Autor Tema: Comentario de la presentación “Crosseyed Heart” en NY por LR  (Leído 1000 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marcelo Quatraro

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 5,124
  • Karma: +10/-13
    • Ver Perfil
    • http://www.rollingmania.com
Hago público este texto, para los oyentes de Aspen que preguntaron y curiosos en general de la obra de The Rolling Stones y Keith Richards en particular, gracias y sepan entender al leer que lo mío es la radio.
Saludos!
LR

Impresiones de la escucha en los Estudios Electric Lady (NY) del álbum “Crosseyed Heart” de Keith Richards, con su presencia, a editarse el 18 de Septiembre.
Llegar a los Estudios Electric Lady desde la ruidosa zona de Times Square, donde estuve alojado en Nueva York, ya es toda una experiencia.
New York es una ciudad mutante. De lo bullicioso y comercial de Broadway a lo bohemio, excéntrico y verde del Greenwich Village . Cambio de clima, gente; es definitivamente otra atmósfera.
Caminando por una estrecha vereda se llega a la puerta espejada de los estudios Electric Lady, pararse allí, contemplar esa entrada y sentir que esas veredas soportaron los pasos cansinos de Jimi Hendrix en sus días de gloria; ya es de por sí una experiencia que moviliza.
Un reducido grupo de periodistas y críticos esperaban en la puerta. La cita era a las 19.30. A las 19.20 ya estaba ahí. De a poco empezamos a ingresar.
Una pequeña recepción, con luz tenue, ya entrando en clima de “relax, paz y amor” y una sonriente señorita apostada como en una especie de guardarropa de boliche top, nos indicaba el camino: “Por la escalera, a la derecha, hacia abajo”
Esos escalones de una aromática madera apenas crujían. ¿Cuántos bajaron por ahí además de Hendrix y sus botas? Beck, Daft Punk, Bob Dylan, Kiss, U2, etc.
Las escaleras daban a una pequeña sala de espera, adonde cualquier melómano se quedaría a vivir.
Alfombras, cortinas, una vez más la luz muy tenue de un par de veladores y de una bandeja giradiscos marca McIntosh MT10 que aportaba desde el plato una suave luz verde y sumaba a la magia del ambiente.
Lo bueno de llegar temprano, o a horario, fue que estuve solo unos cuantos minutos allí, probando incluso uno de esos mullidos sillones y disfrutando de esa atmósfera que refería a soul, rock, jazz y psicodelia.
Una voz femenina, desde un costado, me despabiló que debía acercarme hacia ella. Una pequeña mesa con mantel de gamuza negro y allí, desparramados prolijamente , números impresos en plásticos redondos, como fichas de casino. Dejabas tu celular y te daban un numerito. Ah, tu celular quedaba en un estuche de tela negra con impresión en blanco que decía “Keith Richards” “Crosseyed Heart” y que obviamente no había que devolver a la salida…
Desde allí a unos pocos pasos, el ingreso a la sala de grabación.
Sillones negros apuntando a un lateral de una habitación que era una especie de monoambiente “lookeado” bien a lo Keef.
Luces tenues, siempre, que provenían de algunos veladores de época, una butaca en la que nadie se sentó, una mesita con unos Marlboro sin abrir y un encendedor que nadie tocó; dos teclados, una batería y una guitarra que quedaron también allí como meros adornos.
Eramos cerca de 50. Periodistas, críticos, allegados...y yo. Todos dispuestos a sentarnos, tomar una copa de vino, degustar algún canapé y verlo a él, de cerca e intentar intercambiar algunas palabras. Sabíamos que las fotos y notas no estaban permitidas.
En los sillones de adelante y sillas de atrás, anotadores con la foto que será la portada del disco, una lámina con el listado de temas que incluye los colaboradores en cada uno de ellos y un lápiz negro con la impresión en color blanco (como la fundita donde había quedado mi celular) “Keith Richards – Crossyed Heart”.
Allí apareció Keith, cerca de las 19.45. Luego de un ingreso nada glamoroso y mezclándose entre nosotros, me acerco tímidamente para intercambiar algunas palabras. Lo de “tímidamente” fue más que nada porque me di cuenta que el 70 por ciento de los que se le acercaban, lo conocían; y muchos desde hacía tiempo, era notorio por el tenor de las charlas.
Un amable Señor (que nunca supe quién era) me ofrece una presentación, le digo quien soy, "Leo Rodríguez, de FM Aspen 102,3 Argentina"…me mira, y me devuelve la palabra “Argentina”!!!! que quedará resonando por siempre en mis oídos; porque fue dicha con una sonrisa tan ampulosa que la propia Presidenta envidiaría en alguna de las Cadenas Nacionales.
“ARGENTINA!! Ole ole ole ole; oleee Oleee.”
Sin dudas, Keith, tiene algo especial con nosotros. Lo que me recuerda a aquella famosa frase de “Los shows en Argentina comienzan apenas bajas del avión”.
Estrechar esa mano fría, rugosa, de dedos redondeados y moldeados a las 6 cuerdas es demasiado fuerte cuándo caes en la cuenta de que por allí desfilaron por primera y tantas otras veces los acordes de "Satisfaction", "Start Me Up", "Brown Sugar" etc etc...
Saco color cobra, semi dorado, remera color borravino, vincha colorida que hace juego con su pelo gris ceniza y jean negro. Pero por sobre todas las cosas ese movimiento al caminar, aplomado; pero libre y suave al mismo tiempo. Ahí entendí porque lo eligieron para "Piratas del Caribe".
No contestó mi pregunta acerca de los Rolling Stones en Argentina, solo atinó a sonreir, y ante la conformista....¿"y vos como solista"? tiró un cortito y casi inentendible "probably" (probablemente).
Se esfumó entre los presentes. Fueron sólo unos pocos segundos. Los suficientes.
Su abrazo con Steve Jordan habla de lo estrecha de esa relación en lo musical y en lo personal. Baterista, productor y cantante, fue su compañero de ruta en este nuevo viaje solista que es "Crosseyed Heart", el primero en más de 20 años, desde aquel "Main Offender" de 1992 que tan buenos recuerdos nos trae a los argentinos.
Le dan "play" al disco, como si estuviésemos en casa, en nuestro sillón más cómodo, solo que con Keith en el fondo de la sala, con una mano levantando su dedo índice e indicando con la palabra "louder!" que subieran el volúmen y con la otra, sosteniendo una bebida rosa/roja con hielo, cómo única compañera de escucha. Manos que nunca tocaron esos Marlboro que, con un encendedor encima, quedaron cerrados toda la tarde sobre esa pequeña mesita, entre los dos parlantes de madera de un sonido exquisito, que empezaron a sonar en ese instante en el que los amantes de la música sienten que "todo está por descubrirse".
Empieza la tarea de anotar en el block "lookeado" con la tapa del disco, lo mismo el lápiz negro con el nombre del artista y el título del álbum; que con perfecta punta hicieron un tanto incómodos mis primeros finos y desprolijos trazos, los de mis primeras impresiones del nuevo solista de Keef.
En mi otra mano, una copa de vino rosé que acomodaba en el piso de impecable madera, con varios sectores alfombrados, tras estirarme por sobre el apoyabrazos del sillón a la hora de ponerme a escribir.
Ahora, es momento de pasarlo en limpio. Resulta raro escribir sobre las impresiones que quedan, sin poder, como habitualmente hago, reseñar para la radio un álbum, escuchándolo de fondo, así que a apelar a la memoria y a los garabatos que quedaron en mi anotador.

15 canciones, 15 impresiones.
Keith pide que pongan play y dice: "Que lo disfruten, y si no les gusta, dejenlo pasar..."
1 - "Crosseyed Heart", una suerte de introducción acústica con la voz de Keith sonando entre Tom Waits y Leonard Cohen.
2 - "Heartstopper" es lo que primero te despeina. Una locomotora llena de rock que tiene a Keith en guitarra, acústica y eléctrica además de bajo y piano; con Steve Jordan en batería (a quien no mencionaré más, ya que aparece en todas las canciones, salvo la primera). Steve es también el productor del álbum con el propio Keith.
3 - "Amnesia". Rock & Roll clásico, en un medio ritmo, sonando a Tom Petty ya sea con los Heartbreakers o con Mudcrutch. Aires al Springsteen de los 70. (Keith sigue en el fondo de la sala, no puedo evitar girar mi cabeza hacia atrás cada, promedio, 3 minutos.....) sólo me separan de él algunos críticos y periodistas, de tanto en tanto charla con algún amigo. Para esta canción, la participación y el recuerdo de su gran amigo Bobby Keys en saxo, que nació el mismo día que Keith, 18 de Diciembre de 1943 y que murió en Diciembre de 2014. Keys ha sido un gran colaborador de los Rolling Stones, Lennon, Clapton y otros "nenes".
4 - "Robbed Blind" - Balada con aires "country" y algo de guitarra "pedal steel" que le sienta perfecto como cantante; una vez más en el estilo de Leonard Cohen, Tom Waits y aquí agregaría a Lou Reed.
5 - "Trouble" - El espíritu "Stone" renace en este track. El primer corte de difusión (como comentaba en la radio), no merece, para mí, ubicarlo como referente del álbum. El disco es mucho más que este tema y aquellos que lo tomen como única puerta de acceso y no profundicen, se perderán un buen disco de rock, country, blues, reggae y algo de soul.
"Trouble" como single NO es a "Crosseyed Heart" lo que "Eileen" fue a "Main Offender", por ejemplo. Otro amigo de Keith y de la banda, Bernard Fowler acompaña en los coros.
6 - "Love Overdue" - El espíritu jamaiquino, siempre tan presente en Keith llega en esta canción. Reggae, dub y algo de "rocksteady" hacen un buen "refresh" en un disco que tiene en total 15 canciones. Ivan Neville, el hijo del gran Aaron Neville de los Neville Brothers suma y mucho desde los coros y el órgano Hammond, junto a Fowler. Destacadas sesiones de vientos se incorporan con trompeta, trombón y saxo tenor.
7 - "Nothing On Me". Si me preguntan, este era, lejos, el primer corte del álbum. Pegadizo. Con introducción de batería potente (no a lo Charlie Watts) y Keith en guitarras y bajo. Colabora otro amigo, Aaron Neville, aquí si el padre de Ivan , el lider de los Neville Brothers.
8 - "Suspicious" - Una de las canciones íntimas del disco, a medio ritmo y con el aporte en órgano electrónico del maestro David Paich (Toto)
9 - "Blues In The Morning" - Arranca en un "fade in" esta combinación de blues y rock & roll a lo Elvis Presley y Chuck Berry que tiene otra vez a Bobby Keys en saxo. Keith además de las guitarras, toca piano y bajo.
10 - "Something For Nothing" - Estar en N York, tan cerca del Harlem y escuchar algo gospel con Keith en la sala, transmite una sensación particular. Es otro escalón que sube en esa escalera emotiva que te hace dar cuenta de un momento único e irrepetible. El clima gospel lo aporta el "Harlem Gospel Choir" que se entremezcla con uno de los mejores solos de guitarra de Keith del disco.
11 - "Illusion" - Otro tema medio ritmo. Con dos figuras estelares como invitadas, la cantante Norah Jones y el bajista galés Pino Palladino. La voz aguardentosa y áspera de Keith contrasta maravillosamente con la dulzura de Norah Jones, suenan a Caperucita y el Lobo Feroz. Aquí siento que Keith realmente logra despegarse de los Rolling Stones y dar lo mejor de sí cómo solista. Son esas canciones, me imagino, que incentivan estos proyectos en paralelo de las mega estrellas que pertenecen a las grandes bandas.
12 - "Just A Gift" - Otra balada, otro agradecimiento a la vida por ese "gift"; ese regalo divino, esa bendición. Keith logra este clima gracias a la voz de la intrigante y experimentada Blondie Chaplin y con aceitadas instrumentaciones de cuerdas.
13 - "Goodnight Irene" - El clásico folk en ritmo de valz de los años 20 suma otro cover, recordando las grandes versiones hechas entre otros por Bryan Ferry , Eric Clapton, Frank Sinatra y Tom Waits entre otros. Introducción de guitarra folk acústica, ritmo pesado pero no cansador y ese estribillo que le sienta bien a Keith...."Goodnight Irene, I´ll See You In My Dreams" (Adiós Irene, te veo en mis sueños...")
14 - "Substantial Damage" - Rock duro y algo de glam rock de los 70 en "Crosseyed Heart". Escucho la batería y me viene el sonido de Willy Iturri en los días de G.I.T. en los 80. Se me mezcla con el Bowie de los 70 e incluso algo de T.Rex.
15 - "Lover's Plea" - Una balada con elementos de blues y folk a lo Dylan y los pianos y órganos Wurlitzer y Hammond que conviven con la guitarra eléctrica de Keith además de los arreglos de vientos. El disco cierra con esta "súplica de amante".
El disco nos deja conformes, todos aplaudimos y miramos para atrás, pero Keith ya desapareció... Nos observamos unos a otros por unos instante, levantamos nuestras cosas, recogemos el celular en la sala de espera y salimos a la vereda arbolada del Greenwich Village neoyorquino para tomar el subte a un par de cuadras y volver al hotel. Tarea cumplida. Sueño realizado.
Gracias a Eduardo Lizaso y Daiana Dragoun de Universal Argentina por esta invitación que disfruté en lo personal y tomo en nombre de Aspen 102.3.
A uds que leen, fans de los Stones y Keef, a disfrutar “Crosseyed Heart” desde el 18 de Septiembre, en que se edita en todo el mundo. Ah y me permito decirles que más de uno de Uds disfrutará más de este solista del guitarrista de los Stones que de lo que vino haciendo últimamente la banda. Es solo una opinión, que nadie se enoje.
Gracias.

Leo Rodríguez



https://m.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1481077482205417&id=100009095395245
« Última Modificación: Agosto 04, 2015, 12:21:14 pm por Marcelo Quatraro »

Desconectado rogerriffin

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8,292
  • Karma: +54/-29
  • On the way down to Mexico...
    • MSN Messenger - rogerriffin@rocksoff.org
    • Ver Perfil
    • http://www.rocksoff.org/phpBB/images/avatars/114687131047325ed9ad589.jpg
    • Email
Re:Comentario de la presentación “Crosseyed Heart” en NY por LR
« Respuesta #1 on: Agosto 04, 2015, 02:07:47 pm »
Muy Buena reseña Marcelo. Gracias por compartirla aqui!

Rock`n`Roll, Let`s Go!!!
Keith, Mèxico 1995.
Disculpen por la tardemia!
Mick, Monterrey 2006.

"Pon a los Stones para aterrizar mejor!" M-Clan

Desconectado capetruza

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5,862
  • Karma: +27/-14
    • Ver Perfil
Re:Comentario de la presentación “Crosseyed Heart” en NY por LR
« Respuesta #2 on: Agosto 06, 2015, 01:24:26 pm »
Un amable Señor (que nunca supe quién era) me ofrece una presentación, le digo quien soy, "Leo Rodríguez, de FM Aspen 102,3 Argentina"…me mira, y me devuelve la palabra “Argentina”!!!! que quedará resonando por siempre en mis oídos; porque fue dicha con una sonrisa tan ampulosa que la propia Presidenta envidiaría en alguna de las Cadenas Nacionales.
“ARGENTINA!! Ole ole ole ole; oleee Oleee.”
Sin dudas, Keith, tiene algo especial con nosotros.
https://m.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1481077482205417&id=100009095395245

Si claro, por eso viene todos los años de vacaciones a disfrutar del pais y sus gente.  Vende humo...
« Última Modificación: Agosto 06, 2015, 01:33:06 pm por capetruza »

Desconectado capetruza

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5,862
  • Karma: +27/-14
    • Ver Perfil
Re:Comentario de la presentación “Crosseyed Heart” en NY por LR
« Respuesta #3 on: Agosto 07, 2015, 08:10:26 am »
Con respecto a lo que dijo Keith sobre Beatles y Sgt Peppers, lo banco completamente, los Beatles en muchas cosas son sobrevalorados, se tiraban un pedo y ya lo consideraban una genialidad.  No creo que Their satanic majesties request sea inferior y siempre la critica lo puso muy debajo.

Desconectado Mc Fly

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,113
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Comentario de la presentación “Crosseyed Heart” en NY por LR
« Respuesta #4 on: Agosto 07, 2015, 10:43:38 am »
Buena reseña, que afortunados los que pudieron escuchar el disco con Keith presente, que ganas de escucharlo ya!!!
Sigo de pie, seguimos de pie, seguiremos por siempre de pie....por amor seguiremos...VAMOS AMERICA !!!