karma: +7/-4
    • Ver Perfil
Re:Bob Dylan gana finalmente el premio Nobel de literatura
« Respuesta #4 on: Octubre 13, 2016, 08:17:05 pm »
Hay periodistas deportivos que escriben excelentes crónicas de partidos, eso es Periodismo, pero no me parece que tengan la entidad para ganar un premio Pulitzer frente a profundos trabajos de investigación periodística. También me parecen geniales las ilustraciones de "El Principito" o las de Mafalda, pero no se me ocurriría ponerlas en un mismo plano de equivalencia con una pintura de Van Gogh o Rembrandt. Y tampoco creo que puede compararse escribir letras de canciones, por mas buenas que sean, con la complejidad y vastedad que requiere el producir obras literarias de la entidad de las que crea un escritor, como lo son Vargas Llosa, Borges, etc
Me gustan más los Stones que Isabel Pantoja

Desconectado Fedestone

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,475
  • Karma: +3/-0
    • Ver Perfil
Re:Bob Dylan gana finalmente el premio Nobel de literatura
« Respuesta #5 on: Octubre 13, 2016, 10:17:32 pm »
Eso ya es subjetivo.
Que Borges tendria que haber ganado el Nobel de literatura? Claro. Cortazar tambien? Por supuesto. Mark Twain? Tambien! Pero no lo ganaron y no se puede comparar a quienes lo ganan ahora con ellos por el simple hecho de no haberlo ganado. Un poema, una cancion, es una obra literaria, y a veces mas compleja que muchos libros de porqueria que se han escrito. Me gusta muchisimo leer y se para donde apuntas Emotional, pero repito, que antes hubiese grandes escritores que lo merecian no quita que ahora otra gente lo tenga bien merecido. La poesia, los versos, son obras literarias y no me parece mal que se reconozca a sus autores con estos premios en lugar de dejarlos solo para los escritores de libros. En el 71 lo gano Neruda por su obra poetica y no veo que nadie lo objete. Seguramente mas de una frase de una cancion, o una cancion entera, te ha movilizado mas que un libro entero, o te ha hecho sentir mas identificado.
Tambien pueden ser piezas valiosimas para conocer una cultura, una epoca. No creo que haya libro que ayude a conocer y entender mas la epoca y vida de los esclavos negros en USA que las letras de blues. Y ahi es donde entra Dylan, que cambio no solo el sonido de cierta vertiente musical estadounidense, sino que le puso letra al movimiento hippie, al movimiento contra la guerra de Vietnam, entre otras cosas.
Ahora me tope con una opinion de Joan Baez sobre este asunto:
"The Nobel Prize for Literature is yet another step towards immortality for Bob Dylan. The rebellious, reclusive, unpredictable artist/composer is exactly where the Nobel Prize for Literature needs to be. His gift with words is unsurpassable. Out of my repertoire spanning 60 years, no songs have been more moving and worthy in their depth, darkness, fury, mystery, beauty, and humor than Bob’s. None has been more of a pleasure to sing. None will come again.". Y ahi volvemos a la definicion de literatura: "Arte de la expresión verbal."
Pero bueno, repito, entiendo tu subjetividad, me parece respetable, yo solo manifiesto la mia.
« Última Modificación: Octubre 13, 2016, 10:23:25 pm por Fedestone »

Desconectado EMOTIONAL

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,862
  • Karma: +7/-4
    • Ver Perfil
Re:Bob Dylan gana finalmente el premio Nobel de literatura
« Respuesta #6 on: Octubre 14, 2016, 06:33:29 am »
Que Borges tendria que haber ganado el Nobel de literatura? Claro. Cortazar tambien? Por supuesto. Mark Twain? Tambien! Pero no lo ganaron y no se puede comparar a quienes lo ganan ahora con ellos por el simple hecho de no haberlo ganado.... se para donde apuntas Emotional
No, no apunto para ahí, lo mio no es una queja por los escritores que no hayan ganado el Nobel, es más la comparación te la hice también con Vargas Llosa que sí lo ganó. Lo que digo es del TIPO de obras que deberían ganar determinados premios: una crónica deportiva por mas bien escrita que esté no tiene la entidad de una investigación profunda para un Pulitzer, una ilustración de historieta por mas buena que esté no puede compararse a una obra pictórica de un pintor consagrado; una propaganda de T.V. por mas buena e ingeniosa que sea no podría ganar el Oscar a Mejor Película, y tanto la propaganda como la pelicula son "artes de la expresión audiovisual", pero NO son equivalentes. Y en el mismo sentido, hacer letras de canciones creo que no alcanza a tener toda la COMPLEJIDAD y VASTEDAD que requiere escribir una obra literaria o libro como los de grandes escritores. Y si, es algo subjetivo, no existe una linea que divida tajantemente que sería Literatura y que no, por eso lo mio también es opinión
Me gustan más los Stones que Isabel Pantoja

Desconectado juancho

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2,502
  • Karma: +21/-2
    • Ver Perfil
Re:Bob Dylan gana finalmente el premio Nobel de literatura
« Respuesta #7 on: Octubre 14, 2016, 12:57:48 pm »
A mí, me gustó la decisión sobre Dylan (otra muestra de su grandeza), pero reconozco que me sorprendió mucho e igual creo que comparto a grandes rasgos lo que dice Emotional, pero por otro lado, si Dylan ganó el nobel, es porque para los que saben (o al menos algunos de los que saben) han sido tan grosas sus contribuciones a la literatura como para ganarse semejante galardón, yo pensé que se restringía a escritores
Si un extraterrestre me preguntara ¿qué es el rock'n'roll? Lo haría escuchar Jumping Jack Flash.

Desconectado Lucky Wilbury

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,194
  • Karma: +15/-0
    • MSN Messenger - davidian79@hotmail.com
    • Yahoo Instant Messenger - malahora@yahoo.com.mx
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Bob Dylan gana finalmente el premio Nobel de literatura
« Respuesta #8 on: Octubre 14, 2016, 01:05:25 pm »
Se tardó mucho la mentada "Academia" en darle esa medallita a Dylan.

Desde la publicación de "blood on the tracks" se la hubieran colocado.

Segunda oportunidad: "Oh mercy", del 89

Tercera: "Time out of mind", 1997

En fin, como dijera Sick Boy en Trainspotting: "Es sólo un voto de simpatía".

Por otro lado, ¿qué nos hace pensar que la Academia sueca es experta en letras, cuando ese premio lo ganó Churchill o Mistral y no Borges, por ejemplo?  Y de premios Nobel de "la paz", mejor no hablemos.

Ojo: Dylan no solo escribió canciones, tiene poemas y sus maravillosas crónicas, cuyo segundo tomo, aún espero.

Quienes han menospreciado el premio a Dylan, y con ello al propio Bob, me queda claro que no han repasado su cancionero íntegro, es más, lo desconocen por completo. Se quedan con 2-3 temas de los más famosos y con su faceta de "cantante de rock". Por cierto, eso de cantar es un decir, su voz bien la conocemos.
 En fin, subjetivo como todo objeto o fenómeno que se asume como arte y así se presenta a la opinión pública tan dispar.
sí, me gusta el "Flashpoint"  :[

Conectado Gerardo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 13,473
  • Karma: +34/-1
    • Ver Perfil
    • http://rocksoff.org
    • Email
Re:Bob Dylan gana finalmente el premio Nobel de literatura
« Respuesta #9 on: Octubre 24, 2016, 09:10:15 pm »
Para mi están relocos los del Nobel :-*, Dylan podrá ser un capo escribiendo canciones, pero el vocablo LITERATURA es para escritores y libros, no para cantautores y canciones. En mi humilde opinión :-\

Hace muchos años, en los 70s compré un par de libros de Dylan con sus letras ya que me costaba mucho entenderlas, va desde el folk de protesta, el surrealismo, la crítica social hasta la poesía abstracta y la no muy abstracta

Las letras de Dylan son muy variadas, si las juntas puedes hacer varios libros de poesía y prosa que muchos escritores no lo han hecho. Tiene la magia de adecuar la poesía a la música y la música a la poesía... imagínate que le pones una letra a una música existente pero no cabe en la melodía, puedes cambiar la letra para que quede con la melodía o cambiar la melodía para que lo que qerías escribir quede como lo querías

Recuerden también que se le da el premio "por crear NUEVAS expresiones poéticas dentro la tradición de la canción americana"