Autor Tema: Entrevista a Bono hablando sobre Mick Jagger  (Leído 437 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juancho

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2,516
  • Karma: +23/-2
    • Ver Perfil
Entrevista a Bono hablando sobre Mick Jagger
« on: Agosto 02, 2013, 10:19:43 pm »
Es un poco larga, pero tiene varios apuntes interesantes donde se nota la admiración que le produce Mick a Bono en distintas facetas, y tiene momentos divertidos como el momento en que cuenta que cuando cantó con él Gimme Shelter y lo vio entrar se corrió a un lado y lo dejó robarse el escenario como ya lo hemos visto.
Lo partí en dos partes porque no me permitió mandarlo por su extensión.

Parte I

Bono concedió una entrevista al periodista Martin Scholz de la revista Welt am Sonntag con motivo del 70 cumpleaños de Mick Jagger. Al margen de las curiosidades que desvela sobre Mick y los Rolling Stones, Bono recuerda la sesión fotográfica en Santa Cruz de Tenerife con Anton Corbijn y habla sobre la posibilidad de que el nuevo disco de U2 esté acabado y listo en unas semanas o para final de año..

Gracias a U2News por la traducción

Martin Scholz: ¿Bono, es cierto que, cuando eras joven, una vez te dormiste cuando presenciabas tu primer concierto de los Rolling Stones?

Bono: Eso es verdad. Eso pasó en el Madison Square Garden de Nueva York. Pero no tuvo nada que ver con la actuación de los Stones. Tuvo que ver con el hecho que justo en ese día había arribado a Nueva York desde el otro lado del mundo. Y durante el concierto el jetlag simplemente me puso de rodillas, estaba muy cansado.

Un concierto de los Stones en general no está asociado con el silencio, debías estar demasiado exhausto como para caer dormido con todo ese ruido a tu alrededor.

Aunque pueda sonarte peculiar, fácilmente puedo dormirme cuando la música está realmente fuerte. Una vez me quedé frito durante un concierto de Sonic Youth: eso tampoco tuvo nada que ver con su música, sino con mi cansancio de la noche. En cuanto a lo que se refiere al concierto de los Stones en el Madison Square Garden, recuerdo claramente que me pareció muy excitante cuando los vi por primera vez en vivo. Pensé para mi mismo: "Ok, Bill Wyman es la madre, Charlie Watts es el padre. Y allí están esos tres niños revoltosos, Mick, Keith y Ron, corriendo por el escenario."

¿Cuándo fue la primera vez que te encontraste con Mick Jagger?

Creo que debe haber sido en 1983 en un estudio de grabación de Nueva York. Recuerdo que llevaba puesto lo que parecía una especie de chaqueta cruzada marina y zapatos náuticos. Estaba muy a la moda inglesa de la vieja escuela, de una manera buena y tradicional. Y este Mick Jagger parado delante de mi era muy diferente a la persona que daba rienda suelta a su audiencia. Simplemente me llamó la atención, esta diferencia entre sus costados privado y público. Años después, cuando nos conocimos y nos hicimos amigos, esta discrepancia a menudo me dejaba atónito.

Mick Jagger va a cumplir 70 años el próximo 26 de julio. Hasta hace poco estuvo estado de gira por varias semanas. ¿Qué pasa por tu mente cuando ves a este hombre corriendo por el escenario más de dos horas, bailando, meneándose, cantando sin parar, como lo ha hecho por más de, bueno, 50 años?

Hay un montón de cosas que admiro de Mick Jagger. Se ve como Baryshnikov, es como un bailarín clásico de otra época. Y tiene un rostro muy hermoso, y se hace aun más hermoso por las líneas de su cara. ¿Por qué? Porque las lleva muy bien. Me encantan las líneas de su rostro.

Por un lado estamos acostumbrados al hecho que las rebeldes estrellas de rock se vuelven viejos y continúan haciendo música. Pero cuando más envejecen, surgen más preguntas apremiantes: ¿cuánto tiempo más va a durar esto? O, más cínicamente: ¿Cuándo, finalmente, van a retirarse? Y ningún otro icono en ese proceso ha estado bajo una vigilancia más crítica por la prensa que Mick Jagger. Los músicos de blues y jazz, incluso gente como Joe Cocker, tienen permitido envejecer sin ser catalogados o juzgados por el público. En el caso de Jagger la cuestión "¿cuánto más?" surge cada vez. ¿Por qué es así?

Creo que tiene que ver con el hecho que aun está en increíbles condiciones. Y para lograr eso él está trabajando extremadamente duro, hay una increíble disciplina para con el trabajo. Su padre era un instructor de gimnasio, creo que es solo parte de lo que él es. No solo está manteniendo su cuerpo en forma, sino que se las arregla para mantener su voz en la mejor forma, aun es muy poderosa. Pero está trabajando muy duro para lograr eso. Se toma su entrenamiento físico y vocal muy seriamente. Y esa disciplina hizo de los Rolling Stones el fenómeno que son. Mick se aseguró que la banda no se arruinara por los sesenta o setenta como muchas otras grandes bandas de esa época, que primero son tomados por el tiempo y luego son escupidos por el. Los Rolling Stones tuvieron algunos momentos muy duros, por ejemplo con el ex manager Allen Klein.

… que les quitó todos los derechos de muchos de sus primeros y más importantes trabajos.

Sí, en aquel momento los Stones habían perdido mucho dinero. Pero en este período, hay alguien en la banda, que los puso de nuevo en marcha y ese fue Mick Jagger.

¿Cuál es la mayor confusión sobre Mick Jagger en la mirada pública?

La gente a menudo se pregunta por qué Mick es tan inteligente, critican que es tan bueno con los números y con el dinero. ¿Por qué? Porque los Stones han perdido mucho dinero en los primeros años. Y créeme, en esa banda todos saben, que Mick es la razón por la cual ellos tienen la vida que tienen en términos de su remuneración. Ahora él sabe que no podría tener la vida artística que tiene sin sus compadres. Es esa cosa cerebral de hemisferio derecho hemisferio izquierdo que particularmente admiro, la combinación creativa y la parte de la gestión que es algo raro entre los artistas, músicos, sin embargo, no entre cineastas y arquitectos.

Steven Spielberg por ejemplo es alguien, que a menudo se queja que como director sufre por tener demasiadas ideas, mientras que como productor tiene que tomar el rol opuesto, cuando tiene que supervisar presupuestos y asegurarse de que se cumplan.

Sí, es un poco así, Spielberg es un buen ejemplo, Mick es una especie de personaje de Spielberg del rock. Con la excepción que en la mirada pública él es percibido diferentemente. Por el cuidado de la parte comercial como así también por destruir la imagen del bohemio despreocupado. La imagen del trovador que solo va donde el viento lo lleva. Pero eso no es lo que es Mick Jagger. Él se encarga del viento y del clima.

Suena como una fantasía sobre la omnipotencia.

Déjame ponerlo de esta manera: Algunos artistas son hechos por su tiempo y otros artistas hacen su tiempo. Él es uno de los últimos. Tiene un increíble don como letrista para describir el momento en el que está, a veces en el que estaba. Sus letras en los sesentas fueron muy hábiles y detalladas, describiendo el malestar psicológico de la época, sea "Mother's Little Helper" o "Street Fighting Man", una canción que lo hizo convertirse en parte de todo el movimiento de la revuelta estudiantil del 68 en París.

"Street Fighting Man" en particular fue usada durante mucho tiempo como una metáfora del mismo Jagger. Uno de los muchos romanticismos míticos de Mick Jagger, de los que se distanció en las décadas posteriores. A menudo él decía que nunca había sido un combatiente de la calle, ni había sido su voz.

Es posible que él haya surgido de algunas de las actitudes. Pero eso no es a lo que me estaba refiriendo. Si, hoy, quieres tener el sentimiento de aquellos momentos, entonces escucha aquellos discos, realmente son como polaroids. Pero canciones como "Street Fighting Man" son solo una faceta de la variedad de expresiones que los Stones tuvieron en sus canciones. Hay otras, más atemporales como "Gimme Shelter", que son muy difíciles de comprender en su grandeza.

Lo intentaste una vez, en 2009, cuando interpretaron "Gimme Shelter" con U2 y Mick Jagger en el Madison Square Garden, el lugar donde una vez te quedaste dormido mientras veías a los Stones…

Actuamos con él en el 25º aniversario del Hall de la Fama del Rock And Roll. No solo con él, sino que también con otros artistas a quienes hemos admirado por mucho tiempo, Patti Smith y Bruce Springsteen por ejemplo. Creemos que encontramos un nuevo sentimiento para "Gimme Shelter" en esa noche, casi un sentimiento marroquí. Estoy muy contento y aliviado de que lo hayamos hecho bien, porque estábamos muy cansados aquella noche. No habíamos dormido por días. Antes de llegar a ahí habíamos finalizado el primer tramo de nuestra gira mundial, estábamos todos increíblemente cansados.

« Última Modificación: Agosto 02, 2013, 10:22:02 pm por juancho »
Si un extraterrestre me preguntara ¿qué es el rock'n'roll? Lo haría escuchar Jumping Jack Flash.