Autor Tema: Un 4 de abril de 1915...  (Leído 1192 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado NoMusicNoLife78

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2,312
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • 50 años del mejor rock n' roll del mundo...
    • MSN Messenger - diegocasadidio@live.com
    • Ver Perfil
    • http://www.rollingstones.com
    • Email
Un 4 de abril de 1915...
« on: Abril 04, 2010, 06:50:52 pm »
... nacía Muddy Waters, influencia básica para todas las generaciones del rock and roll


McKinley MorganField (4 de abril de 1915 - 30 de abril de 1983), más conocido como Muddy Waters

Resulta cuanto menos curioso, por no decir paradójico, que el origen de la llamada música popular se encuentre en los cánticos interpretados por esclavos negros, creados con la intención de distraerse de su propio trabajo e incluso como lenguaje propio. Si una mujer llamada Big Mama Thornton no hubiera cantado “Hound dog” quizás la figura de Elvis Presley hubiera sido diferente a como la hemos conocido. Muddy Waters compuso un tema titulado “Rollin’ stone” (“Catfish blues”), sin él, uno de los grupos más conocidos y referente en las últimas décadas dentro del rock, puede ser que nunca hubiera existido.

McKinley Morganfield nació en 1915 en Rolling Fork, ciudad del Delta del Mississippi. Huérfano de madre desde temprana edad, al igual que otros muchos de su raza pasó su juventud recogiendo algodón. A la vez que realizaba ese trabajo aprendió a cantar y a tocar la harmónica, más adelante adquiriría los conocimientos de guitarra. Sus inicios musicales se producen en pequeñas actuaciones en fiestas, donde ya se hace presente la influencia básica del músico Son House. Desde siempre su estilo ha estado basado en el modo clásico del Delta (ritmos primitivos y uso del slide) por mucho que su sonido fuera evolucionando, sobre todo en el aspecto referido a incorporar la guitarra eléctrica. Su tono de voz, rotundo y envolvente, era otra de sus virtudes más reseñables.

Un momento clave, y el que marca un punto de inflexión en el bluesman, es la aparición de Alan Lomax, estudioso del folklore musical de Norteamérica, que grabó dos temas de Muddy Waters para la Biblioteca del Congreso y que más tarde aparecerían en una recopilación de la música folk de la zona. No sería el único encuentro entre ambos, el etnomusicólogo volvería a por más material dada la calidad de lo recogido.

En 1943 decide emigrar a Chicago, de ahí que se le suela encuadrar en la escuela de dicha ciudad. Allí se irá rodeando de otros músicos, en un principio ayudado por Big Big Bill Broonzy y más tarde acompañando a “Sonny Boy” Williamson. Es en esos momentos cuando se pasa a la guitarra eléctrica, sonido muy novedoso y que consigue dotar al clasicismo de una forma más compacta y robusta. Rápidamente se va haciendo un nombre en la escena local. Sus primeras grabaciones, editadas más tarde, culminan con el fichaje para el prestigioso sello Chess, con los que logra editar dos temas, “ I can’t be satisfied” y “I feel like going home”. Acompañado únicamente de un contrabajista consigue un notable éxito agotándose todos los discos en un principio realizados. No es de extrañar que el sello ampliará su contrato para un mayor número de grabaciones.

Poco a poco Muddy Waters se irá rodeando de grandes músicos, creando la Muddy Waters Blues Band, en la que demuestra un alto nivel de liderazgo. La formación del grupo, debido a que muchos de los componentes irán consolidando brillantes carreras en solitario, irá sufriendo cambios a lo largo de los años, llega a tener en algunos momentos aspecto de un auténtico supergrupo, en el que toman parte gente como Little Walter, James Cotton, Otis Spann o Willie Dixon. Este último tendrá un peso capital, no sólo por su labor como excelente bajista sino como compositor. Sus creaciones serán los mayores éxitos de Muddy Waters, “Hoochie Coochie man”, “I just want to make love to you” o “I’m ready”. Pero no sólo crea temas para el guitarrista del Delta, también van a parar a otros intérpretes del sello Chess, en concreto y principalmente a Howlin’ Wolf, lo que derivó en una rivalidad latente entre ambos, llegando a poner en la tesitura al compositor de dividir sus canciones de forma ecuánime entre ellos.

En los años 60, con la música blues en decadencia, aparecen músicos jóvenes interesados en la tradición y dedicados principalmente al folk. Desde focos como el Greenwich Village se insta a que sus maestros renazcan y son invitados a festivales como el de Newport, donde se pretende mezclar tradición y juventud. Allí llega Muddy Waters, en un contexto donde se venera el folk blues acústico, con una banda totalmente eléctrica y cosechando un gran éxito. La buena noticia es que su figura y su música vuelve a estar en boca de muchos, cosechando cierto éxito, pero la parte algo controvertida es que ese renacimiento se hace desde un intento de adecuarlo a los gustos de un público blanco alejado del blues tradicional.



En el año 1968 con la llegada del espíritu hippy a todos los rincones del arte Muddy Waters vuelve a sorprender y edita “Electric Mud”. Un disco que con el paso del tiempo ha suavizado las críticas que en su momento recibió. El mítico bluesman se rodea de jóvenes músicos de estudio curtidos en el jazz y otras músicas negras. El desenlace es un desparrame de psicodelia, blues y rock en el que llega a versionar un tema de sus pupilos Rolling Stones. Más cercano a Jimi Hendrix o a Cream que a los clásicos, escucharlo hoy en día resulta fascinante, a pesar de tener no pocos detractores. Y es que es precisamente esa generación de músicos blancos que quieren tocar blues, como John Mayall, Eric Clapton, Peter Green o Paul Butterfield, los que revitalizan de nuevo la figura de Muddy Waters, llegando a colaborar con alguno de ellos, recogido en discos como “The London sessions” o en “Fathers and sons”. Sobre todo será importante su relación con el “albino” Johnny Winter, el que le producirá sus últimos discos que tendrán éxito, incluso llegando a recibir de nuevo premios Grammy.

Curiosamente, cuando estaba en una época en la que recuperaba parte de su éxito, le llegó la muerte (1983). Desaparecía uno de los músicos blues más influyentes de la historia. A pesar de no tener un nombre tan reconocible como el de B.B. King o John Lee Hooker, se hace difícil imaginar cualquier representación del rock and roll donde no esté reflejada su impronta.

fuente: http://www.tercerainformacion.es

Les dejo unos videitos que estoy mas que seguro sabran disfrutar...





Salut!!!
STONES FOREVER!!!!

Desconectado honky jack dice

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7,142
  • Karma: +7/-0
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
Un 4 de abril de 1915...
« Respuesta #1 on: Abril 04, 2010, 10:17:53 pm »
el musico de blues mas grande de la historia,su forma de cantar y tocar la guitarra,su superbanda,sus hits,que pasan de una generacion a la otra,formarian el basamento del sonido contemporaneo,como alguien dijo,el es una estrella que brillara por siempre,querido y amado por todos,el fue mi amigo,mi idolo
JOHN LEE HOOKER
ahi arriba hay una guitarra,y se muere por que la toque KEITH RICHARDS toronto 99

pasaron 8 años,los extrañamos mucho,estan igual!!!!!!! MICK JAGGER buenos aires 06

Desconectado alejandrorichards

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 920
  • Karma: +6/-1
  • Sexo: Masculino
    • Yahoo Instant Messenger - alejandrorichards@yahoo.com.ar
    • Ver Perfil
    • http://www.rollingmania.com.ar
Un 4 de abril de 1915...
« Respuesta #2 on: Abril 04, 2010, 10:38:15 pm »
Un gran maestro!!
Gracias Stones por darme ritmo a mi vida!!!!

Desconectado The Spider & The Fly

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 817
  • Karma: +0/-0
    • MSN Messenger - deambuladornocturno@hotmail.com
    • Ver Perfil
Un 4 de abril de 1915...
« Respuesta #3 on: Abril 05, 2010, 05:46:46 am »
Al maestro con cariño ¡¡¡

Buen post degush;)
Eileen... Won't You Lean On Me ?? Te amo, hija !!

  • Visitante
Un 4 de abril de 1915...
« Respuesta #4 on: Abril 05, 2010, 09:36:05 am »
Sin lugar a dudas el bluesman mas grande de todos los tiempos, tardará en nacer otro igual y si es que nace......

Desconectado Marcelo Quatraro

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 5,123
  • Karma: +10/-13
    • Ver Perfil
    • http://www.rollingmania.com
Un 4 de abril de 1915...
« Respuesta #5 on: Abril 05, 2010, 10:11:07 am »
Muddy Waters & The Rolling Stones
Sweet Home Chicago
Grabado en el Buddy Guy´s Checkerboard Lounge, el 22/11/1981.
The Swing Pig Records

"La biblia del Blues"  :wink:

Desconectado Lucky Wilbury

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,194
  • Karma: +15/-0
    • MSN Messenger - davidian79@hotmail.com
    • Yahoo Instant Messenger - malahora@yahoo.com.mx
    • Ver Perfil
    • Email
Un 4 de abril de 1915...
« Respuesta #6 on: Abril 05, 2010, 11:09:26 am »
Muddy vive, como se dice del Bird.

En cuanto a que sea "el más grande", no sé, cometería injusticia con muchos más.

¿Y Robert Johnson?
sí, me gusta el "Flashpoint"  :[

Desconectado Kaliman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2,330
  • Karma: +15/-0
    • Ver Perfil
Un 4 de abril de 1915...
« Respuesta #7 on: Abril 05, 2010, 01:50:37 pm »
Si demeritar la grandeza de Muddy Waters hay que admitir que hizo muchos plagios de otros músicos negros y que sus productores se los acreditaron a él

Desconectado Gerardo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 13,523
  • Karma: +34/-1
    • Ver Perfil
    • http://rocksoff.org
    • Email
Un 4 de abril de 1915...
« Respuesta #8 on: Abril 05, 2010, 10:04:24 pm »
Un grande sin duda! Los plagios en esas épocas eran muy comunes, hay que recordar primero como vivían de marginados los negros en esas épocas y al hecho de que la música corría de boca en boca, no por la radio ni mucho menos por los medios con que catualmente corre.

Durante mucho tiempo mi estudio tenía un gran cuadro de Muddy Waters, la portada interior del "Electric Mud"

  • Visitante
Un 4 de abril de 1915...
« Respuesta #9 on: Abril 09, 2010, 11:05:45 pm »
excelente efemeride... uno de los mas grandes y que mucho le deben los stones....

Desconectado cantorodao

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,997
  • Karma: +15/-0
  • Sexo: Masculino
    • MSN Messenger - cantorodao71@gmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Un 4 de abril de 1915...
« Respuesta #10 on: Abril 10, 2010, 04:15:35 am »
Para mi el más grande sin duda alguna, junto a Howlin´ Wolf por supuesto. En el blues hay gente muy grande, verdaderas estrellas, John Lee Hooker, Elmore James, Robert Johnson, Little Walter, Otis Rush, BB King, Albert Collins, T-Bone Walker, Sonny Boy, Bessie Smith, Big Bill Bronzy, Arthur Crudup, Jimmy Reed, Freddie King, Koko Taylor, Robert Cray, Buddy Guy, y muchos más, para no oir otra cosa. Pero la repercusión que tuvo MW en toda la música de los sesenta, y en los Stones en particular, lo hace aún más grande dentro de los grandes.

Ya es cuestión de gustos, de decantarse más por un estilo u otro, para mi la verdad es que junto a Howlin´ Wolf, Muddy Waters es el más grande. Pero lo cierto es que cuando buscas en cualquier tienda de discos sin tener un objetivo concreto, y encuentras un disco de cualquiera de esta galaxia, es una inversión segura.
Ya se que es solo rocanrol, pero me gusta !!!

Desconectado honky jack dice

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7,142
  • Karma: +7/-0
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
Un 4 de abril de 1915...
« Respuesta #11 on: Abril 10, 2010, 06:40:26 pm »
me encanta el lobo antonio,pero para mi la dupla ganadora es waters/hooker
uno con su deep/heavy blues,y el boogie man con su sonido demoledor y velocidad de locomotora,ademas fijate en mi post,hooker es uno de los verdaderos monstruos,y habla de muddy como su maestro,ademas muddy le presto su banda en el festival de newport 60,y en la version de boom boom en la primer peli de los blues bros,ademas tienen un album juntos live at te cafe a go go,con la banda y el mismisimo muddy incluido,el disco es de de john lee,y ahi inmortalizo su clasico,im bad like jesse james!!!!!!!!!!
ahi arriba hay una guitarra,y se muere por que la toque KEITH RICHARDS toronto 99

pasaron 8 años,los extrañamos mucho,estan igual!!!!!!! MICK JAGGER buenos aires 06